System Messages

"Preservamos lo más preciado del mundo: tener salud y conservarla", aseguró la profesora Lilia González Cárdenas

Profesora Lilia González Cárdenas. Foto: Morgan Santos, CNICM
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Profesora Lilia González Cárdenas,

A propósito de la celebración del Día Mundial del Médico de Familia, este 19 de mayo, el Portal de la Red Infomed publica en su sección de Actualidad los criterios de la profesora Lilia González Cárdenas, Presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

La entrevistada es especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral y Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. La también Vicepresidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar se refiere a importantes temas asociados con la Atención Primaria de Salud.

¿Cuáles son los retos del médico de familia en el contexto actual de la salud pública en Cuba referidos a los siguientes propósitos: envejecimiento, enfermedades crónicas no trasmisibles y atención a la familia?

“En estos momentos Cuba tiene una realidad compleja que es el envejecimiento poblacional. Hay que trabajar no solo cuando se envejece sino desde el nacimiento porque desde que nacemos estamos envejeciendo”.

“Debemos lograr un envejecimiento con calidad. Estamos capacitando a nuestros médicos y enfermeras que están tratando de mejorar el estado de salud de la familia. Enseñar cómo vivir, y en particular a obtener la mejor calidad de vida posible en el anciano”.

“En este sentido, una de las fortalezas de nuestro país es tener una salud pública íntegra, universal, con cobertura y sensibilidad en los servicios. Podemos hacer muchas cosas para que los adultos mayores en Cuba tengan la mejor calidad de vida posible en ese período de su existencia y nosotros somos los máximos responsables con este envejecimiento poblacional”.

“En cuanto a las enfermedades crónicas no trasmisibles aplicamos, en primer término, la dispensarización, conjuntamente con el análisis de la situación de salud, que es tan importante. Con la dispensarización, identificamos a los pacientes y realizamos las acciones de salud que sean necesarias, entre ellas, las dirigidas a cambiar estilos de vida”.

“Los objetivos de promoción y prevención en la atención primaria de salud son muy importantes. Uno de ellos es modificar los estilos de vida, algo difícil, porque eso no se consigue de un día para otro. Pienso que poco a poco se pueden transformar y que las personas sean más saludables”.

“Hay que resaltar la importancia de optar por una dieta saludable, hacer ejercicios físicos sistemáticamente. Que todos entiendan cuál es el mensaje que le proporciona el médico y la enfermera de la familia para el beneficio individual y de la sociedad”.

“La atención a la familia es otro de los retos. Tenemos que mejorar porque enfocamos la atención en la persona, y debemos hacerlo con todos porque la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.

“Tenemos que liderar nuestros procesos: en la atención de niños, adultos y ancianos, en el cuidado de los temas del ambiente; debemos tener sostenibilidad y lograr que el paciente sea bien atendido cada vez que concurra a un consultorio”.

¿Qué valoración le concede al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de tener la oportunidad de utilizar un sitio web que contribuya a la superación profesional del médico y enfermera de la familia? 

“Para nosotros es importante mantener al médico y la enfermera de la familia con la última novedad científica”.  

“Debemos trabajar en la sostenibilidad y en la calidad no solo de los servicios sino en la calidad humana de nuestros médicos y enfermeras de la familia, en cómo mantener la  información necesaria y que llegue a cada profesional, no solamente con medios tecnológicos sino también con esa discusión diáfana, que se realiza de persona a persona o cuando existe cualquier eventualidad: investigativa, asistencial, docente”.

“Es connotado tener una página web que ya está prácticamente terminada, con una lista de distribución en la que circulará lo más novedoso de Cuba y el mundo”.  

¿Qué opina acerca de la producción científica del médico de familia (elaboración de artículos, informes  de investigación, libros y otros documentos) y cómo contribuye a los avances de la especialidad?

“Tenemos una revista que es el órgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Es la Revista de Medicina General Integral, que tiene cuatro salidas en el año, en formato digital. Se está preparando una versión impresa para que llegue a los lugares donde no hay acceso a la información digital”.

