System Messages

La BVS recomienda: “Roca. El mundo de enseñar”

“Roca. El mundo de enseñar”

Documental “Roca. El mundo de enseñar”

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba recomienda el documental “Roca. El mundo de enseñar”, realizado en año 2013 y disponible en el Catálogo de Audiovisuales; que permite apreciar la vida y obra del Dr. José Reynaldo Roca Goderich, fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, primera creada por la Revolución.

Este documental forma parte del proyecto "Personalidades" que realiza el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed, cuyo contenido está conformado por materiales audiovisuales que reflejan la vida y obra de ilustres personalidades de la salud cubana.

Esta obra cuenta con el guión y la dirección de Loly Vega y el MSc. Guillermo Guillén, con la asesoría la Dra. Alina de la Cruz del Valle, la edición de Jorge Pérez así como con Erik González Castro, Ismael Estrada Hernández y Osniel Pérez como camarógrafos.

Sinopsis: El Dr. José Reynaldo Roca Goderich nació el 7 de diciembre de 1930, en Santiago de Cuba. Se graduó de bachiller en la escuela católica "La Salle". Fue uno de los pocos muchachos de clase humilde que pudo estudiar en la Universidad de la Habana antes de 1959.

Después de graduado estuvo un tiempo viviendo de las guardias que cubría a los médicos que le daban dinero por hacerlas. Cuando regresa a Santiago de Cuba en 1957, encuentra su primer trabajo en la antigua Colonia Española. Al triunfo de la Revolución, se convierte en fundador de las nuevas edificaciones del Hospital Provincial “Saturnino Lora”.

Durante el éxodo de médicos cubanos hacia los Estados Unidos, el Dr. Roca se mantuvo firme en el cumplimiento del deber, pese a las difíciles condiciones que se imponían tras el abandono de los especialistas, y las incitaciones para que él se sumara al grupo de los exiliados.

Durante unos 5 ó 6 años, se dedica infatigablemente al manejo del riñón artificial para el tratamiento de los pacientes con Insuficiencia renal aguda; hasta que se funda el Servicio de Nefrología.

Junto al Dr. Alberto Granado, el amigo del Che, en el Plan Santiago estuvieron al frente de la creación de la docencia de esta provincia. Fue el fundador y profesor Jefe del Departamento de Medicina, con sus dos asignaturas: Propedéutica y Medicina Interna.

Fue Doctor en Ciencias Médicas. Profesor de Mérito, Profesor Titular y Consultante de Medicina Interna del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Especialista de II grado en Medicina Interna del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora y Jefe del Departamento Docente de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Fue miembro activo de numerosas comisiones nacionales para distintos asuntos; y durante un tiempo, en sus inicios de constituido, Presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas. 

Fue autor del libro Temas de Medicina Interna; que ya posee varias ediciones, entre otras publicaciones. Realizó misiones internacionalistas en varios países como España, Japón y Francia. Participó en el Congreso Mundial de Medicina Interna.

Fallece el 6 de diciembre de 2014, en Santiago de Cuba, Cuba.

Link en el Catálogo de Obras Audiovisuales:

http://audiovisuales.sld.cu/contenidos/440/

http://audiovisuales.sld.cu/contenidos/441/

 

Palabras clave: Medicina Interna, Personalidades de la salud

Comentarios (2)

Hola

Hola

Estudie en santiago en la

Estudié en Santiago en la facultad # 1 y tuve el privilegio de ser alumno del profesor Roca.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.