System Messages

Del Tiempo, el Clima y la Salud, con el doctor Carlos Alberto Santamaría

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed.
  • 23 Marzo 2018
Doctor Carlos Alberto Santamaría, editor del sitio web Tiempo, Clima y Salud
Entrevistado: Doctor Carlos Alberto Santamaría,

Tiempo, clima y salud, sobre estas temáticas versa el sitio que en este mes de marzo arribó a sus 15 años de creado en la red de portales de Temas de Salud, de Infomed. Conversando con quien ha sido su editor desde su fundación, el Dr Carlos Alberto Santamaría, conocimos un poco sobre las particularidades del proceso de actualización de un espacio que muchos usuarios siguen dado su prestigioso modo de informar.

Haciendo un poco de historia, coméntenos sobre el surgimiento del sito hace 15 años

En ese momento yo trabajaba en un consultorio médico en el municipio de 10 de octubre y tenía muy buenas relaciones con la doctora Mirta Núñez Gudás y con el profesor Pedro Urra González, webmaster y director de Infomed respectivamente. Este contacto había comenzado a través de los cursos dinámicos, que en aquellos tiempos brindaban una rápida introducción a variados temas de lo que después fue la alfabetización informacional.

Ya yo era radioaficionado y utilizaba el servicio de noticias de salud que preparaban y distribuían allí por correo electrónico y que cariñosamente le llamábamos “la Diaria”. Allí también tenía una estrecha relación desde antes con Edita Pamias González, hoy jubilada, quien me copiaba en un disquete esas noticias desde antes de tener correo electrónico.

Yo era aficionado a la meteorología y cuando tuve correo electrónico, gracias a Infomed, empecé a enviar a algunas personas información sobre el tiempo. Entre ellos estaban las tres personas mencionadas.

A comienzos del año 2003 este centro estaba enfrascado en una nueva versión de su portal y páginas web. Fue precisamente su director, Pedro Urra, quien me propone la creación de una página con información meteorológica y que yo fuera quien la atendiera por ser médico y además tener algunos conocimientos sobre esa otra ciencia.

Yo lo vi como un reto, pues a pesar de conocer un poco sobre computación e informática, el mundo de la edición web era algo nuevo para mí. Al mismo tiempo la responsabilidad de poner información actualizada diariamente era algo bien serio. Pero me atraen los retos y me gustaba la idea de poder colaborar con un centro que admiraba y ayudar de alguna manera a mis colegas y el público en general.

De esa manera, con la ayuda de la propia Mirta y de los compañeros del Departamento Web, comenzó a funcionar esta página.

La medicina y el clima, elementos con mucha relación para algunas personas, pero totalmente diferentes para otras. ¿Cómo logró usted fusionarlas convirtiéndose en gestor de información de un sitio que las relaciona?

Quizás tenía el antecedente, además de mi gusto y afición por la meteorología, que ya tenía una relación de trabajo con dos instituciones importantes pertenecientes al Instituto de Meteorología de Cuba: el Centro del Clima y el Centro de Pronósticos.

Con el primero venía trabajando en mi tesis de la especialidad de Medicina General Integral sobre la relación entre las variables meteorológicas y la incidencia de Asma Bronquial y de las Infecciones Respiratorias Agudas. En el segundo había creado, como radioaficionado, la Estación de Emergencias que se activaba ante la cercanía a Cuba de un ciclón tropical. También participé como alumno en las clases de climatología que se grabaron y transmitieron por el Canal Educativo como parte del curso Elementos de Meteorología y Climatología de la Universidad para Todos.

En esta interacción con los meteorólogos y climatólogos fui aprendiendo muchas cosas gracias a su ayuda y también al incorporarme a la Sociedad Meteorológica de Cuba de cuya Junta Directiva soy miembro en este momento.

Más adelante en el año 2005, gracias al apoyo del profesor Jehová Oramas, vicedirector en aquel entonces del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) donde había comenzado a laborar, pude matricularme en el curso por encuentros de Técnico Medio en Meteorología que culminé satisfactoriamente en el año 2007 con el apoyo de los profesores y de la coordinadora de este curso.

Más recientemente pude matricular en la Maestría en Meteorología, que curso actualmente y que agradezco también a los profesores y al colectivo del Instituto de Tecnologías Aplicadas (Instec) por su empeño y apoyo para adquirir estos conocimientos.

Esto que te he explicado es en cuanto a los conocimientos sobre meteorología y climatología, porque en cuanto a los conocimientos relacionados con edición web, informática y gestión de la información, se lo debo todo al CNICM y al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, que me han permitido adiestrarme en diferentes cursos desde redacción científica hasta sistemas de manejo de contenido.

En este sentido le debo a muchas personas los conocimientos adquiridos que me han permitido mantener durante tantos años esta labor que realizo con mucho cariño. Desde los ya mencionados Pedro y Mirta, pasaría nuevamente por Edita Pamias y Mónica Vega, editoras de la Diaria y con quienes tuve la suerte de trabajar algunos años en la misma oficina y eran muy buenas las conversaciones que teníamos sobre redacción y gramática, todos aprendíamos mucho. También a María Teresa Abreu, que desde el Grupo Cencomed propició el aprendizaje de múltiples plataformas de publicación de información en la web.

