System Messages

Acute Pyelonephritis in Adults

Acute Pyelonephritis in Adults
Johnson JR y Russo TA. N Engl J Med Enero 2018; 378:48-59. DOI: 10.1056/NEJMcp1702758.

La pielonefritis aguda es un síndrome que se produce por una infección severa del tracto urinario (ITU); otros síndromes incluidos son la ITU febril (ITU acompañada de fiebre, independientemente de la presencia o ausencia de dolor o sensibilidad lateral), prostatitis aguda y bacteriemia de origen urinario. Estas afecciones pueden producir una respuesta no regulada por el huésped que lo lleva a la sepsis o al shock séptico.

El término pielonefritis indica inflamación de la pelvis renal y del riñón. Desde el punto de vista clínico, esta localización generalmente se infiere por la presencia de dolor o sensibilidad en los flancos. La pielonefritis causada por una infección se determina por un análisis de orina en el que se observa bacteriuria o piuria (o ambas) y por un urocultivo con concentraciones elevadas de un patógeno urinario, que es generalmente la Escherichia coli u otro bacilo gramnegativo.

El comienzo de la enfermedad habitualmente es repentino, con signos y síntomas de inflamación sistémica (por ejemplo, fiebre, escalofríos y malestar general) e inflamación de la vejiga (por ejemplo, frecuencia urinaria, urgencia y disuria). Sin embargo, no hay consenso con respecto a los criterios diagnóstico. Hasta el 20 % de los pacientes no tienen síntomas derivados de la vejiga y algunos no tienen fiebre. Además, algunos estudios de pacientes con pielonefritis no definen el dolor o sensibilidad lateral como criterio de inclusión.

Las presentaciones clínicas y la gravedad de la enfermedad varían, desde el dolor lateral leve sin fiebre o fiebre moderada, hasta el shock séptico Las tasas de bacteriemia varían mucho entre los estudios (que van desde <10 a > 50 %); las tasas dependen de los factores del huésped y son más altas entre los pacientes que están gravemente enfermos, los que están inmunodeprimidos, los que tienen obstrucción del tracto urinario y los que tienen 65 o más años de edad.

Leer más....

Palabras clave: pielonefritis aguda, diagnóstico, patógenos, tratamiento

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.