Cursos

System Messages

Especialidades de salud pública

9 resultados

  • Curso pre-evento Videosalud 2017 Histarmet en el audiovisual

    Curso Pre evento de Videosalud 2017

    Curso de Histarmet en el audiovisual

    horario 9:00 am-1:00pm



    Sede: Laboratorio Multipropósito de la Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2017-11-01
  • Convocatoria curso "Salud con perspectiva de género"

    La Escuela Nacional de Salud Pública y la Red de Género y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES- Cuba) convocan a las personas interesadas a matricular en el curso "Salud con perspectiva de género". El mismo se impartirá a través del Aula Virtual de la ENSAP (http://aula.ensap.sld.cu) y está dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud, con especial énfasis en quienes se encuentren vinculados a la docencia y a la Atención Primaria de Salud. Se prevé un periodo de duración del 29 de febrero al 22 de mayo de 2016.

    Los requisitos para optar por el curso: (http://www.ensap.sld.cu/?q=node/867)



    Sede: La Escuela Nacional de Salud Pública

    Fecha de inicio: 2016-02-29
  • Maestría en Farmacoepidemiología

    La Maestría en Farmacoepidemiología brinda una sólida capacitación en investigación y en métodos de avanzada de evaluación de las especialidades farmacéuticas, que permitan seleccionar  los medicamentos de mejor relación beneficio-riesgo y beneficio-costo en los principales problemas de salud.

    Los objetivos de la maestría son: 1. Aplicar los métodos avanzados de  evaluación del uso y los efectos de los medicamentos en pacientes individuales, subpoblaciones con características especiales y población en general a través de la aplicación de los conceptos y  métodos de trabajo de la Farmacoepidemiología; 2. Diseñar, desarrollar  y asesorar investigaciones farmacoepidemiológicas para evaluar la eficacia, efectividad, seguridad y 3. Ejecutar y controlar las actividades de una política nacional o regional de medicamentos en los diferentes niveles de atención del sistema sanitario.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de  13 cursos y 2 talleres de tesis

    El programa contempla 2 fases, una presencial, en la que se desarrollan los contenidos teóricos – prácticos y la segunda no presencial para el trabajo de campo en los servicios, en la que el estudiante regresa a su trabajo y complementa los contenidos teóricos, con guías de estudios y una tarea investigativa (trabajo independiente), la que es orientada en la fase presencial.

    El plan de estudio cuenta  con la realización de un trabajo de investigación final.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-11-00
  • Maestría de Atención Primaria de Salud

    La Atención Primaria forma parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud.

     Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 17 cursos

    Los objetivos de la maestría son: interpretar los elementos conceptuales y teóricos sobre los fundamentos de la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud; interpretar los elementos  teóricos y conceptuales  de la salud de la población y la familia, así como desarrollar diferentes tipos de investigaciones en la familia y la comunidad.

    En los primeros seis cursos se desarrollan las unidades didácticas consideradas básicas para la Atención Primaria de Salud. En los siguientes cursos se abordan contenidos que están relacionados con el estudio de la familia, grupos poblacionales y  el análisis de la situación de salud entre otros, con el enfoque epidemiológico que requiere el graduado de esta maestría para su desempeño. En cada uno de los cursos se ejercitan habilidades para la investigación.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01
  • Maestría en Promoción y Educación para la Salud

    El sistema de  salud cubano, desde su génesis, se  perfecciona y adapta dinámicamente en busca de soluciones adecuadas a los diferentes cambios que acontecen en el estado de salud de la población; a consecuencia de esos cambios, en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) muestra una orientación que distingue las estrategias de promoción y educación para la salud; por consiguiente la formación de recursos humanos y la capacitación continua en ese campo, requieren de alternativas coherentes.

    Los objetivos de la maestría son: 1) profundizar en los conocimientos teóricos-metodológicos que desde diversas disciplinas investigan y analizan el campo de la Promoción de Salud; 2) interpretar con sentido crítico e investigativo los elementos conceptuales relativos a la salud de la población y sus  nexos con las estrategias y enfoques de la Promoción de Salud y la Educación para la salud; 3)desarrollar diferentes tipos de investigaciones y metodologías en el ámbito de la Promoción de la salud y  Educación para la salud; 4) adquirir las  habilidades investigativas  necesarias para el  diseño,  gerencia y evaluación de programas, planes y proyectos así como para asesorar y ejecutar intervenciones de Promoción y Educación para la salud a partir de investigaciones específicas. Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 17 cursos y dos talleres de tesis.
    Durante la fase presencial, de la modalidad a tiempo compartido los contenidos teóricos y prácticos se  abordan de forma interactiva. Los contenidos de la fase no presencial se desarrollan en su lugar de residencia o trabajo y están diseñados para que el participante adquiera la autonomía e independencia necesaria en la investigación de campo.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01
  • Maestría Economía de la Salud

    La Economía de la Salud es una disciplina que se ha desarrollado en los últimos años, como una especialidad científica dentro de una corriente iniciada con anterioridad en  países desarrollados.  Su objeto de estudio es el complejo espectro de las decisiones  en el sistema de programas y servicios de salud desde una perspectiva económica.

    Los objetivos de la maestría son: 1. Interpretar con sentido crítico y científico los elementos conceptuales relativos a  la Economía y sus  nexos con las estrategias y enfoques de la Salud, 2. Adquirir las capacidades y habilidades necesarias para asesorar,  generar, ejecutar y evaluar  desde la perspectiva económica  planes, programas y proyectos de salud y 3. Desarrollar investigaciones y metodologías en el ámbito de la Economía de la Salud.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de  18 cursos agrupados en cuatro módulos

    El programa  de la Maestría en Economía de la Salud está organizado para ser impartido de forma semipresencial. Durante el período  presencial;  que tiene lugar en las edificaciones de las  Sedes, los contenidos teóricos y prácticos se  abordan de forma interactiva. El período no presencial se desarrolla en el lugar de residencia o trabajo de los estudiantes y está diseñado para que los mismos adquieran la autonomía e independencia necesaria en su futuro desempeño.

    A cada alumno se le asigna a un tutor para desarrollar su trabajo final de tesis.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01
  • Taller para la implementacion del Reglamento General de Farmacias Comunitarias

    Ejecutar acciones encaminadas a fomentar la calidad de los servcios en las instituciones hospitalarias, con los objetivos de alcanzar la excelencia para dar cumplimiento a la política planteada por la dirección de país e instrumentar las proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015.



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-07-01
  • Investigación cualitativa y comprensión de problemas de salud relacionados con factores de riesgo

    En la medida en que las investigaciones de salud se centren menos en el proceso salud-enfermedad para ubicarse más en el ser humano que desarrolla ese proceso y su calidad de vida, se hace más necesaria la incorporación del método cualitativo como antecedente exploratorio, descriptivo o explicativo que complemente al método cuantitativo y permita la mejor comprensión e interpretación del fenómeno en estudio. Una necesidad de aprendizaje identificada en profesionales de escenarios formativos de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García que tributan a su Hospital Universitario, es la profundización en este paradigma de investigación. Si se tienen en cuenta los actuales cambios en el cuadro epidemiológico, enfermedades emergentes y re-emergentes, modificaciones en estilos de vida, incremento de factores de riesgo a enfermar (por citar solo algunos) y su vinculación con factores ambientales sobre los que existen falsas percepciones de los peligros que representan para la salud, el paradigma cualitativo brinda aportes teóricos, metodológicos y prácticos para disminuir la actual vulnerabilidad. Por lo anterior se propone un curso breve de capacitación relacionado con el paradigma cualitativo en investigación, comprensión e interpretación de problemas de salud vinculados con factores ambientales. Objetivo(s) general (es) •Dar respuesta en breve plazo de tiempo a necesidades de complementar y actualizar conocimientos especializados en materia de investigación cualitativa de problemas de salud vinculados con factores ambientales. •Incorporar estudios avanzados en áreas del conocimiento de los profesionales de la salud.



    Sede: Teatro UCIM. Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-17
  • Convocatoria -2014. Maestrias de la Escuelas Nacional de Salud Pública

    La Escuela Nacional de Salud Pública  (ENSAP) informa a los interesados que en el trimestre Octubre – Diciembre del 2014 se iniciarán nuevas ediciones de las maestrías siguientes:
    Salud Pública
    Atención Primaria de Salud
    Psicología de la Salud
    Promoción y Educación para la Salud
    Economía de la Salud
    Farmacoepidemiología


    Los programas de las maestrías tienen una duración de dos años, a tiempo parcial, con encuentros presenciales y virtuales.

    Se solicita a las Universidades, Direcciones Nacionales, Provinciales y Municipales de Salud, Institutos de Investigaciones, Unidades de Ciencia y Técnica, divulgar el presente anuncio en todas sus dependencias y preseleccionar los interesados de acuerdo a las necesidades de desarrollo científico y las condiciones personales de los interesados.

    Los documentos acreditativos son: Carta de solicitud, fotocopia del título de graduado universitario, legalizado por secretaria docente u oficina legal, currículo vitae, certificado de notas de la carrera o de la especialidad, dos fotos, autorización del centro laboral, así como otros documentos que cada maestría exige, se recibirán en la secretaria docente de la ENSAP en horario laboral a partir del 1ro al 23 de julio y del 1 al 30 de septiembre del 2014.

    Los requisitos de ingreso establecidos para cada maestría,  podrán ser consultados en la página web de la ENSAP: http://www.ensap.sld.cu/html/maestrias.htm. Los aspirantes deberán concurrir a entrevista con el comité académico  en la fecha que se le comunique.

     Sede de la ENSAP
    Calle 100 entre Perla y E, Altahabana. Municipio Boyeros. ( próximo al Hospìtal Wiliam Soler)
    Teléfono pizarra: 643 14 28 al 31
    Teléfonos: 643-8782-83



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

    Fecha de inicio: 2014-01-01