System Messages

OMS decide no declarar emergencia mundial por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar el brote por el nuevo coronavirus 2019-nCOV como una emergencia sanitaria internacional, aunque no descarta que podría llegar a serlo.

Tras la segunda reunión para analizar el tema, este jueves 23 de enero, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el Comité de Emergencia está dividido respecto a si representa una emergencia de salud pública de importancia internacional o no.

"Pero no se equivoquen -apuntó- esta es una emergencia en China que aún no se convierte en una emergencia de salud mundial. Pero aún podría ocurrir".

Adhanom Ghebreyesus reiteró que no declarar el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional no significa que la OMS piense que la situación no sea seria y alentó a todos los países a tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias.

Después de la primera reunión de los expertos, el pasado 22 de enero, Adhanom Ghebreyesus calificó de gran valor el debate, pero dejó claro que "antes de actuar, necesitamos disponer de más información".

El máximo organismo sanitario mundial recomienda no restringir los viajes o el comercio, pero sí poner en marcha controles en los aeropuertos.

El Comité está listo para ser convocado nuevamente en aproximadamente diez días, o antes, si el director general lo considera necesario, y alienta a la comunidad internacional a apoyarse mutuamente en la investigación sobre este nuevo virus y desarrollar el tratamiento necesario.

La OMS define como emergencia de salud pública de importancia internacional un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados, a través de la propagación internacional de una enfermedad, y que requiere potencialmente una respuesta internacional coordinada.

De acuerdo con el último reporte de la OMS, se han confirmado en total 581 casos del 2019-nCOV, de los cuales 571 fueron notificados en China. También se han reportado en Tailandia, Japón, Estados Unidos y la República de Corea; todos con historia de viaje a la ciudad china de Wuhan, donde se reportaron los primeros afectados. 

Vea también:

- Información actualizada en Infomed sobre nuevo coronavirus
- OPS actualiza alerta epidemiológica sobre Nuevo Coronavirus

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: nuevo coronavirus, nCoV, OMS, información actualizada, alerta epidemiológica