System Messages

Effect of Low-Dose Ferrous Sulfate vs Iron Polysaccharide Complex on Hemoglobin Concentration in Young Children With Nutritional Iron-Deficiency Anemia

The Jama Network

Effect of Low-Dose Ferrous Sulfate vs Iron Polysaccharide Complex on Hemoglobin Concentration in Young Children With Nutritional Iron-Deficiency Anemia
Powers JM,  Buchanan, GR, y Adix L, y cols. al.
The Jama Network.  JAMA. 2017;317(22):2297-2304. doi:10.1001/jama.2017.6846

Las gotas de sulfato ferroso provocan mayor aumento en la concentración de hemoglobina que el complejo oral de polisacárido de hierro cuando se administra a niños con anemia por déficit de hierro, según refleja un pequeño estudio publicado en la revista JAMA y que estuvo financiado por una compañía que produce suplementos de polisacáridos complejos de hierro.

Aproximadamente 80 niños que tenían entre 9 y 48 meses y a los que se había diagnositcado anemia nutricional por déficit de hierro, fueron elegidos al azar para recibir diariamente gotas orales de sulfato ferroso o el polisacárido de hierro (15 mg/ml).

Los niños que recibieron sulfato ferroso tuvieron un aumento mayor en la concentración de hemoglobina a las 12 semanas de tratamiento en comparación con los que recibieron el polisacárido de hierro (4,0 frente a 3,4 g/dl). Además, una mayor proporción del grupo al que se le administró el sulfato ferroso tuvo una recuperación completa  de la anemia (29 % vs 6 %). Los reportes de diarrea fueron más frecuentes en el grupo que tomó el complejo de hierro.

Los autores concluyen que: "Dosis bajas de sulfato ferroso, una vez al día, deben ser consideradas en el tratamiento de los niños con anemia nutricional por déficit de hierro".

 

Palabras clave: sulfato ferroso, polisacárido de hierro, anemia nutricional, niños,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.