Al Día, Noticias de Salud

Las mujeres con una dosis única de la vacuna contra el papiloma virus obtienen una protección similar a con dosis múltiples

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Una única dosis de vacuna contra papiloma virus (VPH) puede prevenir una posible infección este virus, causante de cáncer, de manera similar que un régimen de varias dosis, según una nueva investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth) publicada en JAMA Network Open.

Virus del papiloma humanoSegún los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unido, 34 800 nuevos diagnósticos de cáncer están vinculados al virus papiloma humano (VPH) anualmente. Se cree que el virus representa más del 90 % de todos los cánceres cervicales y anales, más del 60 % de todos los cánceres de pene y aproximadamente el 70 % de todos los cánceres orales.

Si bien los resultados del estudio mostraron que una dosis única puede ser tan efectiva como la serie de dos o tres dosis recomendada actualmente, es demasiado temprano para que las personas confíen en una dosis única de la vacuna para su protección, reconoce el autor principal, Ashish A. Deshmukh, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de UTHealth.

La cobertura de la vacuna contra el VPH es inferior al 10 % a nivel mundial debido a las bajas tasas de absorción de la vacuna en muchos países con recursos limitados. Asegurar que los niños y las niñas reciban su primera dosis es un gran desafío en varios países y la mayoría de los adolescentes no pueden completar la dosis recomendada serie debido a la falta de infraestructura intensiva necesaria para administrar dos o tres dosis, explica Deshmukh.

Si los ensayos clínicos en curso proporcionan evidencia sobre los beneficios sostenidos de un régimen de una dosis, prosigue, entonces las implicaciones de la estrategia de dosis única podrían ser sustanciales para reducir la carga de estos cánceres a nivel mundial.

Aunque los participantes del estudio fueron únicamente mujeres, los CDC recomiendan un régimen de dos dosis para todos los niños que comienzan la vacunación antes de los 15 años o un régimen de tres dosis si la serie se inicia entre los 16 y los 26 años.

La última generación de la vacuna contra el VPH puede proteger contra casi el 90 % de las infecciones por VPH que causan cáncer. Sin embargo, las tasas de vacunación actuales son menos que ideales: la mitad de las personas en Estados Unidos no están vacunadas contra esta infección de transmisión sexual común.

El régimen actual de dosificación de la vacuna contra el VPH puede ser engorroso para que las personas lo entiendan. Si se demuestra que una dosis es efectiva en los ensayos, el régimen de la vacuna se simplificará. Esto ayudará a mejorar la tasa de cobertura entre los adolescentes que actualmente están por debajo del objetivo Healthy People 2020 y posiblemente también aumentará el impulso de la aceptación en el grupo de edad recientemente aprobado, concluye la autora principal Kalyani Sonawane, profesora asistente en la Escuela de Salud Pública de UTHealth.

 enero 22/2020 (Europa Press) - Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A