System Messages

Resultados y objetivos de trabajo de la salud pública cubana en la mira de sus protagonistas

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 2 Marzo 2017
 
 

La mañana del sábado 25 de febrero estuvo concurrida en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Directores provinciales, de unidades de subordinación nacional, de centros asistenciales, jefes de grupos nacionales, presidentes de las sociedades científicas, rectores de las universidades de ciencias médicas del país y decanos de las facultades de La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como miembros del secretariado nacional de los trabajadores de la salud y otros invitados se dieron cita para participar en el balance de trabajo del organismo, correspondiente al año 2016, hecho que evalúa los resultados alcanzados y traza los objetivos, prioridades y retos para el año en curso.   

El debate tuvo como preámbulo la lectura, a cargo del Viceministro Primero de Salud doctor José Angel Portal Miranda, del informe de balance anual, documento que puso a los invitados al tanto del cuadro de salud de la población cubana y del cumplimiento de los objetivos de trabajo por parte del organismo.

El texto reflejó la evolución y el desempeño de las tareas del año que finalizó, los criterios de medida en comparación con el 2015, la continuidad del proceso de transformaciones necesarias en el sector, la reorganización de las estructuras dentro del sistema, además de las medidas aplicadas en el reordenamiento laboral.

Portal Miranda destacó el comportamiento de indicadores como la natalidad y fecundidad. Dijo que Cuba mostró un acelerado incremento del envejecimiento de la población con sesenta años y más al cierre de 2016 lo que representa un 18,9%, y que persisten bajas cifras de reproducción. “Las diez primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón, los tumores malignos y los accidentes vasculares encefálicos, cifra que equivale al 82,9% de los fallecidos”, puntualizó el viceministro.

Refirió también que la tasa de mortalidad infantil se ha mantenido durante nueve años consecutivos por debajo de 5 por mil nacidos vivos-indicador que al cierre del año 2016 fue de 4,3 defunciones por mil nacidos vivos- y destacó que en 27 municipios del país no hubo muerte infantil. Ello ubica a Cuba al frente de la región de Las Américas y entre los países con mejores indicadores de salud en el mundo.  

Durante el debate, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, reconoció que el 2017 se consolidará como el año de los retos. “El pasado año demostró hasta dónde se puede llegar en los indicadores de salud infantil de nuestro país. Sin embargo, no podemos ver los resultados alcanzados con un espíritu triunfalista. Hay una cuota de insatisfacción cuando comprobamos que hicimos algo, pero que lo podíamos haber hecho mejor. Para este periodo nos proponemos una mayor dirección, organización y mayor control”.

En ese sentido, el especialista aclaró que “reducir la mortalidad infantil por debajo de cuatro no es una meta inalcanzable puesto que algunas provincias han demostrado que es posible, incluso por debajo de tres, y que para lograrlo es preciso organizar y mejorar la dirección del programa desde el propio ministerio y hasta la atención primaria”.

La eliminación de enfermedades infecciosas del cuadro básico de salud, la cobertura sanitaria, el estado de diferentes programas, la estrategia de promoción de salud y la prevención de enfermedades, tareas que lleva a cabo el MINSAP, la cantidad de consultas médicas anuales, así como la docencia, la situación de las universidades y residencias estudiantiles y la calidad del claustro de profesores de la enseñanza de las ciencias médicas en el país figuraron entre los asuntos abordados.      

Otro de los temas debatidos fue la calidad de los programas de enseñanza en las carreras de ciencias médicas y cómo esto se vincula al hecho de llegar a tener la acreditación de cada especialidad. En tanto, los servicios en la atención primaria de salud, la continuidad del Programa del Médico y Enfermera de la familia, la atención en los policlínicos, el funcionamiento de los equipos, la marcha del Programa Nacional de Medicamentos y de Medicina Natural y Tradicional fueron el centro del debate.

Sobre la colaboración internacional se dijo que en la actualidad la medicina cubana está presente en más de 60 países. Asimismo, como parte del desarrollo de la informatización del Sistema Nacional de Salud, se avanzó en el incremento de la conectividad en la red Telemática de Salud Infomed, así como en el acceso de más de 50 mil profesionales a internet. Al concluir el 2016 la cifra de unidades del sistema conectadas ascendió a mil 461.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, se refirió al esfuerzo adicional de los trabajadores del sector en la efectividad de sus tareas a fin de cumplir con los objetivos, prioridades y retos del sistema.   

“Nosotros tenemos que articular una estrategia hacia el público interno para que realmente sean nuestros profesionales, nuestros técnicos, nuestros doctores, los primeros promotores de salud. Esta estrategia y el reto de hacer ciencia ante cada paciente mediante un buen interrogatorio y el examen físico para lograr llegar a un diagnóstico certero son prioridades para el ciclo de trabajo en curso”, enfatizó.    

El ministro de salud pública concluyó la reunión con un reconocimiento a los trabajadores por los resultados obtenidos y con la convicción de poder hacer realidad el concepto de Revolución del comandante Fidel, a quien consideró el mayor salubrista de todos los tiempos.   

El balance anual del organismo estuvo presidido por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública; Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; los doctores Carlos Manuel Trujillo Cubillas y Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionarios del Comité Central del Partido, así como por viceministros de salud y otros funcionarios del organismo.    

Lic. Johanna Pérez Martínez
Grupo del portal y comunicación. CNICM/Infomed
 

 
Palabras clave: MINSAP, balance, 2016

Comentarios (1)

muy importante los temas

Muy importantes los temas tratados en el balance, hay que continuar trabajando en las transformaciones del sistema, en su sostenibilidad, a fin de elevar los indicadores de salud de nuestro pueblo, y en todos los objetivos planteados. Cuba historicamente tiene prestigio en la salud y nuestro deber es hacer honor a esa tradición, gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.