System Messages

Manual "Diagnóstico Temprano del Cáncer en la Niñez"

El manual tiene como finalidad facilitar al personal del nivel primario de atención la identificación de niños con cáncer

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados así como sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

El término "cáncer infantil" generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente; de acuerdo con cifras del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

Los avances obtenidos en el tratamiento han llevado a la creación de nuevos protocolos clínicos controlados, que han permitido la resolución de dilemas y la selección de pautas de actuación más adecuadas para cada neoplasia y, para la situación específica de cada paciente.

En este sentido, el manual "Diagnóstico Temprano del Cáncer en la Niñez" tiene como finalidad facilitar al personal del nivel primario de atención la identificación de niños con cáncer,  logrando con ello un tratamiento oportuno. Este material proporciona información y herramientas sobre los signos y síntomas específicos de los principales tipos del cáncer que ocurren en la niñez, y refuerza la idea de que cuando hay una sospecha de cáncer en el niño, la referencia oportuna es necesaria para prevenir el diagnóstico tardío.

El documento contiene información esencial sobre los principales factores de riesgo para el cáncer en la niñez y también sobre los principales tipos de cáncer en niños. El diagnóstico temprano del cáncer puede marcar una gran diferencia en su pronóstico. Por ello, este manual pretende contribuir a la mejora del conocimiento de los profesionales sobre detección temprana del cáncer en la niñez.

Palabras clave: cáncer infantil, día mundial

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.