System Messages

Cuba se enfoca en estudiar cada vez más personas en riesgo

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, destacó la importancia del control de foco y el aislamiento oportuno de las personas en riesgo, tras continuar confirmándose casos positivos de la COVID-19 que no presentaban síntomas de la enfermedad.

En la conferencia de prensa que transmite diariamente la Televisión Cubana, precisó que 63,1% de los 57 casos que resultaron positivos en la jornada de este domingo, estaban asintomáticos.

"Si no hubiera sido porque estaban en un grupo de riesgo, eran contacto de algún caso confirmado o de alguno de los controles de foco que estamos haciendo, o de riesgo por alguna causa, esos casos hubieran seguido en la comunidad, con el riesgo para su salud, que es lo más importante, y para la comunidad de seguir transmitiendo el virus", subrayó el especialista.

"De ahí la importancia de ser muy rigurosos en las acciones de control" - afirmó-  "sobre todo en las de control de foco, que a veces la población no entiende por qué si una persona no tiene síntomas debe aislarse". 

En los diferentes laboratorios del país se estudiaron este 12 de abril dos mil 76 pruebas en busca del coronavirus SARS-CoV-2, rebasándose por primera vez la cifra de más de mil que se mantenía desde hacía cinco días, con el objetivo de estudiar cada vez a más personas en riesgo.

El Dr. Durán García indicó que hay diferentes opiniones en cuanto al periodo de transmisibilidad, ya que se trata de un virus nuevo, aún en estudio. "Se plantea que antes de que la persona infestada con el SARS-CoV-2 manifieste síntomas, puede transmitir la enfermedad" - explicó- "y se mantienen aisladas hasta tanto la prueba de PCR en tiempo real sea negativa. Una vez se les dé el alta médica, van a la comunidad, también con un periodo de aislamiento, para que ni salga ni reciba personas".

Con los 57 nuevos casos confirmados con la COVID-19, Cuba suma 726, de los cuales 568 están estables, siete en estado críticos e igual número se reportan como graves. Se han dado 121 altas médicas y 21 personas han fallecido, tres en la última jornada.

El grupo etáreo más afectado en esta ocasión es el de menores de 40 años y las provincias con mayor número de confirmados son Holguín, La Habana, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica dos mil 305 pacientes, en tanto ocho mil 360 personas se mantienen en vigilancia desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba sigue un rígido esquema para la detección y tratamiento de la enfermedad

El Dr. Durán García afirmó que la letalidad del virus en el país, hoy en un 2,9%, por debajo de lo que registra la región de las Américas (3,9%) y el mundo (6,2%), se debe al rígido esquema que sigue Cuba para la detección y tratamiento de las personas afectadas.

"En eso influyen muchos factores, entre ellos, el momento en que se detecta la persona, el seguimiento que tiene, los protocolos de tratamiento, bien aplicados, rigurosamente, y los medicamentos", destacó. 

"A pesar de que es una letalidad un poco más baja, estamos insatisfechos", indicó el especialista del Minsap. "Los científicos no paran de investigar buscando esquemas de tratamientos, cosas nuevas para aplicar y para que tengamos una letalidad mucho menor que la que tenemos en estos momentos".

El virus puede causar daño el sistema nervioso central

Atendiendo a inquietudes de la población, el director nacional de Epidemiología precisó que el virus puede causar daños al sistema nervioso central, según publicaciones recientes en China y Reino Unido.

"Pueden haber trastornos de la conciencia que pueden indicar al médico que esa persona tiene una afectación", indicó.

Explicó que también algunos estudios lo asocian con cansancio, dolores musculares y la pérdida aguda del olfato.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, sistema nervioso central