System Messages

Predictors of Neurological Deficit after Endovascular Treatment of Cerebral Arteriovenous Malformations and Functional Repercussions in Prospective Follow-Up

Predictors of Neurological Deficit after Endovascular Treatment of Cerebral Arteriovenous Malformations and Functional Repercussions in Prospective Follow-Up
Jordan J, Llibre JC y Vazquez F. Neuroradiol J. 2014 Dec; 27(6): 718–724. Doi:  10.15274/NRJ-2014-10095

La terapia endovascular es un proceder bien establecido para el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV). El presente estudio expone la valiosa experiencia de trabajo recogida desde el año 2006 al 2011 por el equipo de neurointervencionismo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

Junto a la participación de un investigador del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) Profesor Dr. Rafael Estrada González, de La Habana, el presente estudio tuvo como objetivo la determinación de factores predictivos de aparición de déficits neurológicos relacionados con la realización de procedimientos neurovasculares en el tratamiento de 71 pacientes con MAV. Después de aplicársele a estos enfermos un total de 147 sesiones de embolizaciones, se documentó que el 95.8 % de ellos no mostraron una incapacidad neurológica significativa a largo plazo.

La obstrucción parcial de las venas de drenaje, pequeñas malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas intranidales, trastornos del control hemodinámico y desvascularización extensa fueron los predictores del déficit neurológico. Un número significativo de pacientes con deficits neurológicos mejoraron a largo plazo.

Nota: La presente investigación sirvió como tema de Tesis de doctorado del Dr. José Antonio Jordán González, Especialista de Segundo grado en Imaginología, profesor auxiliar de La Universidad de La Habana y Jefe del Servicio de Imaginología del Cimeq. Se puede acceder al contenido de esta tesis en el Repositorio de tesis de Ciencias biomédicas y de la salud de la Biblioteca virtual de salud de Cuba.

Palabras clave: malformaciones arteriovenosas, factores predictivos, déficits neurológicos, embolización

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.