System Messages

Reportan 13 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba

Cuba reportó 13 casos positivos a la COVID-19 este viernes, el sexto día consecutivo en que el número de personas confirmadas decrece respeto a las altas que se dan, mil 140 en total.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que, de estos nuevos casos, todos cubanos, seis (46.1 %) son contactos de otros confirmados anteriormente, en igual número no se identificó la fuente de infección y uno la contrajo en el extranjero.

Nueve (69.2 %) estaban asintomáticos y con estos se contabilizan 844 los confirmados sin manifestaciones clínicas en el momento del diagnóstico, lo que representa 48.1 % del total, comunicó en conferencia de prensa.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos registra diariamente, esta vez con nueve; le siguió Matanzas con dos y Ciego de Ávila con uno. 

De las mil 754 personas confirmadas con la enfermedad desde los primeras registradas en marzo último, 538 son casos activos y de estos 530 tienen una evolución clínica estable.

El doctor Durán García informó que cuatro pacientes están reportados como críticos y otros cuatro en estado grave. No se lamenta la muerte de ninguna persona este viernes (74 han fallecido desde el inicio de la epidemia) y se dieron 62 altas.

Del total de casos confirmados, 180 son niños y de ellos 126 han recibido ya el alta, ninguno ha tenido complicaciones, subrayó el especialista, quien reiteró que los menores deben cumplir las mismas medidas de protección que los adultos, con el apoyo de los padres.

Sobre la información que circula sobre dietas alcalinas que contrarrestan al coronavirus, indicó que se trata de una fake news que carece de respaldo científico. “Por más alimentos ácidos o básicos que consumamos no se cambia el ph del cuerpo humano, por tanto, es una noticia que no tiene sustrato científico”.

Explicó que sí una alimentación saludable, aunque no evita el virus, permite al organismo estar mejor preparado para combatir esta enfermedad, por lo que en este sentido recomendó el consumo de alimentos que mejoran el sistema inmune humano, entre ellos las hortalizas, frutas y vegetales, valorando más los de hojas verdes, así como una hidratación adecuada.

En el mundo 184 países reportan casos de COVID-19, tres millones 800 mil 852 en total, y 269 mil 68 muertes, solo en la jornada de este viernes cinco mil 180. En la región de las Américas, han enfermado ya un millón 644 mil 817 personas y 97 mil 602 han fallecido, tres mil 480 en las últimas 24 horas.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia