System Messages

Mil 776 personas confirmadas con la COVID-19 en Cuba y mil 193 altas

El doctor Francisco Durán Garcia, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que este sábado se analizaron mil 826 muestras en Cuba en busca del virus SARS-CoV-2 y resultaron positivas 12, con lo que el país acumula mil 776 personas confirmadas.

De los 12 casos notificados, nueve son contactos de otros confirmados anteriormente, en tres no se precisó la fuente de infección y cuatro estaban asintomáticos, precisó en conferencia de prensa.

La Habana con ocho de estos pacientes (66.6 %) es la provincia con mayor número de confirmados este sábado. Detalló el doctor Durán García que la enfermedad se ha detectado en 107 municipios del país.

Del total de personas confirmadas, 494 son pacientes activos y de estos 488 tienen una evolución clínica estable, mientras que se reporta uno en estado crítico y cinco graves, informó.

Lamentablemente en el día de ayer fallecieron tres pacientes y se dieron 53 altas, mil 193 en total. En provincias como Granma, todos los casos confirmados han sido dados de alta, subrayó el especialista.  

En Cuba están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 824 personas, en tanto otras cuatro mil 81 se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

El doctor Durán García recordó que esta semana se iniciará un estudio poblacional que será más masivo que los anteriores y se extenderán hasta sitios intrincados del país, con el empleo de un sistema de diagnóstico basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), de producción nacional, que al igual que los test rápidos detecta anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.

Explicó que el objetivo es encontrar personas asintomáticas e identificar los lugares en esos lugares se ha producido movimiento del virus sin que se haya detectado, para hacer una intervención mayor.

El especialista expuso que investigadores chinos plantean en los resultados de un estudio que el nuevo coronavirus puede persistir en el semen de los hombres, incluso después de que haya comenzado a recuperarse.

Precisó que este es un análisis al que hay que dar seguimiento, de forma que se detecte si realmente juega un papel importante en la transmisión de la enfermedad.

Según se ha conocido, el SARS-CoV-2 es tres veces más contagioso que la influenza común y se trasmite 1.5 veces más rápido que el SARS, otro coronavirus que causó una epidemia en otros países del mundo, y dos veces más que el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, el MERS, en la Península Arábica, alertó el doctor Durán García.

Insistió en que es necesario mantener las medidas de restricción, aunque el país siga reportando menos casos confirmados.

Hasta la fecha se reportan en el mundo tres millones 898 mil 658 casos y 274 mil 290 fallecidos. En la región de las Américas, un millón 690 mil 681 personas han enfermado y 100 mil 430 han fallecido, para una letalidad de 5.94 %.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, epidemia