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Acerca de

¿Qué es la red Infomed?

Imagen de la casa que ocupa la sede de Infomed, 1992Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Surgió en el año 1992, como un proyecto del "Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas", en aras de dar respuesta a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano; convirtiéndose este en su principal objetivo.

Su propósito es trabajar para construir colectivamente un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros. De igual modo se proyecta como una organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.

Equipo técnico de calidad en el nodo nacional y en los nodos provinciales La red Infomed se distingue por su personal calificado. Cuenta con un grupo técnico de calidad en el nodo nacional y en los nodos provinciales para su administración eficiente; que constituye a su vez un equipo de referencia nacional en lo concerniente a las tecnologías de redes y telecomunicaciones. En Infomed convergen un conjunto de redes,  que diseñan y generan servicios y productos de información.

Entre ellas se encuentran las  siguientes:

Cada una aporta contenidos y servicios con alto valor agregado, regidos por estándares de calidad y dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los usuarios para los cuales están diseñadas.

La red Infomed incluye especialistas de la salud, de las tecnologías y de las ciencias de la información; los cuales desarrollan funciones asistenciales, investigativas, docentes y gerenciales en las instituciones del sector de la salud en Cuba, así como en el ámbito internacional.

 
 
 

Historia de la red Infomed

Los proyectos de automatización concebidos a inicios de la década de los años 90 por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM, consideraron desde sus inicios la necesidad del uso de las redes en su sentido más amplio.

Desde las primeras etapas se combinó el desarrollo de redes locales y una red amplia que permitiera la vinculación del conjunto de instituciones del sistema entre sí y con otras redes nacionales e internacionales.

El proyecto de desarrollar una red para mejorar los servicios de información en el país se da en el contexto de una revolución en esta esfera a nivel internacional, un potencial humano con calificación acumulada durante más de 20 años, la existencia de determinada infraestructura y organización, así como la decisión política de no abandonar los esfuerzos por desarrollar los servicios de información y los esfuerzos para el desarrollo.

En este contexto, el 18 de diciembre de 1992 se comenzó a desarrollar en el CNICM una red de computadoras llamada Red Electrónica de Información en Salud (Infomed). Su objetivo entonces era facilitar el intercambio de información entre los profesionales, los académicos, los investigadores y los funcionarios del Sistema Nacional de Salud cubano.

El surgimiento de esta red vino, por una parte, a dar respuesta a la difícil situación que sufría el país por la aguda crisis económica que lo afectaba desde finales de 1989, la cual conllevó muchas dificultades para adquirir y diseminar la información científico médica y, por otra parte, a posibilitar la asimilación gradual de las modernas tecnologías que se estaban imponiendo respecto a la generación y el uso de nuevos productos y servicios de información. Por ello, desde el mismo momento en que Infomed comenzó a funcionar se orientaron los esfuerzos a ampliar y fortalecer su infraestructura, con una estrategia de progresiva incorporación de servicios soportados en esas tecnologías, que ofrecen alternativas relativamente económicas para diseminar información a muchos grupos de personas con intereses comunes.

El proyecto  de desarrollo de la Red Infomed, se ha caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con una visión social y a partir del desarrollo de las capacidades locales. Fue la primera red nacional cubana que utilizó el sistema operativo GNU/Linux en todos sus servidores, facilitando el acceso a contenidos nacionales y servicios adecuados a su sistema de salud.

La voluntad política y el apoyo del Gobierno cubano y la colaboración recibida, tanto a escala nacional como internacional, han constituido factores clave para la creación y desarrollo de Infomed.

Organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han contribuido de modo notable en este sentido. Otras organizaciones de solidaridad internacional, con destaque de la iniciativa Infomed-USA, han brindado una importante contribución al proyecto.

A través de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), la Red Infomed, ofrece a  los trabajadores del Sistema Nacional de Salud acceso equitativo a los recursos de información esenciales para las actividades docentes, investigativas, asistenciales y para la toma de decisión en salud. Se ha desarrollado y consolidado una comunidad de práctica conformada por los portales temáticos y de especialidades, ejemplo de construcción colectiva y descentralizada desde las diferentes instituciones de salud y con la participación de los profesionales de la salud.

