System Messages

Nueva línea directa para atender dudas de la población sobre la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conjunto con Etecsa, habilitó a partir de este martes una línea directa para atender esclarecer las dudas de la población sobre COVID-19 o las medidas para su enfrentamiento en Cuba.

El número telefónico por el que las personas pueden contactarse es 800 72 583, las 24 horas, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Igualmente, las direcciones de salud provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, han habilitado números y contactos con este fin, que también se harán públicos a través de los medios de comunicación oficiales.

Que la población esté bien informada, es un elemento clave en el combate contra el virus, porque en la medida que las personas comprendan lo que se hace, lo cumplirán con mayor disciplina, destacó el especialista. 

El Dr. Durán García precisó que este lunes se procesaron mil 634 pruebas en busca del virus SARS-CoV-2 y 40 resultaron positivas, por lo que el país suma 766 casos confirmados.

De estos pacientes, detalló, 599 tienen una evolución clínica estable, en tanto nueve se encuentran en estado crítico y tres se reportan como graves. 21 personas han fallecido, dos han sido evacuadas a sus países y 132 recibieron el alta médica.

El especialista subrayó que cinco pacientes que en días anteriores se reportaban como graves han tenido una evolución estable y ahora pasaron al estado de cuidados. 

Explicó que se amplían los controles y la aplicación de test de diagnóstico rápido a nuevos grupos de la población, buscando personas que pudieran estar enfermas y asintomáticas.

Hemos estudiado a todas las personas que llegaron al país y que se mantuvieron aisladas, contactos de personas en riesgo, a otras con cuadros respiratorios agudos que requieren hospitalización, en los núcleos de población expuestos y que están en cuarentena por transmisión local, en hogares de anciano y centros psicopedagógicos, detalló el director nacional de Epidemiología.

Hasta el cierre del 13 de abril, se encontraban ingresados en hospitales dos mil 501 personas para vigilancia clínico epidemiológica, mientras que otras siete mil 167 se vigilan en sus hogares por la Atención Primaria de Salud.

Personal de salud preparado y protegido

El Dr. Francisco Durán García destacó que el personal de salud se ha continuado capacitando ante la situación epidemiológica del país y está protegido con batas, nasobucos, guantes, en cualquiera de los centros de asistencia, teniendo en cuenta los casos asintomáticos que pudieran existir aún sin identificar.

El riesgo del personal de salud, en cualquiera de sus posiciones, existe más que en cualquier otro grupo de población, resaltó el especialista del Minsap.  

Recalcó que Cuba en estos momentos dispone de los recursos humanos, materiales y medicamento necesarios para la atención de estos enfermos e, incluso, para la población, para que las personas estén inmunológicamente mejor preparadas para enfrentar el virus.

Indicó que hoy dispone de ventiladores de terapia intensiva y se han recibido algunas donaciones, pero se hacen las gestiones para la adquisición de una cifra mayor ante la posibilidad de un momento más difícil de la enfermedad.

El director nacional de Epidemiología explicó que, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, muchas veces se cierran contratos repentinamente y hay que buscar otros proveedores, en países más lejanos y a mayores precios.

Lamentablemente el comportamiento de este virus hace pensar que se pueda llegar a cifras más elevadas. Trabajamos con esos recursos, con el capital humano, con la disponibilidad de camas, de hospitales donde se puedan atender, pero indiscutiblemente el bloqueo nos afecta, afirmó.

En el mundo, 182 países reportan casos de COVID-19, los que rebasan el millón 800 mil. La región de las Américas ha confirmado 35,81% del total de estos casos. Más de 113 mil 500 personas han fallecido.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Palabras clave: COVID19, nuevo cornavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia, etecsa