System Messages

Cuba reporta cifra más baja de nuevos casos en las últimas semanas

Cuba reporta la cifra más baja de nuevos casos confirmados a la COVID-19 en las últimas semanas, al notificar este jueves 12 casos positivos a la enfermedad entre las mil 946 muestras estudiadas, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos casos, todos cubanos, precisó el especialista que 10 son contactos de otros confirmados anteriormente, en dos no se precisa la fuente de infección y 9 (75 %) estaban totalmente asintomáticos.

Todos debemos mantener las medidas de protección, pues cualquier persona en la comunidad puede estar infectada y no mostrar síntomas, reiteró en la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana para actualizar sobre la situación epidemiológica.  

Cuba acumula mil 741 casos confirmados desde el pasado 11 de marzo, cuando se notificaron los primeros en el país. 579 de los activos actualmente tienen una evolución clínica estable, cinco están reportados de críticos y tres como graves. Este miércoles falleció un paciente (74 en total) y se dieron 47 altas, las que suman en total mil 78.  

Destacó el doctor Durán García que por sexto día consecutivo el número de altas es superior al número de personas que ingresa, un balance que hace que la curva de la enfermedad se mantenga en un escenario favorable.

No obstante, advirtió que estos resultados se pueden perder en un momento “si se viola algo, si no se tienen el cuidado que se debe” e invitó a celebrar con esta prevención el Día de las Madres el próximo domingo, todos desde casa.

En los hospitales se mantienen mil 986 pacientes ingresados, mientras que en la Atención Primaria de salud cinco mil 264 se vigilan por diferentes causas.

Estudios de población con tecnología SUMA

El director nacional de Epidemiología precisó que BioCubaFarma desarrolló un sistema de diagnóstico basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), de producción nacional, que al igual que los test rápidos detecta anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.

Este sistema ya se sometió a todas las evaluaciones, incluyendo en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y se utilizará para hacer estudios en la población, que llegarán hasta zonas intrincadas del país, con el objetivo de detectar a las personas asintomáticas.   

Las pruebas nos permitirán ver cómo se ha estado moviendo la enfermedad en el país, se hará en personas supuestamente sanas y se va a detectar si tienen anticuerpos a esta enfermedad, explicó el doctor Durán García.  

Solicitó la cooperación de la población para realizar estas pruebas y subrayó que “todo lo que hace nuestro país es para detectar a tiempo cualquier caso infectado en cualquier lugar del país”.

Consecuencias de la COVID-19 aún se estudian

El doctor Francisco Durán García recordó que la COVID-19 es aún una enfermedad joven sobre la que se están realizando estudios, entre ellos los dirigidos a determinar las secuelas que pueda dejar.

Puntualizó que hasta ahora lo que se ha escrito refiere que pudiera dejar la presencia de cuadros neurológicos, pérdida del olfato, afectaciones dermatológicas e insuficiencia respiratoria, como consecuencia de la inflamación en los pulmones.

En Cuba, precisó, con apenas dos meses de evolución de la enfermedad, no hemos tenido manifestaciones de complicaciones o secuelas después de la misma.  

Hasta el cierre de este miércoles, siete de mayo, se habían confirmado tres millones 713 mil 739 personas con la COVID-19 en el mundo, y 263 mil 288 fallecidos, para una letalidad de 7.0 %.  

En la región de las Américas, suma un millón 595 mil 437 los casos y el número de muertos ascendió a 94 mil 122. La letalidad es de 5.9 %.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia