System Messages

Expertos de 50 países se actualizarán en Cuba sobre arbovirus emergentes

Los retos en la lucha contra las arbovirosis y la importancia de la intersectorialidad para su enfrentamiento y prevención son algunas de las temáticas en las que profundizarán expertos de 50 países durante el 16 Curso Internacional de Dengue, que en esta edición abarca también el zika, el chikungunya y el desafío constante de la fiebre amarilla.

Durante la primera semana del evento, que tendrá lugar del 12 al 23 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, se efectuarán conferencias, simposios y seminarios sobre diferentes disciplinas, que actualizarán sobre la situación epidemiológica mundial, la clínica, diagnóstico y vigilancia de estos arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti y considerados los de mayor impacto hoy, en la región de las Américas.

El objetivo principal del curso es actualizar a los asistentes sobre lo más avanzado en cuanto al enfrentamiento del dengue y otras arbovirosis emergentes desde una perspectiva multidisciplinaria, subrayó en conferencia de prensa la Dra. María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia de la citada institución.

Señaló que la agenda incluye entre sus principales tópicos el control de vectores, en el que hoy se trabaja en cuatro líneas principales, entre ellas el uso de la wolbachia -una bacteria que infecta al mosquito, impide la replicación del virus en él y por tanto no puede transmitirlo- y la técnica del insecto estéril, en la que por medio de radiaciones se logra una población grande de mosquitos estériles que al liberarse irán sustituyendo a la población natural.

También están entre los temas de investigación e implementación la resistencia a los insecticidas y la vigilancia entomovirológica; una forma de vigilar, no ya solo al paciente con dengue o a cuánto mosquito hay en un área, sino que va un paso más allá: implica buscar el tipo de virus que transmiten los mosquitos, explicó la experta.   

Otro componente importante del curso es el referente al diagnóstico, apuntó la también directora del Centro Colaborador OMS/OPS para el Dengue y su Control. Los asistentes podrán conocer las novedades en cuanto a los métodos moleculares y cómo hacer la vigilancia de laboratorio.

Desde el punto de vista epidemiológico -puntualizó la Dra. María Guadalupe Guzmán- entre los temas de investigación están los llamados sitios calientes, aquellos por donde periódica e históricamente comienza una epidemia o concentran a gran número de personas. Esta identificación permite establecer vigilancia en estos sitios antes de que comience la trasmisión.

El tema del enfrentamiento multisectorial, incluyendo la participación de la población, también va a ser debatido en la primera semana. En ese sentido, la Dra. Guzmán destacó que se trata de un fenómeno cada día más complejo, y que para enfrentarlo con impacto y bajar los niveles de infestación se necesita el trabajo coordinado de todos los sectores y del pueblo.

Los participantes, más de 200 entre cubanos y extranjeros, podrán conocer además sobre iniciativas internacionales para enfrentar las arbovirosis, el impacto de la infección por zika en la embarazada y el recién nacido, cuadros neurológicos asociados a las infecciones por estos arbovirus, chikungunya crónico, avances en vacunas y desarrollo de antivirales.

Le seguirá a esta semana teórica otra de actividades prácticas, en la que podrán integrarse a los siguientes grupos, según su perfil de interés: clínica-patología, entomología-control del vector, epidemiología, participación comunitaria, costos de la enfermedad y virología/inmunología.
 
Junto a destacados profesores y colaboradores cubanos, integrarán el equipo de expertos que compartirán sus experiencias en el curso colegas de reconocidas universidades e instituciones de salud de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Bélgica, Alemania, Francia, Singapur, Argentina y Reino Unido, entre otros países.

El director del IPK, Manuel Romero Placeres, puntualizó que el curso -que se desarrolla desde hace más de tres décadas- ha tratado de ir fraccionando desde el punto de vista docente cada paso de la estrategia integral, a fin de discutir mejor los temas para lograr que las arbovirosis se puedan controlar en la región y en el mundo.

El Curso Internacional de Dengue es organizado cada dos años por el IPK, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM

Edición e imagen: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

 

Palabras clave: curso internacional, dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, arbovirosis, Cuba, IPK

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.