System Messages

OMS declara emergencia de salud pública de preocupación internacional, ante el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)

  • FUENTE: OMS
  • 3 Febrero 2020
Imagen tomada de The Lancet: Visualización de 2019-nCoV con microscopía electrónica de transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) que comenzó en diciembre en Wuhan (China), ha dejado al menos 170 muertos y se ha expandido a casi una veintena de países.

Estados Unidos informó su primer caso de transmisión de persona a persona, el quinto país fuera de China en hacerlo. Los expertos dicen que estos casos son especialmente preocupantes porque sugieren un mayor potencial para que el virus se propague aún más.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que: "No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad".

Asimismo, aclaró que "La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo".

Para combatir la propagación del coronavirus, la OMS propone:

  1. Acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y medios diagnósticos
  2. Contrarrestar la divulgación de rumores y desinformación
  3. Revisar los planes de preparación
  4. Evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y curar a los enfermos
  5. Que los Gobiernos compartan información con la OMS y otros países

El Ministerio de Salud Pública de Cuba dio a conocer las estrategias que se implementarán a nivel nacional para evitar un posible impacto de este coronavirus en el país.

Más información

- Sitio web cubano sobre Infecciones por coronavirus
- Información básica sobre el nuevo coronavirus identificado en China en diciembre de 2019, los síntomas de la enfermedad, las vías de transmisión y otros temas relacionados
- Sitio web para el nuevo coronavirus
 

Palabras clave: emergencia de salud pública de preocupación internacional, nuevo coronavirus, 2019-nCoV, OMS, información actualizada