También recuerdo con mucho cariño a Violeta Ramos, que laboró en el Departamento Web y que tenía una inmensa paciencia con los requerimientos que teníamos los editores para nuestros sitios y a Mario Nodarse que siempre me ha enviado cuanto enlace cree que puede ser útil para enriquecer el sitio.

Un papel muy importante en este aprendizaje también lo han jugado los compañeros del Departamento de Desarrollo que son los que en definitiva instalan los diferentes programas y sistemas de manejo de contenido además de darle sostenibilidad al funcionamiento de los servidores y redes que en definitiva garantizan la visibilidad de la información que publicamos.

Igualmente, en los últimos años las compañeras del Departamento de Servicios Especiales de Información han jugado un rol muy necesario al representarnos y apoyarnos en los cambios a nuestros sitios y en la guía hacia nuevas plataformas de trabajo. Se preocupan mucho por nuestra superación y aprendizaje. No las voy a mencionar por temor a dejar fuera a alguna, pero para ellas siempre tengo un abrazo enorme y mi admiración.

Y por último hay una ayuda muy importante de los propios lectores que me señalan cualquier error que se me haya escapado o me sugieren cambios o adiciones a los productos que tenemos.

A lo largo de 15 años de trabajo en la web imagino que podría resaltar algunas anécdotas o trabajos que resalten como los más interesantes a la hora de actualizar el sitio…

Lo más interesante para mí quizás lo podría dividir en dos variantes: una es cuando logro publicar alguna información científica atractiva y novedosa que me hace también invertir tiempo en leerla; la otra es cuando publico información de última hora que es muy necesaria para los lectores y que disfruto estar haciéndolo bien y con rapidez.

No siempre tengo esa suerte de estar conectado cuando ocurre algo, pero en muchas ocasiones ha sucedido, por ejemplo, cuando estoy conectado por la madrugada y en ese momento se forma un ciclón tropical o se intensifica uno ya formado y entonces logro publicar algo casi al momento de estar disponible la información. Algo similar me sucedió cuando el nefasto sismo que afectó a Haití: en el momento que ocurrió y comenzaron a llegar las informaciones yo estaba navegando en la web y pude publicarlo rápido.

Su profesión como médico, así como la labor de gestionar información para un sitio de manera que se mantenga actualizado, suponen de mucho tiempo y esfuerzo ¿Cómo ha logrado mantener activas ambas labores?

Bueno, en estos 15 años eso ha sido un verdadero reto no exento de dificultades y tensiones. Como conoces el sitio se actualiza todos los días del año y varias veces al día. Por esa razón ya tengo creado hábitos y habilidades para actualizarlo desde diferentes lugares. Por la mañana, para actualizar la página y además preparar la información para conformar el primer mensaje de la lista El tiempo, debo levantarme una hora antes, habitualmente me despierto entre las 5:00 y 5:30 de la mañana, un poco más tarde si es fin de semana.

Para la actualización de la tarde-noche, que generalmente no puedo hacer desde el trabajo, espero a encontrar un espacio libre en las tareas hogareñas.

Cuando estamos en temporada ciclónica y hay uno o más ciclones tropicales activos en nuestra área geográfica esto se complica pues debo publicar cada información nueva (avisos de ciclón tropical, notas informativas de la defensa civil, noticias) y esto puede ocurrir con una frecuencia de hasta cada tres horas o menos. Claro, también recibo en muchos casos la ayuda de colaboradores que me recopilan las imágenes cuando sospechan que yo estoy durmiendo que me llaman cuando se formó un ciclón en ese mismo horario de la madrugada o cuando saben que yo estoy en alguna actividad fuera de la casa.

En estos 15 años por supuesto que todo eso ha coincidido con vacaciones fuera de la ciudad, guardias médicas, ingresos hospitalarios de familiares, viajes de trabajo a provincias y muchas otras variantes a las cuales he tenido que buscarles las posibilidades de solución.

Una ventaja en esto la tengo por mi labor voluntaria como radioaficionado y Coordinador de la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y de la Estación de Emergencia de Radioaficionados del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) ya que cuando estamos activados por cualquiera de las fases de la respuesta ante un peligro hidrometeorológico yo permanezco en la Defensa Civil y desde allí tengo acceso a la información necesaria para mantener el sitio web actualizado sobre este tema.

De antemano sabemos que ante eventos meteorológicos que puedan afectar a nuestro país usted tiene una amplia comunicación y retroalimentación con los especialistas del Instituto de Meteorología. Me gustaría entonces que me comentara cómo es este vínculo y en este sentido cuál ha sido la experiencia más satisfactoria que ha tenido en su trabajo de gestor de información para el sitio ¿por qué?

