System Messages

2020: un año crucial para las enfermedades tropicales desatendidas

La filariasis linfática, la dracunculosis, el tracoma y el envenenamiento por mordedura de serpiente son solo algunas de las ETD

El 30 de enero de 2020 se inaugurará el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). El 30 de enero es el aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las ETD, que dio un paso de avance hacia la unión de los encargados de formular políticas en todos los países y alentar la inversión para comprometerse a controlar y eliminar estas enfermedades.

En un editorial publicado en el Volumen 394, Número 10215 de diciembre de 2019, de la revista The Lancet, se refiere que una de cada cinco personas en todo el mundo está en riesgo de padecer ETD, particularmente aquellas que viven en las comunidades más marginadas, lo que trae como consecuencia discapacidad sustancial, estigma y pérdida de medios de vida, además de las muertes causadas.

La filariasis linfática, la dracunculosis, el tracoma y el envenenamiento por mordedura de serpiente son solo algunas de las ETD que causan cargas sustanciales de enfermedades. Otra ETD, el dengue, está causando brotes importantes en las Américas, Bangladesh, Nepal y Filipinas.

Este año 2020 será particularmente notable porque se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establezca nuevos objetivos para guiar acciones de salud pública contra las ETD hasta el 2030. Reducir la carga de enfermedades y discapacidades causadas por ellas es esencial para mejorar la salud de las personas más pobres del mundo.

Precisamente el dengue y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes, serán objeto de una futura Comisión de The Lancet.

"#BeatNTDs: Para siempre. Para todos" es el eslogan que desde las redes sociales buscará reunir apoyo y generar impulso para un año decisivo de acción contra las enfermedades tropicales desatendidas.

Vea también:

- OPS. Enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas: Historias de éxito e innovación para llegar a los más necesitados

Palabras clave: epidemiología, enfermedades tropicales desatendidas, Las Américas, The Lancet, revistas científicas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.