System Messages

Cuando el médico es el paciente

Cuando el médico es el paciente. Albújar-Baca PF. Acta méd. peruana vol.32 no.3 Lima jul./set. 2015.

El artículo analiza algunas de las actitudes de los médicos cuando se convierten en pacientes, tales como su resistencia para aceptar el cambio de rol, el burocratismo e ineficiencias de la atención sanitaria, el comportamiento de los médicos tratantes con el paciente médico, la relación médico-paciente después de la recuperación y la responsabilidad del médico en el autocuidado de su salud.

Para los médicos es muy difícil enfrentar la enfermedad en la condición de pacientes. El temor al dolor, al riesgo de la incapacidad o la muerte nos coloca en la misma situación de quienes se sientan frente a nosotros. Súbitamente nos convertimos en uno más de ellos, los pacientes, y nos cuesta aceptar el cambio de identidad profesional. Entre las profesiones, parece irónico que el financista quiebre, que el abogado sea enjuiciado o que el médico sea el paciente.

Frente a la posibilidad de enfermar, los médicos reaccionan no pocas veces con un sentimiento de invulnerabilidad. Con un pensamiento tipo mágico atribuyen a la bata blanca una suerte de escudo protector contra las enfermedades. La soberbia del sano, esa presunción de que la enfermedad solo afecta a los demás, parece estar muy arraigada en la profesión médica. El imaginario de la sociedad también participa del mito al atribuir a los médicos una suerte de exención.

Leer más...

Palabras clave: médicos, enfermos, relación médico-paciente

Comentarios (13)

Creo que es algo muy fuerte y

Creo que es algo muy fuerte y difícil de explicar según desde el punto de vista que se vea un médico como paciente sabe a todo lo que se expone y los riesgos que puede tener en determinadas patología mientras que un paciente normal está ajeno a todo y sólo debe confiar en lo que su médico le explique y le oriente pero tanto ser médico paciente como el médico que lo atiende es algo dificil por eso creo que debemos ponernos en el lugar de algunos pacientes cuando hay que tomar deciciones y conductas aprobadas por él o sus familiares que no siempre toman la decisión mas justa y entonces nos damos cuenta porque el enfermo quiere saber todo sobre su enfermedad.

Excelente artículo que aborda

Excelente artículo que aborda una temática en la cual generalmente no pensamos. Claro que no se pueden absolutizar los planteamientos allí expuestos. Creo que lo más importante y aleccionador son las Conclusiones del mismo.

Me sumo a los elogios del

Me sumo a los elogios del artículo, me hace reflexionar sobre qué es lo más importante en la formación del médico, algunos docentes olvidan los que se llaman "objetivos educativos" de sus clases, centrándose en el volumen de contenido a enseñar, en lo instructivo, en las habilidades. En caso de que el alumno grabe como una memoria flash el paquete de información, será un arrogante con la salud de los necesitados, dudo si podrá manejar sus propias enfermedades, y existen grandes posibilidades de que no se contente, como el hijo de Esculapio, con la sonrisa agradecida de una madre. Gracias al autor!

NO SIEMPRE ES ASI.Tengo a

NO SIEMPRE ES ASÍ. Tengo a bien confesarles que tengo una primita que es médico gastroenteróloga y es un amor de persona no son pocos lo que dicen que solo con su trato sienten ya la mejoría entre estos pacientes está mi hijo, no porque sea familia es que ella deslumbra con su buen trato y exquisitez doy su nombre porque sería injusto tantos elogios y nadie supiera de quien se trata. Esther Lidia González Gastroenteróloga del Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, Villa Clara.

Hace 10 meses sufrí de un

Hace 10 meses sufrí de un Plastrón Apendicular, la incertidumbre, duda, miedo, siempre nos invade cuando estamos en la posición del paciente, lo vemos todo diferente, enjuiciamos conductas y nos mantenemos incrédulos, lo más recomendable es confiar en quien tan profesionalmente nos atiende. Como médico tenemos el protagonismo, como pacientes lo tienen otros, pero, hay otra situación, tratar a un médico, ahí es como dice Pánfilo, Eso es otra historia, compay......

