Al Día, Noticias de Salud

Tratamiento inmunológico alrededor de momento de cirugía por cáncer evita metástasis

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Investigadores israelíes encontraron que el tratamiento de estimulación del sistema inmunológico evita la metástasis y puede salvar la vida de los pacientes con cáncer, informó la Universidad de Tel Aviv.

Sistema-inmunologicoEste tratamiento reduce el estrés psicológico y fisiológico que causa un incremento en el desarrollo de la metástasis en los días previos y posteriores a la cirugía por cáncer.

Las conclusiones corresponden a un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir, ambos localizados en el centro de Israel. El incremento en la metástasis se debe a grupos de hormonas que son producidas en grandes cantidades cuando el cuerpo está estresado.

Estas hormonas suprimen la actividad de las células del sistema inmunológico, lo que incrementa de forma indirecta el desarrollo de la metástasis.

Las hormonas también contribuyen a que las células cancerosas que quedan después de la intervención quirúrgica se conviertan en metástasis que amenazan la vida.

Los tratamientos actuales contra la metástasis se saltan el período crítico en torno a la cirugía para el cáncer y, como resultado, el personal médico tiene que enfrentar las consecuencias de tratar procesos metastásicos progresivos y resistentes, señalaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores encontraron que los tratamientos médicos que reducen el estrés y la inflamación pueden evitar el desarrollo de metástasis y salvar vidas. Un tratamiento de este tipo es inyectar sustancias con receptores similares a los de los virus y bacterias en el cuerpo de los pacientes.

El sistema inmunológico los reconoce como amenazas y se activa, lo que puede evitar una enfermedad metastásica.

Esta intervención en el período crítico antes y después de la intervención quirúrgica puede evitar el desarrollo de metástasis, la cual se descubrirá meses o años después, concluyeron los investigadores.

 agosto 01/2020 (Xinhua) - Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.