Como fundador de la Estación de Radioaficionados del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología tuve mucho contacto con los especialistas de allí y además trabajamos juntos ante la amenaza y afectación por varios ciclones tropicales. Recuerdo especialmente a los huracanes Isidore, Lili, Wilma y aquel Iván que por suerte no nos llegó a afectar. He aprendido mucho del trabajo operativo ante estos peligros y sobre la importancia de la precisión y el cuidado en la información que se busca y en la que se publica.

Como la pregunta se refiere fundamentalmente a los fenómenos meteorológicos extremos, en este sentido mantengo una estrecha relación con la actual Jefa del Centro de Pronósticos, la Dra. Miriam Teresita Llanes y con gran parte de los meteorólogos de los diferentes turnos de trabajo. Esta colaboración es en ambos sentidos porque a ellos envío cualquier información que reciba de los usuarios de nuestros servicios y que pueda ser de valor para ellos, fundamentalmente resultado de observaciones o imágenes fotográficas de los fenómenos. Al mismo tiempo consulto con estos especialistas cualquier duda y me envían los productos de difusión pública como pronósticos, avisos y notas informativas que utilizo para mantener la información actualizada en nuestra web.

Esa interrelación enriquece mucho mi trabajo y también se amplía en las actividades y conferencias que se desarrollan en la Sociedad Meteorológica de Cuba, que realiza sus encuentros cada mes.

Lo que más satisfacción me da es que un visitante de la web o un suscriptor de la lista de correo electrónico (que también cumplirá 15 años, pero el 1.º de junio) me escriba para agradecer que logró mantenerse actualizado sobre los temas que tratamos no importa si está en unas lomas de la Sierra Maestra, un país centroamericano en el cual es colaborador de la salud, un policlínico en El Vedado o incluso hasta en otro país donde se encuentre de viaje o residiendo.

¿Cuáles son las rutinas que más aprecia de su trabajo en el sitio?

Cuando logro encontrar toda la información que necesito para mantenerlo actualizado. Si invierto tiempo en buscar una noticia, un pronóstico, un aviso o un mapa y lo encuentro y puedo publicarlo rápido eso me da satisfacción. Sin embargo, cuando sé que ya está vigente un aviso de ciclón tropical, una nota informativa o una noticia y no logro obtenerla para mantener actualizados a los lectores eso me intranquiliza y me molesta porque, aunque no gane ninguna remuneración por este trabajo siento que me debo a los lectores y quiero darles lo mejor.

Como parte activa en la actualización y trabajo constante en los sitios especializados en temas de salud que brinda a los usuarios la red Infomed, y teniendo en cuenta su intercambio con los internautas, ¿qué importancia le confiere a la existencia de estos espacios?

Creo que los sitios especializados en salud y en específico los que están publicados en la Red de Salud de Cuba, llenan un vacío de información muy importante. En primer lugar, el nivel de conocimientos de los editores garantiza que la información publicada allí sea seria y segura, que tenga una visión desde la ciencia y que además sea en español y con accesos a los mejores recursos de información en internet sobre el tema en cuestión.

Los cibernautas que llegan a nuestros sitios saben que allí van a encontrar información veraz y sin intereses comerciales y eso es algo que tiene un alto valor y que es apreciado por el público en general.  Más allá del trabajo diario y el esfuerzo que implica, lo que más importa es cuando ponemos por la noche la cabeza en la almohada felices de haber hecho algo más por los demás y sobre todo si alguien nos escribe con esa palabra mágica: gracias.

Palabras clave: tiempo, clima, salud, sitio web, aniversario, meteorología

Comentarios (5)

Muchas felicidades a todos

Muchas felicidades a todos los meteorólogos en su día que sigan cumpliendo muchos años más y que nos mantengan siempre informados saludos a Carlos Alberto de parte de Enrique Desdin Villa.

Muy buena entrevista y

Muy buena entrevista y maravilloso y polifacético trabajo, profesor. Le deso muchos éxitos en este empeño y que mantenga nuestra página. Felicitaciones

Muchas gracias por su

Muchas gracias por su dedicación y amor con que nos mantiene actualizados sobre el clima y la salud. Muchas felicidades para todo el colectivo de trabajo.

Estimado colega: Me complace

Estimado colega: Me complace ver que la nueva generación se ha interesado en este tema. Yo soy un médico epidemiólogo, y el tema de mi tesis doctoral fue exactamente el de su sitio hace ya 25 años (1994). Yo continuo trabajando el tema pero ahora vinculado con el Instituto de Geofísica y astronomía. Si fuera de su interés pudiéramos intercambiar criterios y pudiera conocer usted de lo realizado y lo que hacemos. Un saludo

Prof. Dr.C. Herio de Jesús Toledo Vila

Estimado Dr. C. Herio de

Estimado Dr. C. Herio de Jesús, sería muy grato poder intercambiar criterios sobre el tema. Por favor, escríbame a la dirección tiempo@infomed.sld.cu para coordinar un encuentro. Saludos cordiales.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.