System Messages

Celebró su 18 cumpleaños la Revista Habanera de Ciencias Médicas

En saludo al Aniversario 167 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí se desarrolló el pasado martes, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, la actividad conmemorativa del XVIII aniversario de la fundación de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, creada el 28 de enero del 2002, plataforma editorial que durante sus más de tres lustros de existencia ha dado respuesta a las necesidades de publicación de los trabajos de investigación del colectivo científico y docente de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y que por su calidad y rigor se ha ganado un reconocido prestigio nacional e internacionalmente.

El Profesor Dr. Eduardo Alemañy Pérez, decano de la Facultad Allende y subdirector de la Revista, al iniciar el encuentro en el que participaron los integrantes de su Comité Editorial, sus árbitros, asesores y expertos, luego de felicitarlos, recordó la fecha de su surgimiento, seleccionada como homenaje al Maestro, y destacó la contribución sistemática de esta publicación seriada al desarrollo de la calidad de los procesos universitarios.

Como parte del programa del encuentro, el Lic. José Enrique Alfonso Manzanet, de la Editorial de Ciencias Médicas, ofreció la conferencia "Comunicación de la Ciencia, evolución y nuevos conceptos", en la que actualizó al auditorio alrededor de las tres etapas en que subdividió la comunicación de la ciencia y el papel que en ella desempeñan las editoriales, las redes, las plataformas virtuales, las publicaciones, los artículos, así como las bases de datos, la autoría, accesibilidad y visualización.

Seguidamente, se realizó el balance del trabajo de la revista en el recién concluido 2019 en el que se abordaron los temas relacionados con la estructuración de la publicación artículos de revisión, artículos de resultados de investigaciones originales, artículos históricos, semblanzas, cartas al Editor y Editoriales. Entre las proyecciones para el 2020 se propuso continuar perfeccionando el trabajo de los integrantes del equipo de arbitraje, consolidar la preparación metodológica de los autores y elevar la calidad de los trabajos científicos que aspiren a ser publicados.

 

Palabras clave: revista habanera de ciencias médicas, salud, revistas médicas cubanas, Cuba, publicaciones científicas seriadas, aniversario, Ecimed, UCMH