System Messages

Una red que propició una mejor gestión de la información y del conocimiento en salud

  • FUENTE: Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 6 Marzo 2018
Lic. Sol María López Lezcano
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Lic. Sol María López Lezcano,

A propósito de celebrar en diciembre próximo el aniversario 25 de la red Infomed, una de sus más antiguas trabajadoras reconoce la importancia del proyecto en el área de la ciencia cubana

La red Infomed recoge a lo largo de sus casi veinticinco años de historia nombres imperecederos de hombres y mujeres capaces de derrotar molinos para cumplir el objetivo de proporcionarle a los profesionales de las ciencias médicas del país y del mundo una información actualizada y veraz.

Entre esos nombres se destaca el de Sol María López Lezcano, licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana, quien en el año 1975 viene como trabajadora al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) y desde entonces, y hasta hoy, ha encaminado toda su labor a perfeccionar cada servicio existente, y a crear otros. Para esta mujer la prioridad es que al especialista en salud no le falte el conocimiento necesario y la información oportuna tanto cuando se enfrenta a la asistencia clínica como cuando se perfila como investigador.

Lo que sucedió antes de la tecnología
“Comienzo como técnico en biblioteca en el Departamento de Servicios de Información del CNICM  hace alrededor de cuarenta años. En ese tiempo existía una red de instituciones de salud  como los centros provinciales de información, los hospitales e institutos,  los cuales demandaban un cúmulo de información científica importante.  Debido a ello, perfeccionamos los servicios que ya estaban establecidos y desarrollamos otros totalmente innovadores para la época”.  

“Entre estos servicios renovadores se destacaban la diseminación selectiva de la información que incluía información cablegráfica a dirigentes, los paquetes informativos con bibliografía actualizada, el catálogo colectivo manual, la información señal y la suscripción a revistas. Todo ello demostró que sin contar con un óptimo desarrollo tecnológico fuimos capaces de cumplir con los sueños de transmitir información oportuna a los usuarios de diferentes niveles y con diferentes necesidades informativas”, puntualizó la licenciada.

La biblioteca del INOR, el reto
“Ya en el año 1987 me enfrento al reto de desarrollar una biblioteca de excelencia en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Yo vengo a trabajar al instituto, a petición de su director en aquel entonces, con el objetivo de convertir su biblioteca en lo que sería luego el Centro Nacional de Referencia de la red de oncología del país”.  

“Establecimos una relación entre las bibliotecas de los hospitales así como entre las bibliotecas de oncopediatría y dirigimos la información al apoyo de las líneas de investigación asistencial y docente de la especialidad de Oncología. Posteriormente creamos un grupo de servicios informativos. Entre ellos sobresalen: el boletín de Información Oncológica, que aborda temas medulares sobre el cáncer y las diferentes localizaciones que repercuten en la mortalidad y morbilidad;  el boletín de Información Especial donde priman los temas de revistas de impacto y La voz informativa que aborda temas relacionados con el uso de la terminología médica”.

La tecnología que llegó con Infomed y lo servicios de la biblioteca
“Yo considero que la tecnología vino a perfeccionar los servicios bibliotecarios y los de información de manera general. Después del año 1992, con la existencia de la red Infomed y la conexión entre los diferentes hospitales y centros de la salud pública, en nuestra red de oncología desarrollamos catálogos digitalizados con los libros de la especialidad y repositorios con tesis y tesinas no solo de la especialidad, sino también de maestrías y doctorados que son patrimonio de la institución y que nosotros logramos conservar”.

“Otro de los servicios que desarrollamos es el boletín Noticias de la Ciencia donde recopilamos informaciones sobre el cáncer y las distribuimos a nuestros usuarios mediante el correo electrónico. De esta forma diseminamos la información a través de los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria”.

“Es válido destacar que a través de la red de Infomed se han podido desarrollar productos informativos y servicios de mayor calidad y beneficio para nuestros usuarios. Por ejemplo, en la red de oncología contamos con la Diseminación Selectiva Grupal con más de 200 instituciones suscritas así como  profesionales en todas las provincias que se benefician de nuestra selección; además existe la Diseminación Selectiva con treinta y dos usuarios de distintas instituciones del país que  realizan investigaciones relacionadas con el cáncer”.   

“Por otra parte, cuando comenzaron a crearse los blogs dentro de la red, nosotros en la biblioteca creamos el primer blog de una institución con visibilidad nacional. El blog fue muy bueno porque mediante la plataforma los usuarios podían encontrar diferentes herramientas como  tablas de contenido, cifras de las localizaciones de los tumores más frecuentes, trabajos científicos; todo ello, a través de una sola página accesible desde el propio dominio sld.cu”.

Cuando una red garantiza la calidad de la información
“Yo considero que Infomed marcó un hito, un antes y  un después en el trabajo de nosotros, los gestores de la  información y del conocimiento. La creación de la red constituyó un logro en el área de la información científica cubana. Nos permitió mayor calidad, fluidez,  comunicación flexible, masividad en el acceso al conocimiento, conocer a los mejores investigadores en determinadas áreas de investigación y nos brindó la posibilidad de llegar a explotar los recursos que internet  pone a disposición de los profesionales de la salud”.  

En toda esta actividad científico informativa, deslindar nuestro trabajo actual del surgimiento de Infomed sería una  idea totalmente desatinada. La red ha sido la herramienta clave para la gestión de la información y conocimiento en salud en el país, por tanto, nuestro quehacer laboral depende de las bondades que nos proporciona la red premiada nacional e internacionalmente, la mejor de Cuba: Infomed. Yo creo que Salud Pública siempre, en lo que respecta a información científica, ha tenido el primer lugar antes y ahora si se compara con el desarrollo de otras redes del país, y eso se debe a la permanencia de un equipo muy adelantado a su tiempo.   

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: infomed, centro nacional de información de ciencias médicas, aniversario,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.