“Recientemente fue considerada como una de las 90 revistas de mayor impacto de habla hispana, evaluación brindada por Google Académico, y para nosotros constituyó un regocijo. Es una revista muy leída en diversos lugares del mundo. Se publican artículos de autores cubanos, de América Latina e incluso de Europa. Las temáticas son asistenciales, docentes, entre otras”.

“En Cuba se está mejorando la producción científica, tenemos que aumentarla, y disponemos de  un colchón editorial bastante bueno nunca estamos en cero. La directora es la Dra. Clarivel Presno Labrador, a quien le envío un saludo a través de esta entrevista”.

¿Algo más?

“Cuba tiene un arsenal científico envidiable, opinión que han expresado reconocidos expertos del extranjero. La comunidad científica cubana está en alza porque estamos centrados en proyectos asistenciales, docentes, y la Medicina Familiar no se queda atrás”.  

“Envío mis felicitaciones a la comunidad científica cubana y a la de Medicina Familiar también. No producimos vacunas pero preservamos la salud. La salud es un producto social; preservamos lo más preciado del mundo y de la persona, que es tener salud y conservarla”.

Palabras clave: medicina familiar, médico de la familia, entrevista, Lilia González Cárdenas

Comentarios (7)

Felicidades Lily por ser un

Felicidades Lily por ser un paradigma de la medicina familiar cubana. Para quienes no la conozcan de cerca, Lily es una persona muy integral, buen médico, buena profesora, buena persona y además de todo lo que ya sabemos que tiene es muy buena líder, lo que demuestra como Secretaria General del Sindicato de la ENSAP y también está por culminar su doctorado en Ciencias de la Salud. Enhorabuena Lily

Muy útil abordar este tema de

Muy útil abordar este tema de gran actualidad. Es muy cierto lo que plantea la Dra. Lilia que debe insistirse en los cambios de estilos de vida desde edades tempranos pues desde que nacemos estamos envejeciendo, eso es inevitable, pero debemos hacerlo con la mejor salud posible. Soy pediatra y me enfrento a diario a niños y adolescentes que ya tienen señales aterogénicas tempranas y otros con HTA y obesidad. La promoción y prevención son las principales armas para evitar en el futuro estas enfermedades crónicas no transmisibles

Felicidades Lily , por esta

Felicidades Lily, por esta entrevista y por ser paradigma de nuestra medicina Familiar, enhorabuena por la página web, por la posibilidad de tener en formato impreso nuevamente la revista y por todos los nuevos proyectos en los que están trabajando. El desarrollo futuro de nuestra especialidad, la mejora de su calidad y mantener los logros alcanzados depende de todos los que la amamos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este gremio. Un abrazo Fraterno.

Muy bien Lilia, Felicidades a

Muy bien Lilia, Felicidades a los protagonistas de nuestros principales logros, los que concretan en acciones las intervenciones concebidas en la estrategia de APS sobre personas, familias y ambiente en el espacio integral por excelencia, que es el ámbito de los CMF; son muchos los retos, y uno de ellos es sumar a nuestras experiencias, aquellas de proyectos exitosos, especialmente en el tema de las Enfermedades No Transmisibles, por la carga creciente de enfermedad que representan en la salud de nuestra población, donde los pilares del modelo de cuidados crónicos son tan necesarios y vital es el automanejo del paciente en un escenario creciente de conocimientos sobre su enfermedad y autorresponsabilidad. Felicidades a todas y todos, fraternalmente. Dr. Landrove

Felicidades profe, es un

Felicidades profe, es un orgullo haber sido su alumna, conozco bien su esfuerzo y empeño por el médico de la familia en nuestro país.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los Médicos de Familia que cada día en cualquier rincón que se encuentren llevando el humanismo y poniendo en alto los logros de nuestra medicina familiar y de la Revolución Cubana.

Felicidades a Lilia y a todos

Felicidades a Lilia y a todos los que se mantienen en sus consultorios en este Día de la Medicina Familiar. Muy buena la noticia de la página web. Con mucho afecto a todos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.