System Messages

Crear, motivar, emprender: baluartes de Creatibi

Crear, motivar, emprender: baluartes de Creatibi.
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr.Cs. María del C. González Rivero,
 
 

Del  11 al 15 de abril  se celebrará la Primera Jornada de Bibliotecarios Emprendedores en la sede de la Biblioteca Médica Nacional (BMN). Creatibi concede un espacio especial a la motivación, la creación y al profesional de la información con espíritu emprendedor. Está pensada para mejorar la construcción individual y colectiva en los escenarios bibliotecarios y, también, como un digno reconocimiento a uno de los grandes creadores de la humanidad: Leonardo da Vinci.

La jefa de Servicios Bibliotecarios de la BMN, Doctora en Ciencias María del Carmen González Rivero, quien también es la presidenta de la jornada,  hace importantes consideraciones en esta entrevista acerca de un foro que, sin lugar a dudas, despierta no pocas expectativas en todos los que,  de u otra forma,  se vinculan con esta jornada.       

¿Cómo surge la idea de una primera jornada de bibliotecarios emprendedores?

Esta idea surge a partir de la escasez de creación, de la necesidad de tener un equipo de emprendedores. Conozco a muchas personas que tienen muchas iniciativas, pero no logran encontrar el espacio para ponerlas en práctica.  

En el caso de los servicios de la red de bibliotecas médicas se habla de una profesión anticuada, porque todo lo que hace hoy por hoy viene haciéndose desde sus inicios,  se sigue haciendo lo mismo. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la actividad bibliotecaria se ha retomado, se ha activado, pero aún así usamos la tecnología como pura tecnología y no vemos más allá todas als posibilidades que nos brinda. Y nosotros, desde nuestra profesión, podemos desarrollar otras iniciativas apoyados en la literatura existente para transformar, mejorar  y para cambiar, como dice el concepto de revolución,  lo que debe ser cambiado y que se haga en función del usuario que es quien recibe  y evalúa nuestro trabajo.

Además, buscando en el concepto de emprendedor y pensando en los grandes creadores del universo, concretamente en Leonardo da Vinci, y dedicando la jornada al nacimiento de este gran creador el 15 de abril, fue aprobada mi idea de realizar del  11 al 15 de  ese mes la Primera Jornada de Creatividad, que hemos dado en llamar Creatibi, para estimular la creatividad de los bibliotecarios.

Ya tiene un sitio, ya tiene una figura, solo faltan los bibliotecarios que aparezcan con sus trabajos. A propósito,  el mundo entero, bibliotecarios o no, celebran la Semana Mundial de la Creatividad, porque estamos conmemorando el nacimiento de Leonardo da Vinci;  y en Cuba, que debe incorporarse a las buenas ideas y seguirlas, y esta es una de ellas, realizaremos la que estamos mencionando.

El objetivo de la jornada es contribuir a mejorar los productos y servicios ¿con qué productos y servicios se pueden lograr resultados más eficientes en las bibliotecas? 

Efectivamente, vamos a tratar sobre productos y servicios; aunque estamos abiertos a todas las ideas que lleguen a la jornada.  A veces no sabemos cómo le vamos a dar al usuario determinada información. Hablamos de paquetes de información o información ya confeccionada y a eso le llamamos, en el caso de las bibliotecas, productos convertidos en servicios.

Por eso nada mejor que dedicarle un espacio a estos recursos que,  al final,  es lo que el usuario tiene en su poder para realizar su investigaciones,  para actualizarse, y hoy esas son opciones que son muy utilizadas, porque en Internet hay mucha información,  pero recopilarla y convertirla en un producto es exactamente lo que el usuario está tratando de hacer, y es válido que lo analicemos en este escenario.

Una de los temas está relacionado con las bibliotecas como gestoras de contenido y se añade a estos contenidos la creación periodística. ¿Por qué se incluye esta iniciativa?

Cada iniciativa que elaboro tiene un "toque periodístico",  porque me apasiona esta actividad y en el accionar de los bibliotecarios hay mucho del periodismo, porque es un trabajo que obligatoriamente tiene que realizarse con información, porque es un trabajo que uno tiene que reelaborar y en el que hay que desarrollar todo el talento individual.

