System Messages

El conocimiento: imprescindible en la lucha contra las hepatitis virales

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis y con el propósito de fomentar la educación y compartir información actualizada sobre esta enfermedad, considerada un problema de salud pública a nivel global les proponemos el capítulo Hepatitis Vírica: Tipos A, B, C, D, E y G, del libro Manual de diagnósticos de enfermería medicoquirúrgica (13a. Edición), que usted puede encontrar dentro de OvidEspañol, en la prestigiosa editorial Wolters Kluwer, a la que puede acceder desde la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por alcohol, sustancias tóxicas o fármacos, etc.). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

Los agentes patógenos más importantes son los virus A, B, y C, en menor medida, el D y el E, y los últimos descritos y menos estudiados, F y G.

Este año la Organización Mundial de la Salud centra su campaña en los temas “Pruebas. Tratamiento. Hepatitis.”, a fin de respaldar la expansión de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención, exponer las prácticas óptimas y fomentar la cobertura universal de los servicios relacionados con las hepatitis, así como mejorar las alianzas y la financiación de la lucha contra las hepatitis víricas.

La fecha también coincide con la del natalicio del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Todos los recursos de la OPS acerca de la hepatitis

Medline Plus: Hepatitis

Palabras Clave: Hepatitis, Día Mundial contra la Hepatitis, Salud, Hepatitis C, virus

Palabras clave: Hepatitis, Día Mundial contra la Hepatitis, Salud, Hepatitis C, virus

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.