System Messages

Reconocen a ganadores del Premio Anual de la Salud 2018 y del Concurso de Literatura y Dibujo "Una esperanza de Vida"

  • FUENTE: CNICM/Infomed
  • 10 Febrero 2019

Ante más de medio centenar de personas reunidas en la sala Alejo Carpentier de la capitalina fortaleza San Carlos de la Cabaña, el Centro Nacional de la Información de Ciencias Médicas-Infomed reconoció hoy, durante de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, a los autores ganadores del Premio Anual de la Salud 2018.

En esta edición se premiaron nueve libros y se otorgaron dos menciones. El Premio Anual de la Salud constituye el mayor reconocimiento que concede el Ministerio de Salud Pública para destacar la relevancia de los resultados científicos que repercutan en la mejoría de la calidad de vida de la población cubana.

La doctora Esther Ibars Bolaños, una de las autoras premiadas, expresó que han dedicado buena parte de su tiempo y esfuerzo a la formación de profesionales de las ciencias médicas en pregrado y postgrado. "Los textos de mi especialidad, que es la Nefrología, se escribieron para garantizar la base material de estudio de residentes. Los científicos tenemos el reto de continuar la publicación de otros libros", manifestó.

Por su parte, el jefe del Centro Editorial Ciencias Médicas (Ecimed), Dr. Roberto Zayas Mujica, se refirió a la importancia de la comunicación de la ciencia tanto a través de libros como de publicaciones seriadas. "Los avances de la ciencia hay que comunicarlos para que otros los puedan utilizar en función del propio desarrollo de la ciencia", dijo.     

La directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), DrC. Ileana R. Alfonso Sánchez, felicitó a los editores de Ecimed por la calidad de su trabajo, pues buena parte de las obras seleccionadas como Premio Anual de la Salud 2018 tienen el sello de esa editorial. "Creo que eso dice mucho de la calidad con la que están trabajando nuestros editores. El gran sentido de pertenencia que tenemos en nuestra Editorial Ciencias Médicas es una gran fortaleza”, afirmó.    

Como parte de programa de actividades del CNICM en la actual cita del libro y la literatura, este 9 de febrero se dieron a conocer también los ganadores del Concurso de Literatura y Dibujo "Una esperanza de Vida", perteneciente al Servicio Comunitario BiblioSIDA, convocado por la Biblioteca Médica Nacional.

En representación del comité organizador del concurso, Raysa Alayo Morales entregó los obsequios y diplomas a cuatro niños, cinco adolescentes y a Mia Cárdenas Soler, quien recibió mención.   

De los 25 trabajos enviados en literatura, el jurado seleccionó como los mejores la entrevista realizada por la niña Estefany de la Caridad Galbizu Ortega a un paciente de Sida y el poema Díptico inexacto, de Ramón Claver Torres Quesada.  

Durante la ceremonia se realizó la convocatoria para el Premio de Creación BiblioSida 2019: "Una esperanza de Vida".       

Texto: MSc. Randy Saborit Mora. Editorial Ciencias Médicas
Fotos: Luciano Ortelio. Editorial Ciencias Médicas

      
 

 

 

Palabras clave: feria del libro, Ecimed, ciencias médicas, salud, Cuba, BMN, BiblioSIDA

Comentarios (2)

Considero que en artículos

Considero que en artículos como este que tienen la intención de reconocer a los ganadores del Premio Anual de la Salud debieran relacionarse los nombres y las obras premiadas.

Estimada Mirta:Muchas

Estimada Mirta: Muchas gracias por escribir. Nos complace que hayamos pensado lo mismo. En el primer párrafo de la nota se puso un hipervínculo que remite a un documento donde están los nombres de los ganadores y las obras premiadas en la cuadragésimo tercera edición del concurso “Premio Anual de la Salud". Los premios se dieron a conocer el año pasado. Por eso, en el segundo párrafo se incluyó otro hipervínculo que lleva a la nota informativa publicada en el Portal de Infomed el 31 de octubre de 2018. El sábado 9 de febrero, en la Feria del Libro, el Centro Nacional de la Información de Ciencias Médicas-Infomed hizo un reconocimiento a los ganadores en la categoría de libro, cuyos nombres están incluidos en el primer hipervínculo de esta nota. En ese enlace también pueden leerse los nombres de los ganadores del "Premio Anual de la Salud" 2018 en las categorías de tesis doctorales, artículo científico, investigación aplicada, tesis de maestrías y terminación de especialidad, innovación tecnológica, trabajo científico en Educación Médica, investigación en Sistema de Servicio de Salud, investigación básica, el Gran Premio y los premios al Mérito Científico por la obra de toda la vida.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.