System Messages

IX Coloquio de Histartmed: unir las ciencias y enriquecer el alma

Dra. Isis Betancourt Torres, presidenta del comité organizador del IX Coloquio de Histartmed
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dra. Isis Betancourt Torres,
 
 

El Centro de Convenciones de Cojímar acogerá los eventos del IX Coloquio de Histartmed del 24 al 26 de febrero. Un amplio temario que abarca la historia, el arte y la medicina será abordado desde diferentes modalidades y propiciará tres jornadas de provechoso intercambio de conocimientos.

El IX Coloquio de Histartmed está programado del 24 al 26 de febrero en el Centro de Convenciones de Cojímar en La Habana. Paralelamente sesionarán el II Taller de Cátedras de Histartmed y el I Encuentro “Histartmed entre culturas”.

Hay un variado programa de trabajo que incluye tres áreas del saber y que contará con la participación de prestigiosos exponentes que, entre otros, abordarán los temas  “Historia del arte, enfermedades y religión”, “Genios del arte.  Sus obras y afecciones” y “Medicina oriental y occidental del pasado al siglo XXI”. La Dra. Isis Betancourt, presidenta del comité organizador, habla del surgimiento de este proyecto, valora los eventos anteriores y se refiere a los resultados que se esperan de la edición actual.

¿Cómo surge la idea de realizar los coloquios de Histartmed?

Este año estamos celebrando nuestro décimo aniversario. La idea original de reunir estas tres ramas de las ciencias,  Historia, Arte y Medicina, fue del Doctor en Ciencias Néstor Santiago Rodríguez Hernández, médico internista con una vasta cultura que estuvo siempre muy atento a la superación de los profesionales de la salud y que consideraba que no debían ser solamente científicos bien preparados,  sino que debían tener una amplia  cultura, más allá de la que necesita tener este tipo de profesional en especial.  Con él  compartí los inicios de Histarmed.

En el 2004 empezamos los encuentros con los estudiantes de medicina del hospital “Julio Trigo”,  en estos encuentros relacionábamos la Historia, el Arte y la Medicina;  nos acercábamos a diversos elementos de la cultura y desde ella le dábamos una mirada a diferentes enfermedades,  por ejemplo, a la hipertensión arterial.  Así supimos que la primera vez que se tomó la presión arterial fue a un caballo y lo hizo el Dr. Sthephen Hales. De esa forma fuimos relacionando datos de la Historia, del Arte y  de la Medicina y vinculábamos algunas de las figuras fundamentales de la historia de la humanidad con estos tres aspectos, así fue surgiendo lo que después se llamó Histartmed.

El Dr. Néstor Rodríguez desapareció físicamente,  pero su idea perdura y crece,  y bajo mi conducción nos constituimos en un grupo de investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que es la que convoca a este evento y lo auspicia junto con la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

Nos unimos con la intención de ampliar nuestro horizonte cultural y  ver de conjunto estas tres ramas de la ciencia que siempre han estado relacionadas. Hay que recordar que Platón y Aristóteles unían las tres ciencias en una sola y así se aprendía la matemática junto con aspectos de la medicina y también con aspectos de la historia y de las artes. Eso es lo que pretende Histartmed,  darle una mirada integral a un mundo que necesita que nosotros seamos cada vez más cultos y que,  a la vez,  seamos profesionales con un conocimiento científico más amplio. 

Esta es la IX edición de los coloquios de Histartmed. ¿Cuál es su valoración sobre los ocho certámenes anteriores? 

Los ocho certámenes anteriores los califico de maravillosos. Comenzamos con un evento pequeño en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”,  luego fuimos creciendo y nos trasladamos a lo que era el Centro de Convenciones “Victoria de Girón” y después tuvimos la necesidad de buscar espacios más grandes en los cuales pudiera participar un número mayor de interesados y así llegamos al Centro de Convenciones de Cojímar, lo cual es una muestra de la aceptación que han tenido los coloquios.

Los eventos iniciales fueron muy enriquecedores,  porque empezamos a reunir a prestigiosos  integrantes del sector médico que venían con propuestas muy interesantes. Recuerdo al Dr. Oscar Alonso, una de las figuras más importantes de la Medicina Interna,  quien impartió la conferencia titulada  “Pedro Albarrán, algo más que el hermano de Joaquín”, en la cual  destacó la labor de este eminente científico, quien sentó las bases de la especialidad  de Urología en Cuba junto con su hermano Joaquín.

