System Messages

Historias de Vida: Mais Médicos II

Doctor avileño Antonio Berrio Sánchez

La excepcional obra de humanismo de la medicina cubana dejada en el hermano país de Brasil, marca muchas de las características y cualidades de nuestros médicos al curar y brindar cariño y esperanza a millones de brasileños, así como el altruismo, la preparación y el humanismo, siguen siendo motivo de agradecimiento.

Enclavado en la región amazónica de Brasil, con aproximadamente 7 000 habitantes, se desempeñaba el doctor avileño Antonio Berrio Sánchez cumpliendo misión internacionalista en el estado Amapá, municipio Serra do Navío de la Región Norte.

El doctor comenta al Comité Editorial del portal Infomed Ciego de Ávila: “Formé parte del segundo grupo de galenos que en el año 2013 llegó a Brasil y sabía que iba a trabajar en las regiones más carentes”; sin embargo nos reafirma que no importaba el lugar, sino hacer presente la atención médica en ese país.

“Al llegar al municipio tuve un buen recibimiento inicial por las autoridades locales las cuales tenían grandes expectativas, pues se sabía que la mayoría de la población no tenía acceso estable a los servicios de salud. Pero el mejor recibimiento lo tuve con la población, quienes me esperaban ansiosos y necesitados de una atención médica digna y de calidad”.

Entonces doctor ¿cómo eran las condiciones laborales y condiciones de vida, tanto para Ud. como para los mismos habitantes del lugar?

Trabajé por espacio de tres años en una Unidad Básica de Salud (UBS) perteneciente al Sistema Único de Salud (SUS) en una comunidad llamada Colonia de Agua Branca, donde la mayoría de  los habitantes  vivían sin acceso al agua potable y servicio de alcantarillado, donde el paludismo, dengue, chikunguña, leishmaniosis, y las infecciones parasitarias fueron las enfermedades más frecuentes. Las condiciones de trabajo eran aceptables, donde la consulta matinal seguida de visitas en el terreno se convertían en la rutina diaria.

Yo vivía en una casa medio básico de la secretaría de salud con las condiciones mínimas habitables, alejada de la comunidad donde laboraba; no obstante siempre estaba presto a atender allí a los que por algún motivo necesitaran de mis servicios después del horario laboral, práctica no muy común entre los colegas de trabajo brasileños.

¿Cuál fue el criterio de los brasileños antes y después de conocer a nuestros médicos cubanos?

Inicialmente el criterio de los brasileños que yo atendía era que la medicina cubana era muy buena y reconocida a nivel internacional, pero en los meses posteriores se dieron cuenta que había otro ingrediente no muy común, que era el calor humano que yo les brindaba al tratarlos  con atención, hacerles el examen físico completo a los cual  ellos no estaban acostumbrados ya que el medico brasileño en su mayoría mantiene una distancia del paciente.

Se dieron cuenta también de que la concepción de la medicina cubana es otra; en primer lugar no era mercantilista y en segundo lugar, está diseñada para la prevención de enfermedades.

Vea la entrevista completa.

Comité Editorial del portal Infomed Ciego de Ávila

Palabras clave: colaboración médica, misión Más Médicos, Brasil, Ciego de Ávila

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.