System Messages

35 aniversario de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

  • FUENTE: SOCUMEFA
  • 4 Enero 2019

Mensaje de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, con motivo del 35 aniversario de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

A todos los profesionales de la salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Familiar en Cuba:

El 4 de Enero de 1984 inició en el Policlínico Lawton,  municipio 10 de Octubre de la provincia La Habana, un nuevo modelo de atención a la salud: el médico y la enfermera de la familia. Una revolución dentro la Revolución: el médico y la enfermera, ahí mismo, en el barrio, en la cuadra, para 120 familias, al alcance de todos. Un sueño hecho realidad sobre el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó en Matanzas, el 26 de Julio de 1991, "esto de médicos de la familia parecería un cuento que trajo un viajero de una estrella lejana".

A 60 años del triunfo de la revolución, celebramos los treinta y cinco años de hacer, de combatir por la idea, de verla crecer hasta tener más de treinta mil especialistas de Medicina General Integral formados en los consultorios del médico de familia; de extenderse por otros pueblos del mundo hasta cerros, montañas, apartadas zonas rurales. 

La especialidad Medicina General Integral ha contribuido a mejorar la calidad de la atención que se le brinda a nuestro pueblo; el mantenimiento de los  indicadores de salud que nos distinguen en el mundo tiene que ver en mucho, con las múltiples labores que realizan estos profesionales, que se han convertido en ejemplo de revolucionarios al asumir tareas, sin importar lo  difíciles que sean, fuera y dentro de nuestro país, ocupando altas  responsabilidades en cualquiera de las esferas de actuación para los que los forma nuestra especialidad además de las funciones asistenciales: la administración, la investigación, la docencia y en situaciones de desastres, en las que siempre se ha enaltecido el espíritu del Ché y el deseo de nuestro Comandante de formar médicos para Cuba y para el mundo.

A todos los profesionales de la salud, los que asumieron el reto de iniciar esta obra, los que la continuaron y los que actualmente trabajan por un pueblo más saludable, enviamos en este día, la felicitación de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

A Fidel, líder de la Revolución, creador de esta idea, agradecidos eternamente.

¡Felicitaciones colegas, en este 35 Aniversario!

La Habana, 4 de enero de 2018

Junta Directiva de la SOCUMEFA

Enlaces de interés:

-Enero 4 de 1984. Plan del Médico y Enfermera de La Familia. Universidad Virtual de Salud. Fechas Memorables
-Medicina general-Medicina familiar. Experiencia internacional y enfoque cubano

Palabras clave: medicina familiar, Cuba, SOCUMEFA

Comentarios (5)

FELICIDADES PARA TODOS LOS

FELICIDADES PARA TODOS LOS COLEGAS, EN ESPECIAL PARA TODOS LOS FUNDADORES, ÉXITOS PARA LOS QUE HOY NOS CONDUCEN. Dr. Baster Moro - Holguín

Felicidades para todos los

Felicidades para todos los colegas, me siento partícipe de ese maravilloso Programa y fue una de las geniales ideas de nuestro máximo líder, es por ello que seguiremos triunfando y luchando por la excelencia en los servicios de salud fundamentalmente en la APS en este 35 aniversario. A todos felicitaciones y éxitos. Dra Lázara Méndez Gálvez. SOCUMEFA. Santa Clara

FELIZ ANIVERSARIO. NUESTRO

FELIZ ANIVERSARIO. NUESTRO COMANDANTE SIEMPRE CON SUS IDEAS A FUTURO VISUALIZÓ UNA LINEA DE TRABAJO QUE MARCARIA PARA TODA LA VIDA A NUESTRO SISTEMA DE SALUD, ORGULLOSOS HOY MANTENGAMOS EL LEGADO DE NUESTRO INVICTO FIDEL Y PROPICIEMOS DESDE CADA RINCON DE LA GEOGRAFIA NACIONAL EL PERFECCIONAMIENTO DE NUESTRO NOBLE Y HUMILDE PROGRAMA DEL MEDICO Y ENFERMERA DE LA FAMILIA.

Hola :-)Sin dudas, este

Hola :-) Sin dudas, este Programa es un gran aporte de nuestro país a la salud pública. Pero ya eso es un hecho, ahora (y por siempre) es necesario el perfeccionamiento al momento histórico que vivimos. Saludos. Desde Guantánamo ;-)

Estoy de acuerdo contigo.Yo

Estoy de acuerdo contigo. Yo me inicié, como médico de familia, precisamente en tu provincia, en el año 1986, cuando comenzó el Plan del médico de la familia en las montañas, y hasta hoy me mantengo en el Plan y lo defiendo siempre. Saludos, Ada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.