En el 2005 nos percatamos de que teníamos que ampliar las temáticas y lograr incorporar otros elementos. En el 2007 empezamos con los premios Histartmed y se dio la oportunidad para que los estudiantes y los profesores hicieran trabajos y se les premiara,  de esa forma todos los interesados se vincularon a nuestros eventos y  en la actualidad forman un grupo muy variado, pues hay historiadores, filósofos, profesores de artes plásticas, enfermeros, médicos, psicólogos y otros profesionales de las ciencias médicas, incluso de otras universidades, y así fuimos creciendo.

En el 2009 integramos en nuestra actividad otras culturas milenarias a través del trabajo con embajadas y con especialistas en arte egipcio, chino y en cultura germana,  y así fuimos uniendo diferentes elementos y fuimos creciendo hasta este evento del 2016 que es muy abarcador y ambicioso. 

Esperamos que los resultados de este encuentro nos proporcione la misma satisfacción que tuvimos con los del 2014, año que nos deparó momentos excepcionales.  Por lo pronto este año realizaremos un evento que nos enriquezca el alma, que es la razón fundamental de unir las ciencias.

Entre las temáticas incluidas en el IX coloquio se encuentran Música y salud y Martí en el arte y la medicina. ¿Qué comentarios puede hacer al respecto?

Las temáticas son muy variadas y motivan a investigar  en otras ramas que parecen un poco ajenas a nosotros como profesionales de la medicina, pero  ellas forman parte de la vida misma y es muy importante conocerlas. Ese es el caso de las bellas artes, que abarca la música, la arquitectura y la escultura,  y es importante conocer acerca de ellas y no verlas únicamente como algo inherente a los artistas,  para que también nosotros, los científicos,  podamos entender  qué es un bulto redondo, qué es una estatua sedente, qué es el arte gótico, qué es una sinfonía.

Es por eso que la musicoterapia es una de las temáticas  de más aceptación por la importancia que tiene la música para el bienestar físico y emocional. También nos da la oportunidad de investigar sobre grandes figuras de la música  como Chopin, Mozart, Beethoven y,  en estos casos particulares,  pudimos adentrarnos en el asma bronquial, la insuficiencia cardíaca y  la sordera,  respectivamente;  nos permite además acercar cualquier género musical al conocimiento de los participantes en el coloquio que, por lo general,  va más allá de lo que se sabe acerca de ellos. El mundo de la música es muy amplio  y todos los seres humanos debemos acercarnos a él.

La figura de Martí no es solo un tema obligado,  es la posibilidad de entender la cultura  de nuestro país desde muchas aristas. Martí permite adentrarnos en las bellas artes, darle una mirada a la guerra de independencia, al buen decir, a la importancia del conocimiento;  por tanto Martí siempre va a estar presente en nuestras propuestas, porque de él  y desde lo que él representa se aprende mucho.

Hay dos eventos que se celebrarán simultáneamente al IX Coloquio,  uno  es el II Taller de Cátedras de Histartmed y el otro, el I Encuentro de Histartmed entre culturas. ¿En qué consisten estos eventos?

Estos eventos dan una idea del crecimiento de estos coloquios. La primera cátedra la fundamos en la facultad “Julio Trigo”, allí  nació el proyecto y dio sus primeros pasos. Luego se creó una cátedra en la Facultad “Enrique Cabrera”  y hoy tenemos 12 cátedras que están en las facultades de ciencias médicas; además hay una en la Escuela Latinoamericana de Medicina y una en la facultad preparatoria de Cojímar  y cada una tiene una esencia diferente. Tenemos el privilegio de tener cátedras en las universidades médicas de Guantánamo y Villa Clara donde se realiza un trabajo extraordinario.

Este año visité todos los eventos de base realizados en nuestras facultades y realmente pude ver hasta dónde Histartmed ha crecido y ha alcanzado vida propia en cada una de esas instituciones, sobre todo fuera de La Habana. En estos momentos hay un polo en la provincia de Guantánamo y otro en Villa Clara, y en ambos coinciden la concepción estructural que se tiene de este proyecto en La Habana. 

Hicimos un primer taller de cátedras en el 2015 para organizar mejor el trabajo en cada una de estas sedes. Este segundo taller tiene que ver con la organización de la investigación  para que cada cátedra desarrolle una línea investigativa que contribuya desde la historia, el arte y la medicina a la formación de futuros médicos  y a la superación de los educadores quienes tenemos la responsabilidad de formar a los nuevos profesionales de las ciencias médicas.

