System Messages

Trastornos del equilibrio hidromineral y ácido-base. Visión fisiopatológica

Trastornos del equilibrio hidromineral y ácido-base. Visión fisiopatológica

Trastornos del equilibrio hidromineral y ácido-base. Visión fisiopatológica
Autores: Raymed Antonio Bacallao Méndez y Reynaldo Mañalich Comas
Edición: Lic. Lázara Cruz Valdés
Diseño: DI. José Manuel Oubiña González
ISBN 978-959-313-266-4
Año: 2017

Obra de 31 capítulos y 6 apéndices, que introduce al lector en los conceptos de las ciencias básicas involucradas en la homeostasis corporal y facilita el diagnóstico y el tratamiento adecuado de las alteraciones de esta, sobre bases fisiopatológicas.

No hay médico, con independencia de su especialidad o su categoría, que no tenga que atender, casi a diario, a pacientes con desequilibrios hidrominerales y del balance ácido-base, bien como enfermedad primaria o asociada a otra comorbilidad. Ejemplos sobran, que van desde un niño, o adulto mayor con un síndrome diarreico o una afección respiratoria aguda, o una paciente hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos, o en un posoperatorio inmediato.

Sin embargo, con mucha frecuencia no nos percatamos de la relevancia de esta situación, no le damos la importancia que tiene o simplemente no la tratamos de manera adecuada. ¡Cuántas vidas se pierden por estas causas!

Entre las constantes biológicas que con más celo mantiene la homeostasis corporal se encuentra el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico. Dos órganos son los máximos responsables de mantener este equilibrio dentro de los estrechos límites permitidos: el riñón y el pulmón. Diversos mecanismos son los encargados de esta tarea y, en ocasiones, los trastornos de la homeostasis conducen a desequilibrios que ponen en peligro la vida, si no se corrigen adecuadamente en tiempo y forma.

 

Palabras clave: equilibrio hidromineral, fisiopatología, trastornos acido-básicos, libro

Comentarios (5)

Coincido atendiendo a los

Coincido atendiendo a los comentarios anteriores y creo que ya era hora de tener en nuestras manos un ejemplar que hiciera más comprensible este tema que resulta en muchas ocasiones difícil, tanto para los estudiantes, como los profesionales de la salud.

Magnifico resultado tendrá

Magnífico resultado tendrá ese libro, ya que los autores, uno eminente nefrólogo y el otro más joven pero con potencial y conocimientos reconocidos.

Me parece muy buena idea este

Me parece muy buena idea este libro, trata un tema muy difícil y de vital importancia para el trabajo diario, me interesaría saber cómo puedo descargarlo porque considero es algo q ayudará a entender mejor estos trastornos

Espero leer pronto el libro

Espero leer pronto el libro completo, el cual sería de mucha utilidad para la cabal comprensión del tema

Muchas gracias a los autores

Muchas gracias a los autores por este valioso ejemplar, pues este tema nos da trabajo desde el pregrado y estamos completamente de acuerdo que muchas vidas pueden salvarse con solo saber manejar adecuadamente los desequilibrios hidrominerales y del balance ácido-base. Nuevamente Gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.