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La OPS establece criterios para definir los niveles excesivos de azúcar, sal y grasas en alimentos y bebidas procesados

Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud

El "Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud" (OPS) establece los criterios para definir cuánto es "demasiado" azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas. Su propósito es ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas más eficaces para promover la alimentación saludable. El objetivo general es mejorar los patrones alimentarios poco saludables en la Región de las Américas, que están contribuyendo a la creciente epidemia de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

"El modelo de perfil de nutrientes de la OPS proporciona a los gobiernos una forma para identificar productos poco saludables y aplicar políticas públicas para desalentar su consumo, y al mismo tiempo facilita a los consumidores orientarse hacia las dietas tradicionales basadas en alimentos frescos o mínimamente procesados", dijo el Dr. Francisco Becerra, Director Adjunto de la OPS.

"Tenemos datos que muestran que el consumo de alimentos ultra-procesados ricos en calorías y pobres en nutrientes, en los países de las Américas, está directamente relacionado con las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad", dijo la doctora Chessa Lutter, Asesora Principal en Alimentación y Nutrición de la OPS .

El modelo define a los alimentos procesados como productos alimenticios producidos industrialmente utilizando sal, azúcar u otros ingredientes para su conservación o hacerlos más apetecibles. Los alimentos ultraprocesados se definen como productos de alimentación formulados industrialmente que contienen sustancias extraídas de los alimentos (como la caseína, suero de leche y aislados de proteína) o sustancias sintetizadas a partir de componentes de los alimentos (como aceites hidrogenados y almidones modificados). Basándose en la mejor evidencia científica disponible, el modelo clasifica a los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados con cantidades "excesivas" de azúcar, sal y grasa de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Exceso de azúcares libres si las calorías provenientes de los azúcares libres son iguales o mayores al 10% de las calorías totales
  • Exceso de grasas totales si las calorías proporcionadas por las grasas totales son iguales o mayores al 30% de las calorías totales.
  • Exceso de grasas saturadas si calorías proporcionadas por las grasas saturadas son iguales o mayores al 10% de las calorías totales.
  • El exceso de grasas trans si las calorías provenientes de las grasas trans son iguales o mayores al 1% de las calorías totales
  • Exceso de sodio si la razón entre la cantidad de sodio (en miligramos) y las calorías es igual o mayor a 1:1.

Más información en "Perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud"

Descargue el documento "Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud"

Palabras clave: nutrición, OPS, alimentación adecuada

Comentarios (3)

El consumo de azúcar no debe

El consumo de azúcar no debe sobrepasar el 10% de la dieta ,  no se debe consumir más de 6 gramos diarios de sal y la grasa total debe ser menor del 30% del total de la energía diaria. Ahhh, es muy importante disminuir el consumo de colesterol a menos de 300% mg por día.

Es muy importante conocer

Es muy importante conocer sobre los alimentos industriales , por eso es obligatorio la información nutricional que deben aportar todos los alimentos industriales en su rotulado , para que los individuos logren ver los componentes y nutrientes de estos , como otros datos de información obligatoria. Un sí al mayor consumo de alimentos naturales y un stop al desenfreno del consumo de alimentos industriales, siempre y cuando sean alimentos chatarra y no aquellos que en su contenido  cuentan con vitaminas, minerales u otros nutrientes,  es decir alimentos fortificados.

hola soy nutricionista de la

Hola, soy nutricionista de la ciudad de Sancti Spiritus y profesor universitario de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus , me ha llamado mucho la atención el contenido de esta página , ojala lograramos concientizar a los gobiernos y las personas sobre la importancia de una correcta alimentación , con estilos de vida saludables , aumentar la práctica de ejercicios físicos , mantener una dieta variada , balanceada , equilibrada , suficiente y completa , aumentar el consumo de frutas y vegetales , disminuir el consumo de azucares y dulces , grasas , y  alimentos chatarra. Así tendriamos una disminución de enfermedades crónicas no transmisibles y un descenso en el sobrepeso y la obesidad. ¡Consuma frutas y vegetales , llénese de vida !

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