System Messages

Programa Materno Infantil: Una apuesta por la vida

Programa de Atención Materno Infanitil, PAMI

Cuba terminó el año el 2016 con una mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos. Resultado que se obtiene gracias a los altos niveles de atención del sistema de salud públicaen el país.

¿Cuáles son los beneficios del uso del ácido fólico? ¿Por qué es preferible el parto natural? ¿Cómo evitar accidentes con los pequeños en casa?

Sobre el Programa Materno Infantil, base fundamental de estos resultados, se debatió el jueves 13 de abril de 2017 en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Resumen de las intervenciones de los participantes

Palabras clave: Programa de Atención Materno Infanitil, PAMI, Mesa Redonda

Comentarios (3)

Estuvo muy buena la Mesa

Estuvo muy buena la Mesa Redonda, pero aún no se resuelve el problema de las parejas que tienen dificultad para concebir un bebé y no lo han logrado por la consulta de infertilidad, ya que existe gran demora, en el caso de mi esposa y yo llevamos desde el 2014 en la base de datos de la consulta y aún estamos esperando a que nos avisen, esperamos algún día tener esa felicidad. Lic.Yoel Sánchez Moré

La atención materno infantil

La atención materno infantil en Cuba es sin duda una de las grandes victorias de la revolución cubana, muy buena la participación de los profesores. Me gustaría resaltar algunos aspectos como trabajo con el riesgo preconcepcional, la atención a la amenaza de aborto cuando usamos progesterona pudiéramos trabajar por una presentación oral o vaginal, la consulta de puericultura prenatal sobre las 32 semanas, la pesquisa de estreptococos anal y vaginal a partir de las 34 semanas, el parto humanizado y sin dolor, la aplicación de la vacuna contra el neumococo (tengo entendido que ya se aplica) y rotavirus, aumentar el trabajo de las enfermeras en las puericulturas, algo que considero muy importante elaborar un tarjetón materno y un cuaderno educativo para los niños donde se oriente a la madre sobre crecimiento y desarrollo, estimulación precoz, lactancia materna, nutrición, prevención de accidentes, vacunas, infección respiratoria, diarreas, signos de alarma entre otros temas, documentos que apoyen el trabajo educativo de nuestros médicos, enfermeros y pediatras ya que toda este trabajo no puede recaer en la consulta y sabemos que las madres no pueden recordar tanta información a la vez. Felicidades a todos nuestros profesionales del programa materno infantil por su esfuerzo y dedicación a está noble tarea, cuánto esfuerzo tenemos que realizar en nuestro día a día y gracias a la revolución que ha permitido esta gran victoria. Continuaremos trabajando por una atención materno infantil de mayor calidad, Gracias.

pienso que podemos para mas

Pienso que podemos para más con un buen trabajo entre todos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.