El I encuentro es otra idea, se trata de un taller paralelo que esperamos que crezca a la par del evento y  que  tiene como objetivo unir culturas milenarias. Tiene dos líneas centrales: una está relacionada con la no violencia  contra la mujer,  ya que consideramos que la mujer es el mejor ejemplo de unión entre todos los continentes.

La primera parte de este encuentro estará dedicada a las intervenciones de los especialistas de África, Asia, América y Europa acerca de este tema. El segundo momento estará dedicado a darle una mirada a las culturas milenarias, a Egipto, a Alemania para que todos los participantes tengan una mayor información acerca de estas culturas que parecen ser un tanto ajenas a la nuestra,  pero cuando las  investigamos descubrimos que tenemos una huella más allá de España, de China y de África, de donde procedían aquellos esclavos arrancados de sus países que llegaron a Cuba para formar parte de la identidad cubana.

¿Algo más?

Me gustaría hablar brevemente de los cursos previos al eventos. En estos momentos tenemos 18 propuestas para esta parte del programa que se efectuará del 15 al 22 de febrero. Los responsables han organizado un programa excelente,  se han establecido nexos de trabajo con naciones como Egipto, Alemania, España que colaboran con nosotros desde hace años y nunca han repetido un tema.  Esta vez se suman otras naciones, por ejemplo la India,  y también  expondrán sus trabajos historiadoras de la Universidad de La Habana.

Hay cursos que nos permitirán acercarnos a la ópera, a la zarzuela, y sobre esto nos hablarán dos personalidades de las ciencias médicas, los doctores De la Llera y Fernando Domínguez Dieppa, quienes impartirán  un curso sobre ópera,  así como otras personas procedentes de instituciones vinculadas con las diferentes artes. “La historia de la medicina, una mirada al pasado y a la modernidad” es otra de las propuestas.

Pienso que cada curso es un pequeño evento en sí  por la calidad del programa y por la posibilidad  que brinda de adquirir  tantos conocimientos.

Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud. Foto: Claudia Latorre, Audiovisuales del CNICM/Infomed.

 
Palabras clave: historia de la medicina, arte, cultura, Histartmed, coloquio

Comentarios (8)

Hola,estoy interesada en el

Hola,estoy interesada en el evento,desearía inscribirme en los cursos ¿a dónde me dirijo? Prof Msc Oraida Barrio

buenos dias profesora, ante

Buenos días profesora, ante todo mis felicitaciones a usted y al evento, soy delegado del mismo y estoy inscrito en tres cursos previos al evento, considero muy interesnte el mismo, además, creo y soy de la opinión que el médico de la nueva era, requiere de nuevos paradigmas, pues como dice el eslogan del congreso: QUIEN DE MEDICINA SOLO SABE , NI DE MEDICINA SABE. Gracias.

Muchas gracias por su

Muchas gracias por su comentario.

buenas profe Isis,es un gran

Buenas profe Isis,es un gran placer para mi la vitalidad y belleza de Histarmed,estuve en el lanzamiento del boletín de Histarmed celebrado en Expocuba, en la graduación del movimiento vanguardia Mario Muñoz Monroe, año 2012.Luego salí a cumplir misión en la hermana  Venezuela y en mi siempre ha estado encendida la llama de participar y pertenecer a esta excelente creación. Felicidades por llevar adelante tan peculiar e imprescindible relación de la Historia, el Arte y la Medicina.Me gustaría participar en los cursos, por favor ¿cómo pudiera inscribirme?.¿Qué requisitos se debe cumplir para hacer la maestría en Histarmed?, gracias y muchas bendiciones para Isis Betancuort e Histarmed

hola:muy interesante el

Hola, muy interesante el evento, quiero inscribirme en los cursos, ¿a dónde me dirijo? Saludos Prof. Lic. Juana E. Armenteros

Habilitaremos un último día

Habilitaremos un último día para matricular en los cursos, debido a la solicitud de ustedes. Escríbanos a la dirección: histartmed@infomed.sld.cu para responderle

Me siento orgullosa de haber

Me siento orgullosa de haber participado en varias ediciones de Histartmed, ya que me he enriquecido espiritualmente y ha aumentado mi amor a las artes. Felicito a la Dra. Isis por su dedicación y amor a este proyecto.

Mi querida profesora, cuanto

Mi querida profesora, cuanto agradezco sus palabras. Besos miles

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.