En la Universidad Virtual de Salud de Cuba, UVS, participan activa y creativamente instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas que, con el empleo de las nuevas tecnologías informáticas, desarrollan la educación a distancia y de telemedicina y posibilitan la educación postgraduada de forma masiva.

En una nueva etapa de desarrollo de la red, Infomed 2.0 es el nombre que sintetiza la propuesta de asumir una filosofía de trabajo, que se sustente cada vez más en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre se inspiró en el concepto de web 2.0, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos, sociales y culturales que se están produciendo en la forma que opera la web en internet.

 

Premios y condecoraciones

Por el prestigio alcanzado, la calidad de sus productos y servicios y su papel protagónico en la gestión de información para los procesos del Sistema Nacional de Salud,  han sido diversos los reconocimientos otorgados a Infomed, a lo largo de su desarrollo:
 

2001

  • Finalistas del Premio Betinho 2001: Uno de los Premios de Comunicaciones de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, que reconoce a aquellas organizaciones que mejor ejemplifiquen el uso socialmente significativo de las tecnologías para la información y la comunicación.
  • Reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dedicado a las Tecnologías de la Información como vehículo para potenciar la lucha por el desarrollo económico y social.

2002

  • Premio Stockholm Challenge en la categoría de Salud: Galardón que reconoce los resultados de proyectos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Se destacó la contribución de Infomed en el movimiento global de construcción de una mejor Sociedad de la Información para todos.
  • Reconocimiento por el Premio en la Categoría de Salud: Otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y concedido a Infomed, por la Ciudad de Estocolmo y la Comunicad Europea por el uso adecuado de las tecnologías de la información a favor del mejoramiento de la vida y la disminución de la brecha digital.
  • Moneda Conmemorativa en el 10 aniversario de la constitución de Infomed, 1992-2002: Otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias.

2003

  • Premio Expo 2003: Por la exposición especializada en Expocuba: Pabellón de la Salud.

2005

  • Premio del Concurso de Contenidos digitales cubanos en la categoría salud: Otorgado por la Oficina Nacional de Normalización.

2006

  • Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud: Por el 15 aniversario de ardua labor en la difusión de información y conocimiento en el Campo de la Salud Pública.

2007

  • Reconocimiento a Infomed, por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT): En su 15 aniversario por la valiosa función de poner la información al servicio del país.
  • Reconocimiento a Infomed: Por su contribución al desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Regulación Sanitaria y su papel rector en la Salud Pública. Otorgado por el Buró Regulatorio para la Protección de la Salud y el Centro Estatal de la Calidad de los Medicamentos.

2009

  • Reconocimiento a Infomed, por el trabajo en la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en la provincia Ciudad de La Habana: Otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

2016

Infomed recibió además reconocimientos otorgados por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud  en ocasión de su 15 aniversario.

Cada uno de los méritos alcanzados ha marcado hitos importantes en el decursar de Infomed. Todos los años se propone objetivos y metas que responden a las necesidades de su comunidad de usuarios y al incremento de la eficacia y eficiencia en su accionar.

 
 

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) surge en el año 1965, con el encargo social de fomentar el uso de la información científica en el Sistema Nacional de Salud. En junio de 1977 se oficializan por primera vez su estructura, su plantilla y las funciones que cumpliría, al entrar en vigor la Resolución No. 38 del MINSAP.

El CNICM es la institución nacional del Ministerio de Salud Pública que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Información Científico y Técnica de la Salud. Tiene la función de proveedor de servicios para el Sistema Nacional de Salud y a tal efecto coordina, dirige y controla el desarrollo del Sistema Nacional de Información Científico Técnico en Salud.

Desde 1984 el centro es nombrado Centro Coordinador Nacional del Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud (BIREME); en el año 2005 se registró como Centro de Servicios Científico-Tecnológicos y desde el año 2011 se acreditó con la condición de Centro Docente para el desarrollo del Postgrado en todas las modalidades para el Sistema Nacional de Salud.