Hoy estamos viviendo una web 2.0 que permite que casi todo el que quiera esté  trabajando en redes sociales, construyendo su propio blog, confeccionando su propia lista de distribución, y eso no es más que poner en práctica conocimientos de técnicas periodísticas, mediante las cuales uno transforma el lenguaje, a veces un tanto complejo,  y lo hace más accesible a un mayor grupo de personas.

Esto el periodismo lo resuelve inmediatamente; por tanto, en el evento se realizarán algunas actividades que tienen que ver con el lenguaje periodístico en función de objetivos creativos en las bibliotecas, con  el trabajo con imágenes periodísticas que se emplean mucho en la actualidad, porque trasmiten mucha información y también  brindamos la posibilidad de que los especialistas en periodismo puedan participar.

Se trata del primer evento de este tipo y,  lógicamente,  hay expectativas vinculadas con su realización tanto por parte de los organizadores y de los participantes como de los profesionales que se desempeñan en estos  escenarios. ¿Cuáles son tus valoraciones, sus probables resultados?

La creación, motivación y ser emprendedor es una condición humana, vamos a partir de ese punto de vista. Muchos vivimos con esos atributos y no los desarrollamos, otros los descubrimos y somos lo suficientemente atrevidos para llevar a cabo determinados propósitos y lo convertimos en algún proyecto.

Esto implica una escritura, una estructura y la preparación de un trabajo científico para presentar en una jornada y esto puede limitar los deseos de participar en el evento.

Para mí es la primera vez que estaré al frente de una jornada de este tipo, los bibliotecarios de cualquier especialidad se ven convocados a una reunión creadora y tal vez sean los primeros en demostrar que sí, que es posible transformar muchas cosas que se hacen de la misma forma desde hace cinco décadas. Una persona suficientemente preparada  puede demostrar que algo hecho  siempre de la misma manera se puede  realizar de otra en busca del mejoramiento de nuestra actividad.

Por tanto,  tengo la esperanza  de que esto va ayudar mucho, le voy a poner todo mi empeño,  pero  lo otro importante es despertar la motivación, la creación en todos. Espero que se tengan en cuenta todas las opiniones, críticas y comentarios  que surjan de este evento para que el segundo sea superior en 2017.  Estas jornadas  tendrán una frecuencia anual.  

¿Alguna cuestión por añadir?

La reunión tiene un carácter nacional, pero mi aspiración es que participen colegas de otros países. Algunas personas que han visto la promoción del evento  en el portal de Infomed ya me han escrito,  muchas de ellas tienen buenos trabajos y deseos de participar, de intercambiar experiencias, de  mostrar lo que hacen en los procesos vinculados con la bibliotecología. Ojalá este evento alcance categoría internacional. Vamos a empezar por lo nacional y valorar los resultados.
 

 
Palabras clave: jornada, bibliotecas

Comentarios (3)

Es muy importante esta

Es muy importante esta jornada porque las bibliotecas juegan un papel protagónico en la continuidad y preparación de los estudiantes y profesionales de las diferentes tipologías y especialidades. Es un espacio donde se pueden nutrir de conocimientos y habilidades, desde sus necesidades de aprendizaje y competencias. Entonces, en abril los participantes tendrán la oportunidad de conocer que hacen los bibliotecarios desde su radio de acción que motive a los usuarios a la lectura y sobre todo su acercamiento a ella para no perder su actualización y se lleve a la práctica profesional en los diferentes sectores. Gracias, saludos cordiales y quiero felicitar a todos los que van a ser posible esta realidad.

Hice la solicitud para

Hice la solicitud para participar en la jornada, me interesa el tema.

Es una idea estupenda, estoy

Es una idea estupenda, estoy totalmente de acuerdo en cambiar lo que puede ser cambiado. Buscar nuevas estrategias para brindar información a nuestros profesionales es la piedra angular de nuestro trabajo. Soy graduada como técnico en bibliotecología médica y luego tecnólogo de la salud en la especialidad GIS, me gusta mi profesión, en estos momentos trabajo en el dpto de estadísticas del policlínico vedado y quisiera participar en la jornada, de ser posible.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.