System Messages

Confirmados 669 casos de la COVID-19 en Cuba

A 669 se elevó el número de personas confirmadas con el SARS-COV-2 en Cuba, después de que se confirmaran este sábado otros 49 casos, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap),

Detalló el experto que en la jornada del 11 de abril se procesaron mil 895 muestras, la cifra más alta desde que comenzó a realizarse este diagnóstico en el país.

De las personas confirmadas, 22 estaban asintomáticas, por lo que reiteró la importancia de cumplir con las medidas de distanciamiento social, al haber personas que pueden estar transmitiendo el virus sin tener síntomas.

La Habana sigue siendo territorio que más casos reporta, seguido en esta jornada de Villa Clara y Matanzas.

En varias provincias con transmisión local limitada, destacó el Dr. Durán García, se siguen adoptando medidas de cuarentena con restricciones mayores. Exhortó a la población a cumplir con las acciones que limitan el movimiento de personas para disminuir el avance de esta enfermedad “que es implacable”.

Más de dos mil personas en vigilancia clínico-epidemiológica

Al cierre del 11 de abril, dos mil 302 personas permanecían ingresadas en hospitales para su seguimiento clínico-epidemiológico. De estas mil 538 son consideradas sospechosas de estar infestadas con la COVID-19 porque tienen riesgo epidemiológico o han presentado síntomas de la enfermedad.

La Atención Primaria de Salud da seguimiento a otras ocho mil 348 personas en todo el país, precisó el especialista del Minsap.

De los 669 casos positivos, 543 tienen una evolución estable, en tanto ocho se reportan en estado crítico y seis en estado grave. Han recibido el alta médica 92 personas y 18 han fallecido.

Precisó el Dr. Durán García que se reportan dos nuevos fallecimientos: un paciente de 80 años de edad, ingresado en el Instituto de Nacional de Oncología y Radiobiología, que resultó positivo al realizársele la prueba de PCR en tiempo real, y otro de 88 años de edad, que nunca presentó síntomas respiratorios, pero resultó positivo a la prueba post mortem.

En el mundo 182 países han reportado casos, que ya suman un millón 653 mil 204, con 89 mil más en las últimas 24 horas, “cifras que denotan que no hay un control de la pandemia”. El número de fallecidos asciende a 102 mil 88.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia