System Messages

Resultados finales del programa cubano con niños de territorios afectados por el accidente de Chernóbil

Niños atendidos en programa cubano de Playa Tarará

Resultados finales del programa cubano con niños de territorios afectados por el accidente de Chernóbil
Medina J y  García O. Nucleus. 2016;60(2):2-7.

Cuba organizó y desarrolló desde 1990 hasta 2011 un programa de atención médica integral masivo y gratuito destinado a niños de áreas afectadas por el accidente de Chernóbil.

Este trabajo recoge los resultados finales de este programa, al cual estuvieron vinculados cientos de trabajadores de la salud y la ciencia en Cuba y que permitió, durante más de 21 años, que se trataran y rehabilitaran en la isla un total de 26 114 pacientes, el 84 % de los cuales eran niños, procedentes fundamentalmente de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Se presentan también otros aspectos de la colaboración médica desarrollada en territorio ucraniano, así como los resultados esenciales de la evaluación del impacto radiológico del accidente en los niños que recibieron asistencia médica en nuestro país.

Palabras clave: nucleus, cubaenergía, chernobil, programa cubano, vigilancia médica, protección contra las radiaciones, reactor CHERNOBIL-4, niños, Cuba, dosimetría, pediatría

Comentarios (2)

Excelente artículo y

Excelente artículo y excelentes resultados del programa, que no tiene similares por la entrega, la solidaridad y la dedicación de los profesionales, ya quedó marcado para la historia.

Fue una labor muy bonita, com

Fue una labor muy bonita, como lo que sabemos hacer los trabajadores de la salud, en Cuba, fue un ejemplo para el mundo entero, estábamos en pleno Período ESpecial, pero eso no importó

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.