System Messages

Centenario del natalicio del Dr. Faustino Pérez Hernández

  • FUENTE: SC Historia de la Medicina
  • 15 Febrero 2020

El Dr. Faustino Pérez Hernández nació en Zaza del Medio, Sancti Spíritus, el 15 de febrero de 1920.

Ingresa en la Escuela de Medicina, pero no se gradúa en 1951 por negarse a que el Ministro de Educación de un gobierno corrupto le firmase su título. Se afilia a la Ortodoxia y forma parte de la Comisión Médica del Partido que diseña el programa de salud del futuro gobierno.

Se opuso desde el inicio al Golpe de Estado de Fulgencio Batista, participando en todas las manifestaciones de protestas estudiantiles. Fue miembro del Movimiento Nacional Revolucionario y organizador de este a lo largo del país.

Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio desde su fundación, Jefe del Estado Mayor de la expedición del Granma y dirige la lucha clandestina en La Habana hasta Abril de 1958. Participó en combates frente a las fuerzas de la tiranía en la Sierra Maestra y dirigió la Administración Civil del Territorio liberado.

Además, se desempeñó como Ministro de Recuperación de Bienes Malversados del primer gobierno de la Revolución, organizó y dirigó el Servicio Médico Rural en la Sierra Maestra, fue Jefe de Sanidad en el Ejército Central, participó en el Combate de Playa Girón y en la Limpia del Escambray. Asumió la dirección del desarrollo hidráulico en Cuba entre 1962  y 1969, fue Primer secretario del PCC en Sancti Spíritus y Embajador de Cuba en Bulgaria. Dirigió la oficina encargada de atender, por el Consejo Ministros, el desempeño de los gobiernos provinciales, y culmina su vida al frente del Plan de Desarrollo Integral de la Ciénaga de Zapata.

Muere el 24 de Diciembre de 1992. Su labor a favor de la Medicina preventiva se hizo patente en las diferentes responsabilidades a lo largo de su vida.

Faustino Pérez, médico con enfoque social de la medicina, fue ejemplo de coraje, honestidad, sencillez y compromiso político y social. Aunque no ejerció directamente la medicina, no dejó de aplicar sus conocimientos para promover la higiene ambiental y de este modo, contribuir a promover la salud humana y prevenir las enfermedades.

Por: Profesora María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

Palabras clave: médico, Faustino Pérez, centenario, homenaje, natalicio