System Messages

Francisco Rojas Ochoa, eterno enamorado de la salud pública

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 27 Febrero 2020
Dr.Cs Francisco Rojas Ochoa

Como un merecido homenaje, se estrenó este 26 de febrero en la Escuela Nacional de Salud Pública el documental "Actor y testigo", que atesora los momentos más significativos de la vida del Dr. Francisco Rojas Ochoa.

El audiovisual, producido por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed) y ProSalud, recoge en 18 minutos de duración enseñanzas y experiencias de su vasta trayectoria en beneficio de la salud pública, inspiración y ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

El Dr. Rojas Ochoa, con 60 años de labor, rememora detalles de su formación como médico, sobre los años en el servicio rural, cuando –asegura– ganó la madurez que necesita un profesional; y su desarrollo como salubrista, autor y editor científico.  

"En esta ocasión, nuestra mirada es para un profesional, quien, según sus propias palabras; es médico por elección y profesor por el placer de comunicar lo que ya sabe", afirmó en la presentación la directora del CNICM/Infomed, Dra.C. Ileana Alfonso Sánchez.

"Su cultura, su sentido crítico y de pertenencia al sistema de salud cubano –destacó– marcan la trascendencia de su obra".

Amigos y colegas presentes subrayaron el alcance de la obra de quien consideraron una de las figuras más destacadas dentro del salubrismo cubano, profesor perenne, lleno siempre de enseñanzas.  

Doctor en Ciencias, profesor e Investigador de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Francisco Rojas Ochoa ha publicado más de 100 trabajos, entre artículos de revistas y libros. En el área de la edición científica, en la que se desempeñó por más de 30 años como director de la Revista Cubana de Salud Pública, logró que esta publicación se situara entre las más citadas del habla hispana.

Como especialista en Organización y Administración de Salud, ha hecho valiosos aportes al desarrollo de la administración de programas y servicios sanitarios en Cuba y en otros países de la región; y también en la formación de varias generaciones de líderes y profesionales de la salud pública. Por su contribución en este ámbito recibió en 2005 el Premio OPS en Administración.

Hizo importantes contribuciones en el servicio médico social rural, donde introdujo métodos y normas de organización para su desarrollo. Como director provincial de salud pública de Camagüey (1961 -1964), creó el primer hogar materno de Cuba, institución del sistema de salud destinada a mejorar la cobertura de calidad de la atención a las mujeres embarazadas.  

Fue director Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública (1966 -1976), desde donde dirigió el programa de formación y perfeccionamiento de recursos humanos para las oficinas de estadísticas sanitarias del país y el plan de estudios para la formación de médicos y otros profesionales especializados en bioestadística.

El Dr. Francisco Rojas Ochoa es miembro de honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública y miembro titular de la Academia de Ciencias, presidente del Consejo Asesor de la Editorial Ciencias Médicas y ha sido galardonado con el Premio Anual de Salud Pública por su libro "Vacunas. Cuba 1959-2008". 

El documental "Actor y Testigo" es parte del proyecto Personalidades de la Salud, que tiene como objetivo preservar la memoria e historia de profesionales e instituciones de la salud pública. Puede verlo en la Colección multimedia de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: audiovisuales, proyecto personalidades, salud, CNICM-Infomed, Francisco Rojas Ochoa