System Messages

35 Años de la Educación Médica Superior en la Isla de la Juventud

35 Años de la Educación Médica Superior en la Isla de la Juventud
 
 

En el  presente curso escolar 2017/2018 se cumplen 35 años del inicio de la educación médica superior  en la Isla de la Juventud, gracias a la idea del Comandante en Jefe de llevar la municipalización de la enseñanza universitaria a todos los territorios del país.

A lo largo de estas tres décadas y media ha sido destacable el entusiasmo, las  motivaciones de estudiantes y de aquel grupo de profesores que comenzaban sus labores como docentes y que sin tener conocimientos pedagógicos como en la actualidad, sí poseían un gran compromiso con el cumplimiento de tarea de la formación de médicos y estomatólogos en sus últimos años de la carrera.

Algunos de estos profesores ya no están presentes como es el caso de los doctores Jorge Gómez, Lázaro Fonseca y Hugo Fournier y otros ya se han jubilado como Ángel Salabarria, Antonio Mayol, Ruth Roca, etc. Debemos recordar y agradecer la labor de un grupo de profesores ya consagrados  que por la labor directiva que desarrollaban en aquel entonces contribuyeron decisivamente al desarrollo de la educación médica superior en el territorio, entre los que se encuentran los profesores Juan Vela Valdés, Juan M. Diego Cobelo, María del Carmen del Valle y Portilla, Alejandro García Gutiérrez Biarda  Añe González (estos 2 últimos ya fallecidos).

Los  35 años de la enseñanza médica superior han tenido un gran impacto en el desarrollo de la salud pública pinera, no solo por haber formado más de mil profesionales de la salud (médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnología de la salud, psicólogos de la salud) si no porque han contribuido a la estabilidad del capital humano y su desarrollo científico, a elevar el nivel de salud de la población, a alcanzar indicadores de salud favorables, a tener servicios de excelencia, a contar con un claustro de profesores con categorías docentes superiores y a la ayuda a otros pueblos del mundo a través de la colaboración internacionalista.

Todo el camino recorrido nos impulsa y compromete a seguir avanzado en el desarrollo científico, en el desarrollo basado cada día más en la tecnología científica con que contamos y sobretodo en la formación de profesionales y técnicos con un mayor compromiso político, con una formación integral, humanística y cuyo principal deber es la atención al pueblo y el papel importante de  los profesores como conductores y guías que tienen en estos momentos en la formación de los nuevos profesionales pineros.

 

 
Palabras clave: Isla de la Juventud, curso escolar, aniversario, salud, formación de profesionales

Comentarios (2)

Felicidades al colectivo de

Felicidades al colectivo de los trabajadores de Salud de la Isla que hicieron posible la Docencia Médica en la Isla de la Juventud. Creo que hay que reconocer públicamente la tarea que realizó y me imagino lo siga haciendo hoy el Dr. Carlos Borges Peralta en el desarrollo de la Docencia en la Isla, es verdad que existieron oídos receptivos en el Minsap y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, pero sin el esfuerzo personal, el seguimiento de las tareas, la gestión de recursos, la organización de los procesos, etc. de Borges no hubiera sido posible esta hermosa obra. Dr. Salomée Castillo García ex Director del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Felicidades al colectivo de

Felicidades al colectivo de profesores y directivos que hicieron y hacen posible que se materializara la formación de los recursos humanos para el sistema local de salud pinero y el compromiso con las misiones internacionalistas entre otras necesidades. Fui uno de los estudiantes que se benefició con ese proceso y posteriormente profesor de ese claustro durante 20 años. FELICIDADES Y ADELANTE GRACIAS A LOS FUNDADORES.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.