EXCELENTE TEMA NO HABIA LEIDO

EXCELENTE TEMA NO HABIA LEÍDO ANTES OTRO ARTÍCULO IGUAL, ES BUENO SIEMPRE CAMBIAR DE POSICIÓN PARA SENTIR Y SABER LO QUE NUESTROS PACIENTES SUFREN CUANDO NO ENTENDEMOS Y ATENDEMOS SUS LAMENTOS Y SUS NECESIDADES COMO LO MERECEN. Y ES CUANDO QUEREMOS QUE SEAMOS ATENDIDOS EXCELENTEMENTE POR NUESTRA CONDICIÓN DE MÉDICOS O PERSONAL DE LA SALUD DE LA MEJOR FORMA, QUE NOS HAGAN UN BUEN DIAGNÓSTICO Y SENTIRNOS COMPLACIDOS CON LA ATENCIÓN BRINDADA, ESPEREMOS QUE ESTE ARTÍCULO SIRVA PARA ANÁLISIS DE MUCHOS COLEGAS QUE AÚN PARECE QUE NO SE HAN SENTADO COMO PACIENTE ANTE UN MÉDICO.

Lo mas triste de enfermar

Lo mas triste de enfermar cuando somos personal de la salud a parte de que nos creemos que nunca estaremos en el asiento del lado de la espera, que nos atienda un médico, es muchas veces lo mal que nos tratamos entre nosotros mismos, cuando salud es lo único que nos podemos brindar con verdadero amor, apoyo, ayuda, solidaridad, porque no si lo hacemos con el otro que ni conocemos, segun mi percepción.

Este buen articulo deberian

Este buen articulo deberían leerlo todos los que trabajamos en el sector de la salud, ya que cuando somos pacientes nos comportamos de una manera incorrrecta y a la vez sentimos en carne propia el trato al paciente y la falta de humanidad que a veces prima en los trabajadores del sector.

muy bueno el articulo

Muy bueno el artículo principalmente para aquellos que piensan q son invulnerables al paso inexorable del tiempo q implacablemente nos convierte en lo q realmente somos y muchas veces olvidamos, seres humanos

Todo el personal de la salud,

Todo el personal de la salud, debiera leer este buen artículo y principalmente médicos y enfermeras, porque aunque Cuba se precie de ser una potencia médica, esa potencia debía ser mas humana en el trato al paciente y llevar a cabo lo de "no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran" porque a veces entre más estudio menos educación.

Argelia Sanchez, respeto su

Argelia Sanchez, respeto su criterio, pero debo a bien decirle que una generalización siempre corre el riesgo de juzgar a muchas personas en cualquier campo en que se desarrolle, no creo que "todos¨ seamos iguales, miles nos dedicamos a los pacientes sin importar horarios, sin que intermedie solo la razón y la esperanza de nuestros pacientes, sería injusto que se diga que en todos los países que son también potencia, todos se comporten de manera similar, sería absurdo! pero bueno, lo más importante es ver que es un contenido que ayuda a recapacitar sobre lo que realmente somos, personas y como tal debemos tratar al prójimo, ah! los maravillosos Consejos de Esculapios a su hijo son la prueba más linda de quienes somos, a qué nos debemos y por quien. Gracias

es real lo planteado pero no

Es real lo planteado pero no todos los profesionales obramos de mala fe con el paciente y tratamos de que con nuestra atención aún con algún tipo de limitación el paciente salga y se sienta satisfecho con la atención brindada.

Hace mucho tiempo que eso de

Hace mucho tiempo que eso de Potencia médica es para los que van a ejercer su trabajo fuera del país y si son bien apreciados y cumplen, pero aquí en estos momentos se ha perdido mucho le invito a que vengan al HGD de Gtmo. Al Hospital Infantil para que aprecien el estado de estas construcciones y muchas veces el mal trato que existe por parte de los medécos y enfermeras, quizás no porque quieran sino porque no cuentan con los recursos necesarios... y miren no sigo escribiendo porque sería interminable, pero no dejo de apreciar el trabajo que hace el país para formar médicos, lo malo es cuando se enfrentar a los lugares,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.