El CNICM coordina la implementación del modelo de la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba, BVS, que tiene el propósito de garantizar el acceso a la información científica y técnica de los profesionales y técnicos de la Salud en Cuba e incrementar la visibilidad de la producción científica cubana en Ciencias de la Salud.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas tiene la misión de liderar la transformación del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica de la Salud para convertir la información científica y técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana. Su visión está encaminada a proyectarse como organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo cumple las siguientes funciones:

  1. Normar y controlar metodológicamente las actividades de información científica y técnica dentro del Sistema Nacional de Salud.
  2. Brindar servicios de información científica y técnica al Sistema Nacional de Salud para respaldar sus estrategias y programas.
  3. Coordinar y desarrollar la red de unidades de información científica y técnica al servicio de la salud.
  4. Desarrollar la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba para lo cual es Centro de Referencia Nacional.
  5. Cumple funciones como Centro Colaborador OMS/OPS para la Gestión del Conocimiento  y la Comunicación en Salud.
  6. Desarrollar la red Infomed como infraestructura de redes que sustente los servicios de información y de comunicación del sistema de salud y operar como proveedor de servicios de Internet para el sistema.
  7. Brindar servicios de edición científica de libros y revistas en el campo de las ciencias médicas y de la salud, y promover el desarrollo del sistema de publicación científica en salud.
  8. Desarrollar programas de formación de los recursos humanos en temas de información científica y técnica, y de las tecnologías de la información y las comunicaciones que los sustentan, así como y desarrollar investigaciones que respalden el perfeccionamiento del sistema de información científica y técnica en salud y sus servicios.

La Biblioteca Médica Nacional, BMN, como parte del CNICM, garantiza la prestación de los servicios bibliotecarios a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. En su función está implícito el  objetivo de contribuir, a través de la información científica técnica en salud, a elevar los indicadores de calidad de la asistencia, la docencia y la investigación en el sector de la salud.

El CNICM, a través de la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, publica 24 títulos de revistas y mantiene en este sentido una notable tradición con el apoyo de las sociedades científicas e instituciones relacionadas con las distintas disciplinas. Asimismo tiene a su cargo la edición de libros de distintas especialidades médicas generados por autores cubanos y extranjeros, ya sea de apoyo a la labor asistencial, investigativa o docente.

40 aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
45 aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
50 aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
 

ORGANIGRAMA DEL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS

 

 
 
 

Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas

Coordinan y promueven el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el nivel territorial correspondiente y dirigen metodológicamente la red de bibliotecas de las provincias; funcionan como Centros Cooperantes de la Biblioteca Virtual de Salud y se erigen como el eslabón esencial para lograr el funcionamiento adecuado de la red de bibliotecas, para lo cual cumplen las siguientes funciones:

  • - Dirigen metodológicamente la red de bibliotecas de las provincias.
  • - Orientan los lineamientos y directrices emanados por Infomed/CNICM y controlan su cumplimiento.
  • - Coordinan acciones para desarrollar las bibliotecas de base de la provincia y garantizar el aseguramiento informativo en apoyo a los planes de investigación, la docencia y la asistencia médica.
  • - Dirigen y coordinan la planificación de las tareas, de las actividades y de los servicios informativos de las bibliotecas del SNICT, pertenecientes a su territorio.
  • - Se integran de forma activa en los proyectos cooperativos de Infomed/CNICM.
  • - Garantizan el ingreso a la base de datos CUMED de la producción científica de los profesionales de la salud de su territorio.
  • - Dirigen metodológicamente la recolección, procesamiento, almacenamiento, recuperación y diseminación del fondo temático provincial.
  • - Planifican, ejecutan y controlan la edición de publicaciones informativas de interés provincial.
  • - Ofrecen servicios de información especializados y diferenciados a usuarios priorizados, prestando atención permanente a los programas y a los principales problemas de salud identificados por el MINSAP.
  • - Organizan y realizan el procesamiento automatizado de la información, creando bases de datos.
  • - Procesan y divulgan los resultados de los trabajos científicos técnicos generados en las entidades con perfiles afines, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • - Procesan, consolidan y preservan la información estadística sobre los resultados del trabajo realizado y lo envía a Infomed/CNICM en la forma y periodicidad establecida.
  • - Utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el desarrollo de servicios informativos de alto nivel técnico organizativo en el territorio y fomentar el trabajo en red.
  • - Promueven el desarrollo de servicios de valor agregado por medios electrónicos que reflejen sus realidades tecnológicas y de recursos materiales y humanos.

Se accede al sitio web de cada uno de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas mediante los siguientes enlaces: