System Messages

Impacto de la investigación en salud de Cuba publicada en revistas nacionales: ¿existen razones para una intervención urgente?

SciVal

Impacto de la investigación en salud de Cuba publicada en revistas nacionales: ¿existen razones para una intervención urgente?

Se observa falta de correspondencia entre la visibilidad alcanzada por una parte importante de la publicación científica de salud en Cuba y sus índices de citación; así como también diferencias notables entre los promedios de citación  de los artículos publicadas en revistas nacionales y en revistas extranjeras.

Medicina es un área del conocimiento determinante en los índices de citación no solo de las Ciencias de la salud, sino también de las estadísticas globales del país debido al volumen de sus contribuciones,  y por ello requiere atención urgente con vistas a elevar su impacto internacional.

Desde el año 2013, el Observatorio de Ciencias de la Salud, del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud, investiga sistemáticamente el impacto internacional de la investigación en salud de Cuba. En los estudios realizados, se observa una falta de correspondencia entre la visibilidad alcanzada por una parte importante de la publicación científica en salud de Cuba y sus índices de citación, a partir de los datos que ofrece Scopus, la base de datos multidisciplinaria con la mayor representación de la literatura científica de América Latina a escala mundial, y las plataformas de estudios cienciométricos SCImago Journal & Country Rank, de Scimago Lab, de España, y Scival, de Elsevier.

Los datos reunidos muestran que las revistas nacionales publicadas en el área de la salud desempeñan un importante papel en estos resultados.

Palabras clave: investigación en salud, publicación, índice de citación, revistas nacionales, Observatorio de Ciencias de la Salud, Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud

Comentarios (7)

Lo llamativo y paradójico es

Lo llamativo y paradójico es el pobre interés demostrado por los encargados de dirigir las publicaciones cubanas en las revistas médicas para revertir el estado negativo del bajo impacto de la investigación en salud de Cuba. Felicito al Centro Virtual de Holguín por abordar temas tan cruciales, pero debemos de reconocer el nulo acercamiento de las autoridades de Ecimed, etc. al tema y tanto es así que si busca en sus páginas no existe una proyección para aumentar la "varilla" en los requisitos de las publicaciones. Por ahora solo es mérito tener muchas revistas, no lo que se publica en ellas. Y sobre la calidad hay que fijarse nada más en la citación bibliográfica desactualizada en muchos de sus artículos.

Realmente se trata de un tema

Realmente se trata de un tema controvertido y de una situación donde actúan múltiples factores de carácter internacional, nacional, organizacional y personal. Es notoria la diferencia de propósitos entre los autores hasta entrada la década de 1990, donde la publicación respondía a intereses meramente académicos y científicos y la concurrencia frecuente de autores a las casas editoras con el simple, único y manifiesto objetivo de publicar artículos que se exigen para su cambio de categoría docente, científica u otra y para su evaluación. Lo requisitos de categorización, diseñados con muy buenos objetivos de crecimiento profesional en el país, se han vuelto de una oportunidad para elevar la producción científica a una amenaza para las editoriales, colapsadas en su mayoría por la afluencia de trabajos con frecuencia de pobre a moderada calidad, que sobrepasa sus capacidades de arbitraje y edición, una infraestructura saturada conduce a que los buenos trabajos no reciban el tratamiento que merecen, entre otros perjuicios. En ciertos casos, podrían flexibilizarse estos requisitos con vistas a la búsqueda de alternativas de publicación para las categorías menores, en otros debieran endurecerse. Pudiera entenderse que los requisitos no se fijaran para los individuos en las organizaciones en un periodo determinado y que los incentivos para publicar fueran otros además del crecimiento profesional. Tal vez sea la organización la que pueda establecerse metas de desarollo colectivos con fechas de corte, esto puede dinamizar la sinergia de toda una masa profesional que se movilice para saltar la "varilla". Un cambio en esta situación requiere de la cooperación entre autoridades, expertos, editores, bibliotecarios y otros. Pero hay otro elemento también importante, la publicación en nuestras revistas no puede supeditarse a las metas de desarrollo profesional, solo puede supeditarse a la calidad, aunque en un principio esto produzca un aparentemente negativo pero en realidad, deseable cambio con el propósito de mejorar nuestro consumo mundial. En la calidad, la calidad de la actividad de arbitraje es un componente vital. Hay que elevar las normas y estándares de calidad y "subir la varilla", esto reducirá el conformismo de los autores a publicar donde sea más fácil porque la revisión es más débil. Mucho hay por pensar en colectivo y que hacer, pero de no comenzar ahora, persistirán resultados como los hallados, con independencia de que se debe advertir que el único indicador para evaluar las contribuciones de investigación no es la cita, existen otros, sin embargo, como se conoce, la cita es uno de los más conocidos y empleados en el mundo desde hace varias décadas.

El principal factor de estos

El principal factor de estos resultados negativos radica en la falta de conciencia y voluntad por parte de las autoridades al respecto sobre la necesidad de re-organizar la publicación en las revistas médicas y crear incentivos económicos dirigidos a los investigadores y los equipos editoriales para que existan revistas médicas cubanas que compitan en sus publicaciones con las del primer mundo. El mayor bloqueo existente en este tema es el que nos hemos impuesto, y para cambiar esto debe de jugar un rol crucial la Editorial Ciencias Médicas, Infomed, el Centro Nacional de Información, y el MINSAP. Es absurdo pensar que la solución sea volver al obsoleto sistema impreso, que ha sido abandonado en el mundo actual. Es como querer que se vuelva al cassette habiendo memorias usb. Es necesario disponer del acceso a internet como existe en el resto del mundo, al menos para los que se dedican a la investigación, y para eso hace falta invertir, pero todavía es pobre la percepción y prioridad que se le da a la investigación. Mas que palabras bonitas y elogios a lo ya realizado faltan los hechos que demuestren las intenciones de reflejar el prestigio bien ganado de la medicina cubana en el mundo.

YO CREO QUE

YO CREO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE TODOS LOS FACTORES ANTES SEÑALADOS, QUE ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS. EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE NO TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD TENEMOS ACCESO A INTERNET, NO ME DIGAN QUE EN LOS CENTROS, PUES LOS QUE REALIZAMOS LABORES ASISTENCIALES, DOCENTES E INVESTIGATIVAS A LA VEZ, NO PODEMOS EN HORARIO DE TRABAJO, SENTARNOS A BUSCAR Y A LA HORA QUE PODEMOS HACERLOS (DESPUÉS DEL HORARIO DE TRABAJO) YA LA CUOTA DEL CENTRO DE TRABAJO AGOTÓ SUS HORAS Y NO TE PUEDES CONECTAR. OTRO PROBLEMA ES QUE A VECES MANDAS UN TRABAJO A PUBLICAR A UNA REVISTA CUBANA Y TE DEMORAN MESES O HASTA VECES UNA AÑO LA PUBLICACIÓN DEL TRABAJO, LO QUE VA PERDIENDO ACTUALIDAD DEL TRABAJO Y DE LA BIBLIOGRAFÍA SEÑALADA.

Es muy importante que se

Es muy importante que se entienda de que no se trata solo de que nuestras revistas se procesen en estas grandes bases de datos, sino que se debe entender el reto y la responsabilidad que esto implica para un Sistema Nacional de Salud orgulloso de sus logros, es imprescindible comprender que tiene delante de sí una espléndida oportunidad que se añoró por muchísimos años, y que no se está aprovechando para divulgar lo mejor de nuestras experiencias. A partir de entender que se trata de una oportunidad sin antecedentes en nuestra historia editorial internacional debe concientizarse en la irresponsabilidad de divulgar profusamente materiales de pobre consumo como sucede con mútiples estudios de escaso alcance, faltos de originalidad, rigor y utilidad para el avance de la ciencia o la práctica médica, en un auditorio internacional muy exigente y saturado de información, con un efecto muy negativo no solo para los indicadores de impacto del sector salud sino de todo el país y las consecuencias que se derivan de ello en otros aspectos de la vida de esta área de la actividad. Se impone tomar medidas urgentes para reducir el volumen de literaura médica publicada en revistas nacionales sobre la base de su calidad en todos los sentidos. Trabajar con los mejores artículos tiene muchos beneficios desde el punto de vista editorial también como ocurre con la posibilidad de añadir múltiples valores agregados, y obtener una calidad de presentación de alto nivel.

El tema es interesante y

El tema es interesante y además es muy pertinente su análisis. Tenemos la fortaleza de contar con un "Observatorio de Ciencias de la Salud, del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud" que nos alerta. Son complejas las explicaciones para el contraste/paradoja entre la posición cimera de Cuba en América (y el mundo) por sus excelentes indicadores de salud (esperanza de vida, mortalidad infantil) y la baja productividad y visibilidad científica de las publicaciones médicas cubanas en las “mejores” revistas (ubicadas en Pubmed y Scopus).

En un artículo con Don Rubén Cañedo Andalia reflejamos este problema http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/1...
Considero que hay múltiples factores: 1. Escasas revistas nacionales en PUBMED y SCOPUS. 2. Limitaciones con internet de nuestros profesionales. 3. Limitaciones con el idioma ingles de nuestros profesionales. 4. Limitaciones con la metodología de la investigación y la estadística en nuestros profesionales. 5. Falta de motivación para la investigación y publicación en nuestros profesionales. 6. Priorización de labores asistenciales sobre las actividades investigativas en todos los niveles de atención médica (APS, Secundaria y Terciaria) 7. Falta de recursos para la investigación 8. Pobre participación cubana en proyectos internacionales. 9. Bloqueo norteamericano. 10. Falta de fondos en el MINSAP para auspiciar becas/estadías en el extranjero a los profesionales cubanos. 11……

El debate debe ser más amplio y profundo. Esta es mi modesta opinión.
Cordialmente desde VC Alberto Morales Salinas
Esp I y II Grado en MGI y Cardiología Cardiocentro de VC
albert@cardiovc.sld.cu

El tema es interesante

El tema es interesante precisamente realizamos un estudio infométrico sobre las publicaciones relacionadas con la mujer de edad mediana y frecuencia de afecciones endocrinas encontrando un espacio de vacío sobre el tema de autores cubanos, realmente trabajamos pero no publicamos lo suficiente, sobre todo en revistas de impacto ni aun en nuestras revistas nacionales y/o territoriales . Aunque parezca contradictorio la ausencia de revistas impresas y otros documentos impresos influye sobre este aspecto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.