System Messages

119 diagnosticados con la COVID-19 en Cuba. Se confirma la primera transmisión local en el país

A 119 ascendió el número de personas diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba y se ratificó el primer caso de transmisión local en el país, en la provincia de Matanzas, a partir de un trabajador del turismo confirmado con el virus SARS-Cov-2 el 21 de marzo último.

Este paciente habría estado en contacto con un grupo de turistas italianos y a raíz de su confirmación se identificaron 53 contactos, de ellos 23 fueron reportados como sospechosos: cuatro resultaron positivos y 19 negativos, explicó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó que no se trata de una transmisión local generalizada, pero al registrarse dentro del país conlleva a tomar medidas un poco más restrictivas en los lugares donde ocurre y subrayó que es muy importante buscar el ciento por ciento de los contactos.

“Pasamos a los inicios de una etapa epidémica”, apuntó el funcionario del Minsap, y en ese sentido llamó la atención sobre la necesidad de cumplir aún más las medidas de prevención por parte de la población.

¿Cuándo se dará el pico más alto de la enfermedad en el país?

El Dr. Francisco Durán comunicó que profesionales de la salud y cargos de dirección del sector analizan en qué momento ocurrirá el pico más alto de la enfermedad en el país, a fin de crear las condiciones que permitan garantizar la atención médica en una situación como esa.

Indicó que un grupo de investigadores, incluyendo geógrafos y matemáticos, desde hace varios días hacen un análisis de la progresión de la enfermedad y darán una cifra estimada entre lunes y martes.

Nos estamos preparando para un peor momento, subrayó el especialista y explicó que esta situación se modifica teniendo en cuenta la población cubana, características de la enfermedad y su transmisibilidad.

Puso como ejemplo a China, país en el que se registraron los primeros casos a finales el pasado año, y que tan pronto adoptaron medidas, muy férreas, de acuerdo con las costumbres que tienen los asiáticos, lograron un control de la enfermedad.

Actualización de la situación epidemiológica

Al cierre de este 27 de marzo sumaban en el país 119 casos confirmados con la COVID-19, de los cuales 108 presentan una evolución clínica estable. Uno paciente está reportado como crítico, otros dos graves, tres personas fallecieron, cuatro fueron dadas de alta y una fue evacuada hacia su país.

De los 39 nuevos casos identificados ayer: 25 tienen su fuente de infección en el extranjero, 10 están relacionados con casos confirmados con anterioridad y otros cuatro son contactos referidos de personas de países en riesgo, que ya no se encuentran en Cuba.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica dos mil personas, de ellas 730 son consideradas sospechosas, precisó el Dr. Durán García.

Hasta la fecha se analizaron mil 368 muestras para la COVID-19, mientras que mil 976 casos fueron investigados en busca de otros virus respiratorios, predominando la Influenza A.

La Organización Mundial de la Salud notifica 175 países con casos del nuevo coronavirus, 528 mil 25 en total. Se reporta transmisión local en 125 naciones. En la región de las Américas se han confirmado 18,9 por ciento del total de casos a nivel mundial.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba