System Messages

Confirmados 31 casos asintomáticos con la COVID-19

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, informó que de las 56 personas confirmadas este 10 de abril con la COVID-19, 31 estaban asintomáticas, lo que denota aún más la importancia del aislamiento social para evitar el contagio y reducir su transmisión.

Estos casos fueron analizados tras el trabajo de búsqueda e identificación de contactos, explicó en la conferencia de prensa que transmite diariamente la Televisión Cubana.

Puntualizó el experto que se mantendrá el número de pruebas que se realizan diariamente, superior a mil, con el esfuerzo de los laboratorios 24 horas, a fin de encontrar a aquellas personas que en la comunidad tienen el virus y lo transmiten.

Hasta la última actualización, en Cuba se habían analizado 13 mil 162 pruebas para detectar el SARS-CoV-2, mil 139 de ellas la víspera. En total suman 620 los casos positivos en todo el país.

El Dr. Durán García precisó que 513 de estos pacientes tienen una evolución clínica estable, cinco están reportados en estado crítico y siete en estado grave, la mayoría de estos casos son personas mayores de 50 años de edad.

También este viernes se dieron 26 altas médicas, para un total de 77 desde que se reportaron los primeros casos, el 11 de marzo último, “un resultado que a los trabajadores de la salud nos va demostrando que los protocolos de tratamiento han tenido un resultado”, destacó.

Ninguna edad está inmune contra esta enfermedad

El Dr. Durán García reiteró que nadie debe descuidarse ante esta enfermedad, a la cual ninguna edad es inmune y cualquier persona puede contagiarse.

Explicó que los niños sí son susceptibles de padecerla, lo que durante la evolución no pasan al estado de grave y ni crítico. En el caso de Cuba, todos los menores confirmados han evolucionado satisfactoriamente.

“Esto no hace que no seamos severos con los niños - destacó -, de seguir limitándoles las salidas, compartir, porque no están exceptos de padecer la enfermedad”.

Cuba continúa preparándose para escenarios más difíciles

El director nacional de Epidemiología del Minsap afirmó que Cuba continúa preparándose ante la posibilidad de tener cifras más altas de contagios, “independientemente de que trabajamos para que la curva no llegue a ese lugar”.

“Nos seguimos preparando, creando capacidades en instituciones de salud, en terapia intensiva; en la adquisición de algunos recursos como los ventiladores, que tenemos suficientes, pero para esa etapa seguimos buscándolos, los medicamentos tenemos, pero seguimos acopiando para esa situación”, explicó el especialista.

El Dr. Durán García precisó que, aunque ya en todos los territorios hay personal capacitado, continúan adelante con esta labor, en caso de que fuera necesario abrir servicios nuevos.

“Nosotros trabajamos para que se vayan completando todas estas capacidades y condiciones. Cada uno de estos incrementos lleva un aseguramiento que no depende solo de Salud Pública, todos los organismos están en línea para satisfacer todas estas necesidades”, indicó.

En Cuba se encuentran ingresados dos mil 415 pacientes, 451 en vigilancia clínico-epidemiológica mil 439 son sospechosos. Otras siete mil 128 son vigiladas en sus viviendas por la Atención Primaria de salud.

En el mundo 182 países reportan contagios y 179 transmisión. Más de millón y medio de personas han sido confirmadas con la enfermedad y 95 mil 44 han muerto por esta causa.
 

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia