System Messages

Oesophageal dysphagia: manifestations and diagnosis

Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology

Oesophageal dysphagia: manifestations and diagnosis
Zerbib F y Omari T. Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology. 2015:12;322–331. doi:10.1038/nrgastro.2014.195

La disfagia esofágica es un síntoma común, que puede relacionarse con múltiples enfermedades esofágicas, entre ellas los carcinomas. Por tanto, es importante descartar en primera instancia la presencia de un proceso orgánico, mediante la realización de una endoscopia, en todo paciente que se presente con síntomas de disfagia.

La etiología obstructiva de mayor prevalencia es el cáncer esofágico y le siguen las estrecheces pépticas y la esofagitis eosinofílica. Esta última es una de las causas más comunes de disfagia en adultos y niños, por ello se justifica la obtención de una biopsia esofágica en todos los pacientes que padezcan de una disfagia sin explicación aparente.

Luego del desarrollo de la manometría estandarizada de alta resolución y de las mediciones específicas para caracterizar la motilidad esofágica, la clasificación de Chicago se ha convertido en un algoritmo básico para el diagnóstico manométrico de los trastornos motores esofágicos. Además, en la actualidad se desarrollan investigaciones sofisticadas y métodos de análisis que combinan las mediciones de presión e impedancia.

En el futuro, estas técnicas pudieran ser capaces de detectar anomalías sutiles de la presión durante el tránsito del bolo alimenticio, las que pudieran explicar la patofisiología y los síntomas. El grado en que estos nuevos métodos ayudarán a distinguir a la disfagia producida por anomalías motoras de las disfagias funcionales no ha sido determinado aún.

Palabras clave: disfagia esofágica, gastroenterología, manometría, endoscopia,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.