System Messages

Pinar del Río: 1,7 por cada mil nacidos vivos en el primer semestre de 2017 la cifra más baja del país

Mortalidad infantil en Pinar del Río

En el acto celebrado en la mañana de hoy 26 de julio en la ciudad de Pinar del Río con motivo de la celebración del 64 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Gladys Verdecia, secretaria del PCC en Pinar del Río informó que entre los logros alcanzados por la provincia se destaca la disminución de la mortalidad infantil.

La provincia muestra en el primer semestre de 2017 una tasa de mortalidad infantil de 1,7 por cada mil nacidos vivos, valor que es comparable al de los países que están entre los primeros en el mundo en este indicador.

La cifra implica una mejora con respecto a lo logrado el año pasado (2,1) y que en su momento constituyó un récord para la provincia, donde antes del triunfo de la Revolución se estimaba una tasa de al menos un 60,5.

El pasado año el país obtuvo como promedio una mortalidad de 4,3 por cada mil nacidos vivos. Resultado que se obtuvo gracias a los altos niveles de atención del sistema de salud pública.

En la provincia de Pinar del Río se ha realizado un trabajo sostenido del sistema de atención primaria, en el que intervienen los médicos y enfermeras de la familia, los pediatras, clínicos y obstetras de los grupos básicos de salud, los seis hogares maternos con que cuenta la provincia y la red de genética médica que abarca a todos los municipios.

Además, a la adecuada integración con la atención secundaria, donde han sido decisivos los servicios de Neonatología del hospital Abel Santamaría y la unidad de cuidados intensivos del pediátrico Pepe Portilla. También ha sido muy importante el banco de leche humana, que beneficia a los niños pre término o de bajo peso, que no pueden ser amamantados por sus madres.

Con más de 2 500 nacimientos de enero a la fecha, son varios los municipios pinareños que  mantienen en cero la mortalidad infantil.

Palabras clave: Pinar del Río, mortalidad infantil, 26 de julio

Comentarios (1)

felicidades a todo el

felicidades a todo el personal médico, enfermeros, técnicos y trabajadores de los servicios de la salud pública en Pinar del Río provincia que con estos resultados sus trabajadores han hecho suyo el legado del Comandante en Jefe y han sabido cumplir con el juramento del concepto Revolución, hoy cuando tristemente arribamos al primer año de conmemorar el día de la rebeldia nacional sin la presencia física del comandante pero ustedes hermanos han demostrado que si se puede y han hecho suya la consigna yo soy FIDEL porque de seguro estos logros él desde donde hoy nos guía los reconoce y con sus enseñanzas y lucha los hizo posible una vez más felicidades desde las montañas del Escambray manicaraguense, nuestra Área de salud que es el policlínico de Jibacoa cerramos el primer trimestre del año con 0 mortalidad materna e infantil, tambien celebramos este día con resultados alentadores en este programa a ustedes felicidades una vez más por sus logros

MsC Yordayka Elda Rivero Ramirez.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.