System Messages

Jornada Nacional “50 Aniversario de la fundación del Hospital "Mártires del 9 de Abril” Sagua la Grande

  • FUENTE: Hospital "Mártires del 9 de abril
  • 6 Marzo 2018
Hospital "Mártires del 9 de abril". Sagua la Grande, Villa Clara

Como parte del programa "Sagua con todos", que estará dedicado íntegramente al aniversario 60 de la Huelga Revolucionaria del 9 de Abril de 1958 convocamos a la participación en la Jornada Nacional “50 Aniversario de la fundación del Hospital "Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande. En el evento sesionará además la II Jornada Provincial de Ginecobstetricia “Dr. Ponciano Ramírez in Memoriam”, el “IV Taller de Cambio Climático y Salud”, el “II Coloquio de Educación Ambiental” y el “IV Seminario Juvenil de Biometeorología”.

La ciudad de Sagua la Grande, fundada en 1812 se destaca por ser cuna de grandes figuras de la ciencia, la historia, la cultura y el deporte de nuestro país. Tierra natal de personalidades tan relevantes como Joaquín Albarrán, Concepción Campa, Wilfredo Lam, Antonio Machín, Ramón Solís, Rodrigo Prats, Enrique González Mánticis, Alfredo Sosa Bravo, José Luis Robau, Manuel Ascunce, Alfredo López y Conrado Marrero, entre otros, que han puesto en alto el nombre de esta localidad.

La estatua del insigne médico sagüero Joaquín Albarrán, su casa natal, el Museo Municipal (casa natal del General José Luis Robau), el puente El Triunfo (símbolo de la ciudad), la casa natal de Wilfredo Lam, son algunos de los lugares que forman parte de la historia de la ciudad. En la época de la colonia y la neocolonia la ciudad contaba con varias instituciones de salud, unas privadas, otras estatales, depauperadas y con pocos recursos y camas disponibles.

Hoy cuenta con el Hospital “Mártires del 9 de abril”, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 9 de abril del año 1968, que presta servicio para toda la región centro norte de la antigua provincia de La Villas. En sus inicios contaba con una dotación de 420 camas y Servicios clínicos-quirúrgicos, ginecológicos y obstétricos, urgencias médicas y consultas externas. En la actualidad el Hospital tiene con 320 camas, después del redimensionamiento de las mismas, tiene un programa quirúrgico grande, el segundo de la provincia, con más de 6000 operaciones por año y más de mil trabajadores en diferentes funciones.

El evento que estará auspiciado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas, el Consejo de Sociedades Científicas de Obstetricia y Ginecología, capítulo Villa Clara, el Consejo de Sociedades Científicas de Medicina Intensiva, capítulo Villa Clara, el Hospital Provincial Docente,Mártires del 9 de Abril”, la Dirección Municipal de Salud de Sagua la Grande, el CITMA municipal y la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”.d

El Presidente del comité organizador es el Dr. Lázaro López Hernández y la sede del evento es el Hospital Provincial Docente “Mártires del 9 de Abril” y la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande

Descargar el Programa Científico del evento y las normas para presentar los trabajos

 

 

Palabras clave: Aniversario, Hospital "Mártires del 9 de abril”, Sagua la Grande, 2018, Jornada

Comentarios (1)

Muchas felicidades por todos

Muchas felicidades por todos los logros que ha alcanzado dicho centro docente asistencial, por la excelencia en sus servicios y por contar con un claustro de profesores muy capaces y bien preparados. Quisiera asistir....... Espero respuesta. Éxitos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.