System Messages

Presentan obra sobre el Dengue en la 27a. Feria Internacional del Libro La Habana-Cuba 2018

Dengue

En el cierre de las presentaciones de la Editorial Ciencias Médicas en la gran fiesta de la literatura cubana y de otras partes del mundo, fue expuesto el libro Dengue, que tiene como autora principal a la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Dengue, una de las obras ganadoras en la categoría de libro del Concurso Premio Anual de la Salud en su edición 49, fue presentada este sábado en la Vigésimo Séptima Feria Internacional del Libro La Habana Cuba-2018, como parte de un merecido reconocimiento que realiza el Ministerio de Salud Pública a través del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su centro editorial y del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Con la participación de los Doctores en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate y Pedro Luis Véliz Martínez, presidente y director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, CNSCS, así como de la también Doctora en Ciencias Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed,  se expusieron algunos de los aspectos fundamentales del título en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, que lidera un colectivo de autores compuesto por 43 profesionales de diversas especialidades de las ciencias de la salud, destacó que el libro tiene 3 propósitos fundamentales: que está escrito en español, presentado en Cuba y sus creadores pertenecen al mayor archipiélago del Caribe.

Guzmán Tirado, que es Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, añadió que se trata de una obra de 35 capítulos y 512 páginas de un alto nivel científico, en la cual se abordan las manifestaciones clínicas, la epidemiología, la vigilancia, el diagnóstico de laboratorio y los métodos de prevención y control.

Tras mencionar que también constituye un justificado homenaje al trabajo desplegado por el sabio cubano Carlos J. Finlay, la Investigadora de Mérito señaló que se incluyen asimismo diversos segmentos que vinculan al dengue con el clima, los viajeros, la economía,  el cuadro clínico en el niño y en el adulto, patogénesis de la infección, y las prioridades de investigación.

La doctora Guzmán, asimismo, tuvo palabras de elogio por el proceso de edición y publicación de la obra, que correspondió a la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, a su editora, MSc. Tania Ferrán; y al auditorio, que estaba integrado por el Dr. Roberto Zayas Mujica, director de Ecimed, jefes de áreas, trabajadores, familiares de los premiados y otros invitados.

Es gratificante participar en la presentación del libro sobre dengue en esta feria internacional y podría decirse que la obra tiene dos galardones, el que obtuvo en el Concurso Premio Anual de la Salud y al exponerse en un evento como este, aseguró el DrC. Pastor Castell-Florit, en las conclusiones.

Destacó la trayectoria científica de la Dra. Guzmán en el ámbito cubano, regional y mundial y resaltó lo que representa para el Sistema de Salud de Cuba poder disponer de ese valioso contenido.

En otra parte de su intervención, refirió que se puede escribir mucho más sobre las ciencias de la salud en Cuba y evidenciar todo lo que se hace al respecto; igualmente, felicitó a Ecimed por su aniversario 30 y al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed por lograr recientemente un notable premio internacional.

El magno evento estuvo dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas y Máster en estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba; además tuvo como país invitado a la República Popular China.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: dengue, editorial ciencias médicas, Concurso premio anual de la salud, consejo nacional de sociedades científicas de la salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.