System Messages

Derechos de las personas mayores: retos para la interdependencia y autonomía

Derechos de las personas mayores: retos para la interdependencia y autonomía

El rápido envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe trae consigo múltiples desafíos y exige acciones que garanticen la distribución justa de los recursos para responder adecuadamente a las necesidades de todos los grupos etarios.

Requiere, asimismo, un cambio de actitudes, políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En este marco, la inclusión efectiva de las personas de edad tiene relación con la equidad en el acceso a diferentes servicios y beneficios sociales y económicos, así como con la garantía y el ejercicio de sus derechos humanos.

En este documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe (Asunción, del 27 al 30 de junio de 2017) se documentan los principales avances, limitaciones y desafíos para el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en la región y en el mundo.

Prólogo .
--
Capítulo I. Envejecimiento de la población y situación de las personas mayores en América Latina y el Caribe .
-- Capítulo II. Los derechos humanos en contexto de envejecimiento y la necesidad de ampliar la protección de las personas mayores en las Naciones Unidas .
-- Capítulo III. El valor y la importancia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores .
-- Capítulo IV. Asuntos emergentes para la protección de los derechos de las personas mayores .
-- Capítulo V. Problemas persistentes y compromisos incumplidos sobre los derechos humanos de las personas mayores .
-- Capítulo VI. De las enseñanzas aprendidas al fortalecimiento de las instituciones y de las políticas públicas.

Descargar documento completo en pdf

Palabras clave: derechos, personas mayores, cepal, conferencia regional, américa latina, caribe

Comentarios (3)

Magnifico. Me pregunto si

Magnifico. Me pregunto si hemos pensado ya de inmediato en que solo con los hogares de ancianos y la atención primaria podrán enfrentar algo que ya es una realidad, por ejemplo los cuidados paliativos que hoy el mundo entero les dan prioridad y en Cuba no ha sido evaluado de igual manera. En el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma, iniciamos un estudio piloto y tenemos una sala donde comenzamos a hacer cuidados paliativos de enfermedades oncológicas y no oncológicas.

EXCELENTE INFORMACIÓN- MUY

EXCELENTE INFORMACIÓN- MUY ÚTIL PARA INVESTIGADORES NACIONALES EN LA TEMÁTICA SOBRE DINÁMICAS POBLACIONALES Y ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN CUBA.

Es evidente el impacto del

Es evidente el impacto del envejecimiento en America Latina y el Carbie, se necesitan de prácticas que perfeccionen el Cuidado Humanizado hacia las personas mayores, además de fortalecer las instituciones de salud que tanta demanda tienen en el rápido envejecimiento poblacional.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.