System Messages

2020: Año del Personal de Enfermería y de Partería

  • FUENTE: OMS
  • 31 Diciembre 2019

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el 2020 como el Año del Personal de Enfermería y de Partería, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día.

Además, suelen ser en algunas regiones, el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

Esta propuesta fue realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, y fue aprobada por todos los miembros del Consejo. Adhanom destacó la necesidad de homenajear a personas como Florence Nightingale, "quien ha contribuido enormemente a la salud y a la humanidad". En este sentido, subrayó que "las enfermeras y matronas juegan un papel crucial en la promoción de la salud para todos".

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, destacó que la propuesta "potenciará la figura de la enfermera y pondrá de relieve la necesidad de que haya enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención; y eliminará las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal".

Esta campaña, también conocida como "Año de la enfermera y la matrona", pone de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar y promueve el aumento de las inversiones en el personal de enfermería y partería.

Fuente: Nursing Now. 2020: The Year of the Nurse and the Midwife

Palabras clave: enfermeras, parteras, Organización Mundial de la Salud, celebración

considero que esta muy buena

considero que esta muy buena la propuesta del director general de la oms de que este año sea nuestro año gracias seguro pueden estar que no lo defraudaremos y continuaremos demostrando que las enfermeras somos un valuarte de la salud publica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.