System Messages

MEDICC deplora el retroceso del Presidente Trump en la política hacia Cuba: nocivo, irracional, desacertado

  • FUENTE: MEDICC
  • 26 Junio 2017
Banderas de Cuba y USA

MEDICC deplora el retroceso del Presidente Trump en la política hacia Cuba: nocivo, irracional, desacertado

Junio 20, 2017, Oakland, CA – El giro de 180o de la Administración Trump en la política hacia Cuba amenaza los beneficios de la cooperación bilateral en salud para los norteamericanos, los cubanos y los pueblos del mundo. El Memorando presidencial del 16 de junio se refiere de pasada a “asegurar el compromiso” de proteger “la salud y la seguridad del pueblo de EEUU”. Sin embargo, las duras restricciones de la directiva sobre los viajes, el comercio y las inversiones ponen en riesgo las investigaciones conjuntas sobre enfermedades y los acuerdos bilaterales sobre mitigación de desastres naturales, protección de los ecosistemas compartidos, la lucha contra el tráfico de drogas y el enfrentamiento a nuevas epidemias. 

Aunque las especificidades aún no están claras, hay mucho en juego. El Vicepresidente de la Junta Directiva de MEDICC, Arnold Perkins comentó: “Este cambio de política es tan desacertado como nocivo, especialmente porque Cuba tiene prometedores tratamientos para el cáncer de pulmón y otros, y para reducir en un 70% el riesgo de amputación para los pacientes con úlcera de pie diabético, entre otros medicamentos.  La gente común, tanto norteamericanos como cubanos, saldrán perdiendo si las compañías y universidades de EEUU no pueden asociarse libremente con los centros de investigación de Cuba para desarrollar éstas y otras innovaciones.”

El Director Ejecutivo de MEDICC Dr. C. William Keck calificó la política también de irracional, que contradice el abrumador apoyo por mejores las relaciones con Cuba entre los norteamericanos (incluyendo a los Republicanos), los cubano-americanos y los cubanos de la isla. “Esta administración está dándonos la espalda a nosotros y también a las lecciones de un país cuya atención médica gratuita ha logrado resultados similares y a veces mejores que los nuestros, con  menos inequidades, a pesar de las adversidades económicas causadas en parte por el embargo de EEUU,” dijo. En este sentido, el Dr. Keck se refirió a las Alianzas Comunitarias por la Equidad en Salud (Community Partnerships for Health Equity, CPHE) de MEDICC en 12 ciudades de EEUU, cuyos líderes locales viajan a Cuba para adquirir experiencias para mejorar la salud y la equidad en sus comunidades.

También señaló que becas otorgadas por Cuba ya han permitido que más de 200 jóvenes norteamericanos de bajos ingresos estudien medicina en La Habana. Como resultado de esta inversión de Cuba – estimada en más de $20 millones – más del 90% de los graduados que ya ejercen la medicina están trabajando en áreas carentes de servicios médicos en EEUU, un “programa que MEDICC se siente orgulloso de apoyar”. 

Al socavar aún más la economía cubana, la directiva presidencial pone en riesgo la continuación de tales becas, así como la cooperación internacional en salud de Cuba con los países en desarrollo, donde colaboradores cubanos han arriesgado sus vidas para salvar a otros, al estar entre los primeros en responder ante desastres tales como el brote de Ébola y el terremoto en Haití.

MEDICC ayudó a abrir la puerta a la cooperación en salud con su White Paper enviado al Presidente Obama el pasado año: “Un futuro más seguro y saludable mediante la cooperación entre Estados Unidos y Cuba”, varias de cuyas recomendaciones fueron adoptadas en subsiguientes órdenes ejecutivas… incluyendo aquellas que permiten ensayos clínicos en EEUU de medicamentos cubanos contra el cáncer.

Es imperativo que esa cooperación en salud y ciencia siga adelante, a pesar de los obstáculos presentados por el giro de la política: un esfuerzo con el que MEDICC está comprometido. “No hay ganadores en este retroceso a políticas anticuadas, pero sí existe la posibilidad real de que la salud – la nuestra y la de la comunidad global – se convierta simplemente en parte del “daño colateral”. La historia ha demostrado que cooperar con Cuba es el único camino hacia adelante,” enfatizó el Sr. Perkins. 

Texto de la Declaración en inglés.

Palabras clave: MEDICC, declaración, cuba, usa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.