Cursos

System Messages

Semipresencial

72 resultados

  • eSalud y gestión del conocimiento

    Que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias que les permitan comprender y operar sistemas de gestión del conocimiento en función de la eSalud, entender el ambiente de seguridad y encriptación en que estos sistemas trabajan y cuáles son las características de los registros médicos digitales, de la receta médica electrónica, del paciente virtual (e-paciente) y de las tecnologías de Internet asociadas a estos procesos.



    Sede: Villa Residencial Estudiantil Línea e I, piso 23.

    Fecha de inicio: 2018-12-04
  • Curso Aplicaciones de la Toxina Botulínica A (TBA) en Neuroftlamología

    El objetivo fundamental es que los participantes sean capaces de  explicar el uso terapéutico de la TBA en las siguientes enfermedades: Orbitopatía Tiroidea, Estrabismo paralítico, Miastenia Gravis, Blefaroespasmo esencial y Lagoftalmos paralitico.



    Sede: Aula Virtual y Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”

    Fecha de inicio: 2018-10-22
  • Curso dinámico Redes sociales científicas

    Se explica como utilizar  las redes sociales científicas para la gestión de la información en salud y la creación de la indentidad digital

    Horario:  2:00pm y 4:00pm

     

     



    Sede: Laboratorio docente Infomed

    Fecha de inicio: 2018-09-10
  • Entrenamiento Diseño y Montaje de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (Moodle)

    Desarrollar un curso en entornos virtuales, utilizando la plataforma Moodle, y de acuerdo a las características del modelo de aprendizaje en red de la Universidad Virtual de Salud.

    Los interesados en participar deben enviar a grisel.zacca@infomed.sld.cu, los siguientes datos:

    • Nombre y apellidos
    • Carnet de identidad
    • Ocupación
    • Centro de Trabajo

    El curso se impartirá en Infomed, de 9:00 am a 1:00 pm.



    Sede: Infomed y Aula Virtual de Salud

    Fecha de inicio: 2018-05-28
  • WordPress para editores de sitios web de la red Infomed

    Desarrollar las competencias informacionales necesarias para el uso de WordPress como sistema de gestión de contenidos en la administración y edición de un sitio web de la red portales de Infomed, de manera que se garantice la calidad, pertinencia, organización y actualización de los contenidos.

    Días: del 14 al 18 de mayo
    Horario: de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Importante: los participantes deben tener acceso de editor a un sitio web en WordPress.

     



    Sede: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

    Fecha de inicio: 2018-05-14
  • Manejo del riesgo cardiovascular global en el nivel Primario de Atención de salud

    El curso tiene como propósito que profesionales de la salud en general y, de manera particular, aquellos que se desempeñan en el nivel primario de atención en salud, sean capaces de interpretar el comportamiento de los factores de riesgo y el riesgo cardiovascular global, mediante su estimación con datos reales o simulados utilizando la guía de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (OMS/ISH) y desarrollar habilidades en el manejo del riesgo individual, lo que les permitirá asumir tareas de investigación y participar en la elaboración de estrategias de salud, encaminadas a prevenir y controlar de manera precoz los factores de riesgo y, al propio tiempo, disminuir las complicaciones aterogénicas, cardiovasculares y metabólicas derivadas de su expresión.



    Sede: Escuela Latinoamericana de Medicina

    Fecha de inicio: 2018-03-28
  • Curso Orbitopatía Tiroidea. Alternativas terapéuticas Actuales

    El objetivo fundamental es que los participantes sean capaces de identificar el estadio evolutivo de la Orbitopatía Tiroidea y la obtención de conocimientos teórico-práctico sobre las opciones terapéuticas, con énfasis en el uso de la Toxina Botulínica (TBA) y la descompresión orbitaria en esta entidad.



    Sede: Aula Virtual y Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”

    Fecha de inicio: 2018-02-26
  • Wordpress para editores de sitios web de la red Infomed

    Aplicar las competencias informacionales necesarias para el uso de Wordpress como sistema de gestión de contenidos, en la administración y edición de un sitio web de la red portales de Infomed, de manera que se garantice la calidad, pertinencia, organización y actualización de los contenidos y su funcionamiento como comunidad de práctica de la red de salud de Cuba.

    El curso será los días 20, 21 y 22 de febrero, en el horario comprendido entre 2:00pm y 4:00pm

     



    Sede: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

    Fecha de inicio: 2018-02-20
  • Didáctica universitaria en el siglo XXI

    1.    Actualizar los conocimientos acerca de  diferentes  concepciones sobre el objeto de estudio de la Didáctica y la relación entre Didáctica y Pedagogía.
    2.     Analizar críticamente la práctica educativa en los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre la base de los fundamentos teórico – metodológicos de la enseñanza universitaria en el siglo XXI.
    3.     Reconocer los componentes esenciales que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje  para evidenciarlos en el desempeño profesional como lo establece la didáctica de la Educción Superior.
    4.    Diseñar una clase  donde se manifiesten los componentes que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de los presupuestos teóricos estudiados.
     



