System Messages

Nobel de Medicina 2018 para Allison y Honjo por terapias contra el cáncer

James P. Allison y Tasuku Honjo

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Fisiología o Medicina por sus estudios de nuevas terapias contra el cáncer caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según la explicación del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Allison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y se dio cuenta de que anular dicho freno para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, representaba una vía potencial de gran éxito terapéutico. 

Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

Al proponer este enfoque novedoso del estímulo de la capacidad inherente de nuestro sistema inmunológico para atacar a las células tumorales, los premios Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra el cáncer. El Dr. Allison descubrió que una proteína particular (CTLA-4) actúa como un sistema de frenado que impide la activación completa del sistema inmune cuando está surgiendo un cáncer. Al aplicar un anticuerpo que bloquea esa proteína, Allison demostró que su efecto podía ser anulado. El descubrimiento ha contribuido al desarrollo de importantes medicamentos contra el cáncer llamados ¨inhibidores del punto de control¨, permitiendo respuestas de gran impacto contra cánceres previamente no tratables.

Vea también:

 

Palabras clave: premio nobel de medicina, Japón, Estados Unidos, terapia contra el cáncer, sistema inmunológico, inhibidores, 2018

Comentarios (3)

Mil gracia por darle ha la

Mil gracias por darle ha la humanidad un arma para enfrentar un enemigo tan cruel y mortal, una vez más mil gracias.

Gracias por tan maravilloso

Gracias por tan maravilloso aporte a la humanidad, por contribuir con la conservación del estado de salud de muchas personas en el mundo, al contrarrestar el desarrollo del cáncer en las personas. Felicitaciones...

Felicitaciones por el aporte

Felicitaciones por el aporte realizado para curar uno de los peores males q afectan a los seres humanos. Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.