    Sede: Laboratorio docente Infomed

    Fecha de inicio: 2018-02-13
  • Diplomado en Enfermería ocupacional

    Actualizar aspectos teóricos relativos en Enfermería Ocupacional



    Sede: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores.

    Fecha de inicio: 2018-01-22
  • Actualización y preparación integradora sobre desempeño en bibliotecología en unidades de salud.

    La Dirección Municipal de Salud de 10 de Oct. a través de su grupo de Ciencias de la Información en su área de Gestión Documental, auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Información y Bibliotecología de la UH, convoca a este Entrenamiento con el objetivo de desarrollar competencias para el trabajo en los servicios de información que se prestan en las bibliotecas de instituciones de salud. Unidades Temáticas:- Fuentes de Información, el documento como factor de gestión. - Procedimiento de entrada de documentos impresos. - Clasificación de documentos biomédicos. - Catalogación y descripción bibliográfica - Indización Biomédica.



    Sede: Laboratorio Facultad Enfermeria ¨Lidia Doce¨ . Ramon Pinto# 102 entre Ensenada y Villanueva, Luyano

    Fecha de inicio: 2017-11-10
  • Competencias en la Gestión de los Archivos de Oficina o Departamentales en las instituciones de salud.

    Desarrollar mediante la actividad instructiva (teórico-práctica) en los educando, competencias que les permitan adecuadamente,  gestionar  la estructuración, implantación y conservación archivística, con relación a los documentos administrativos o de oficina, según las normas legislativas establecidas en nuestro país para dicho efecto, elevando así el conocimiento sobre la valoración documental que se gestiona a diario, de manera que impacte positivamente en la conservación del patrimonio documental en las instituciones de salud.

    Unidades Tematicas:

    Tema I: El documento como elemento vivo y su función ligada al desarrollo histórico social

    Tema II: El documento de Archivo y la Diplomática como ciencia auxiliar.

    Tema III: Consideraciones en la creación de los  Archivos de Gestión u Oficina.

    Tema IV Composición del sistema de. Archivo en las Instituciones.

    Tema  V: Herramientas de control documental  de archivo de oficina.

     



    Sede: Facultad de Enfermeria ¨Lidia Doce¨ Ramon Pinto#102e/t Ensenada y Villanueva, Luyano(Benefi

    Fecha de inicio: 2017-11-08
  • Taller de Clínica Virtual (Semana de Educación Abierto)

    Durante la semana del 27-31 de marzo de 2017, se celebra mundialmente la semana de educación abierta, con el objetivo de crear conciencia sobre las oportunidades educativas libres y abiertas que existen para todos. La Universidad Virtual de Salud se une a esta celebración con un encuentro virtual y varios talleres presenciales.

    Este taller tiene el objetivo de que los participantes utilicen las distintas secciones de la Clínica Virtual en la docencia médica de pre y postgrado. Está dirigido a los profesores del Sistema Nacional de Salud.

    Temas:

    • La Clínica Virtual en el aprendizaje en red
    • Discusión de casos clínicos
    • Sección Haga su diagnóstico
    • Preguntas al experto
    • Galería de imágenes


    Sede: Infomed

    Fecha de inicio: 2017-03-29
  • Diplomado en Salud Escolar

    La Salud Escolar es la rama de la Higiene y la Epidemiología que tiene como objetivos promover, proteger la salud, el aprendizaje y elevar la calidad de vida de los niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores de las instituciones educativas,  para lo cual es necesario que el personal relacionado con este campo, tenga las competencias necesarias para con su desempeño alcanzarlos, es por ellos que desde el año 1997 se elaboró el Diplomado en Salud Escolar, que inicialmente tuvo la modalidad presencial, posteriormente a distancia y en estos momentos se añadió la modalidad semipresencial.

     


    Sede: Centro de Postgrado Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y UVS

    Fecha de inicio: 2017-03-27
  • Manejo del riesgo cardiovascular global en el nivel primario de atención de salud

    El curso tiene como objetivo primero interpretar el riesgo cardiovascular global en individuos y la comunidad, mediante su estimación utilizando la guía de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (OMS/ISH) y segundo desarrollar habilidades en el manejo del riesgo individual, auxiliándose de la bibliografía recomendada, lo que les permitirá asumir tareas de investigación y participar en la elaboración de estrategias de salud, encaminadas a prevenir y controlar de manera precoz los factores de riesgo y, al propio tiempo, disminuir las complicaciones aterogénicas, cardiovasculares y metabólicas derivadas de su expresión.



    Sede: Escuela Latinoamericana de Medicina

    Fecha de inicio: 2017-03-22